Ciencia y tecnología en el Estado de México. Punto # 245 de noviembre 1, 2012

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología es una institución que promueve la formación de capital humano, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la divulgación de la ciencia.

Uno de sus propósitos es generar mayor productividad, competitividad y modernización del Estado de México para lo cual lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Otorga becas y recursos financieros para la formación de estudiantes y profesionistas en áreas de especialización científica y tecnológica.
  • Hace aportaciones financieras para la realización de proyectos de ciencia y tecnología, y facilita la realización de convenios de colaboración entre instituciones educativas, centros de investigación y organizaciones públicas y privadas.
  • Detecta y da seguimiento de los recursos humanos con habilidades científicas y tecnológicas en la entidad y los vincula mediante la realización de estancias, simposia, conferencias, congresos y otros eventos.
  • Otorga reconocimientos y estímulos a los ciudadanos con logros y méritos en áreas de la ciencia y la tecnología.

Imagen

Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de México es el instrumento de apoyo al desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través del fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los objetivos que persigue este fondo son:

  • Permitir a los gobiernos de los estados y a los municipios destinar recursos a investigaciones científicas y a desarrollos tecnológicos, orientados a resolver problemáticas estratégicas, especificadas por el propio estado, con la coparticipación de recursos federales.
  • Promover el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los estados y municipios.
  • Canalizar recursos para coadyuvar en el desarrollo integral de la entidad mediante acciones científicas y tecnológicas

En el estado de México existe el programa que impulsa la identificación de oportunidades y creación de negocios basados en desarrollos científicos y/o tecnológicos, además de articular las iniciativas del sector empresarial que plasmen el esfuerzo por diseñar o desarrollar tecnología dentro de los modelos de negocios.

Este programa está dirigido a aquellas instituciones, universidades, centros, laboratorios, empresas, o personas físicas o morales relacionada con actividades de investigación o desarrollo tecnológico legalmente establecidas en el Estado de México, registradas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y cuyos proyectos se basen en desarrollos científicos y/o tecnológicos innovadores

En aspectos de patentes estamos bastante mal: Durante 2011 el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) recibió un total de 14,055 solicitudes de patentes, cantidad que representa un decremento del 3.6 por ciento en relación con las 14,576 presentadas en 2010.

El Registro Estatal de Investigadores en el estado de México está vedado a visitas no autorizadas y es imposible saber quiénes y cuántos investigadores tenemos en el estado. Tampoco podemos saber qué tipo de investigación realizan y el origen de los fondos.

La página del Comecyt está más orientada ofrecer sus servicios de cabildeo y orientación tecnológica que en hacer investigación. El portal oficial de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de México: http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/temas/ciencia_tecnologia/index.htm

El 58.9 % del gasto en ciencia y tecnología está orientado a investigación y desarrollo experimental. El 22.7 % en educación y enseñanza científica y tecnológica mientras que el 18.4 % en servicios científicos y tecnológicos.

El gasto federal en ciencia y tecnología se incremento de 24,364 millones de pesos en 2002 a 58,810 millones en 2011, último dato recabado.

La relación en 2011 entre gasto interno en investigación y desarrollo experimental (GIDE) y el producto interno bruto (PIB) es de 0.46 y uno de los más bajos de cualquier país en vías de desarrollo.

Si comparamos el GIDE por país: México se encuentra en 0.48 % mientras otros países tienen las siguientes relaciones: Corea del Sur, 3.74 %; Suecia, 3.43 %; Japón, 3.36 %; Estados Unidos, 2.90 %; Alemania, 2.82 %; Francia, 2.26 %; Canadá, 1.80 y Reino Unido, 1.77 %.

Para ahondar en los datos de este rubro, palanca importantísima para el desarrollo del país, recomiendo los Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas que publicó el Gobierno Federal, tanto en su versión larga como en la edición de bolsillo.

¡Extra! ¡Extra! El amigo y colega Félix Morriña, compañero de estas páginas, fue blanco el pasado jueves de la brutalidad policiaca en su domicilio hasta donde las ¿fuerzas del orden? se metieron para sacarlo a golpes sin orden judicial alguna. Esa es la basura que conforma la policía toluqueña: individuos incapaces, ineficientes, corruptos, ignorantes, incultos, sin preparación alguna, obesos e imbéciles. Y no se diga de los jefes policiacos, unos verdaderos gangsters.

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2012

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: