Una industria petrolera paralela Punto # 89 de agosto 6, 2009

 Una industria petrolera paralela

Luis Recillas Enecoiz

Dentro del panorama desolador que se otea sobre el país resulta hasta ocioso hablar sobre Pemex. El asunto recién destapado tiene que ver con la ordeña de ductos que por fuerza tiene tintes de corrupción sindical o de colusión del personal de la propia paraestatal.  De de suyo difícil creer que se puede drenar de un ducto miles de litros de gasolina o petróleo sin que nadie se percate de la merma. ¿Acaso no hay forma de medir la presión en los ductos para percatarse cuando alguien está extrayendo material del mismo? ¿De comenzar a sacar líquido la presión cambiará, o no? Pero lo preocupante es que la ordeña de ductos seguirá un buen rato hasta que  le hallen la cuadratura al círculo según pude entresacar de lo expresado por la Secretaria de Energía, Dra. Georgina Kessel. El crimen organizado ha desbordado la capacidad de reacción de la propia compañía, y si no, hay que interpretar sus declaraciones del lunes pasado.

La industria petrolera paralela al estado mexicano, aquella que si bien no produce tanta riqueza como la legal no deja de ser una rica veta para los negocios turbios, la corrupción, el crimen organizado y hasta empresarios coludidos con las mafias “energéticas”. Los últimos días se ha destapado una serie de irregularidades que ya sea por desatención, negligencia, o por franca estupidez, sólo era vista como un mal menor comparado con otras emergencias nacionales hasta ahora prioritarias para el país.

Me refiero a la ordeña de ductos de Pemex, que como referí líneas arriba ha rebasado la capacidad de reacción de la paraestatal, y si no una declaración de la Secretaria de Energía, Georgina Kessel,  “este es un proceso que le va a llevar algo de tiempo a Pemex por que se tiene que meter no sólo nueva tecnología sino también hacer un análisis integral de la forma en como funcionan los sistemas para poder nuevamente tener mejores herramientas para enfrentar este tipo de ilícitos”. (Milenio diario, 3 agosto, 2009)

Como quien dice hay que comenzar de nuevo desde cero, porque los malos tienen mejor tecnología que la compañía y por si fuera poco se requiere, si mal no entiendo castellano, de hacer un “análisis integral”, lo cual quiere decir que hay que verificar la totalidad. Ahora bien en lo relativo a la parte de su declaración “llevar algo de tiempo”. ¿De acuerdo a que medición es esto: la humana o la geológica? Bajo la óptica de la burocracia es probable que termine el sexenio sin haber encontrado dentro del estudio integral lo que no funciona.

Lo patético es que no hay negocio, dependencia, organismo, empresa, departamento, museo, subsecretaría, secretaría, almirantazgo, sindicato, escuela, universidad, iglesia, etc. que no este contaminada por algún cáncer social.

Desde millonarios lucrando con guarderías para la clase trabajadora hasta gobernadores beneficiándose de apoyos gubernamentales para el campo cual labriegos jodidos con parcela de cultivo para la autosuficiencia. Y así en cualquier dependencia. Ahora que estamos a punto de cambiar de gobiernos municipales los que se van están saqueando lo posible antes de que los agarren con los dedos en el cajón del escritorio.

Juan Bueno Tenorio, senador por Veracruz, ex director de Pemex Refinación, en entrevista con Pepe Cárdenas que logré escuchar nos informaba que durante su gestión al frente de refinación supo de negocios similar y hasta menciono un lugar llamado “la refinita” (diminutivo de refinería, supongo yo) donde hasta gasolina se produce para el mercado negro de hidrocarburos.

La PGR aseguró la semana pasada las oficinas de la gerencia de seguridad física de los ductos, pero realmente fueron a buscar información. Al igual que todo negocio ilegal en este país, la ordeña de ductos de Pemex no puede ser realizada sin la complicidad de trabajadores, funcionarios, sindicato y vecinos del lugar.

Aceptemos que en todo el andamiaje que se ha creado alrededor de este mercado negro existen intereses que dudo mucho que algún director o secretario de energía va a confrontar si no tiene el apoyo irrestricto de las fuerzas del orden y en algunas regiones, hasta del ejército. El negocio de la ordeña representa tal vez miles de millones de dólares, no pesos, dólares.

¡Extra! ¡Extra! A partir de esta semana inicia El tonel del Diógenes en blog. La dirección es http://eltoneldediogenes.wordpress.com/

También un segundo blog cuyo nombre es de suyo explicativo: http://cinesilentemexicano.wordpress.com/

Espero los disfruten y me hagan llegar sus opiniones sobre el contenido. Y siempre será bienvenido el debate inteligente.

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario