Nuestra paupérrima educación. Punto # 243 de octubre 18, 2012

La educación en este país está envuelta en mucha hipocresía y poca ética. Educar implica trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una tarea, sea esta comprensión de lectura, manejo de una adecuada sintaxis, capacidad de propiciar un razonamiento abstracto, pero sobre todo formar entes críticos y racionales que a la postre logren los cambios requeridos por el país para un mejor desarrollo de sus habitantes. En otras palabras la educación debe ser un catalizador social y cultural y no, como la que recreamos, configuración de actitudes y formas sociales anquilosadas, desfasadas y contrarias a la realidad en la que se encuentran nuestros adalides políticos la quieren imbuir.

Por desgracia los encargados de esta tarea carecen de los instrumentos para desarrollarla. Y cuando hablo de instrumentos, considero la infraestructura educativa así como las carencias técnicas que tienen nuestros “maistros” (me niego a llamarlos maestros. Un maestro es aquel individuo que después de su licenciatura estudia de dos a tres años más a nivel de posgrado en una universidad). Nivel educativo que, salvo contados de ellos, logran alcanzar, pero más que nada influir con esos conocimientos en el conglomerado estudiantil nacional.

La mayoría de los egresados de las normales es analfabeto funcional.  De ser el magisterio un gremio pensante y estudioso, la industria editorial mexicana estaría boyante. Me explico: si suponemos que dentro del magisterio hay alrededor de millón y medio de individuos que directa o indirectamente laboran en ese gremio a nivel nacional, es un requerimiento mínimo de vital importancia profesional, leer al menos un libro al mes (y no hablo de los panfletos de Cuauhtémoc Sánchez). De lograr esa base intelectual lectora podríamos “matar varios pájaros de un solo tiro”, pues ello nos daría un gran total de más de 12 millones de libros vendidos al año en este país sólo considerando a los mentores, que la ser un grupo lector se trasmitiría el gusto por la lectura. Por decreto no se logra que cambiar ese pasmo intelectual y desprecio por la lectura que nos caracteriza. Imaginemos un magisterio lector donde todo maestro trajera bajo el brazo alguna novela, antología o libro técnico sobre su profesión y durante los recreos los vieran sus alumnos leyendo bajo un árbol o sentados al escritorio tomando notas de ellos. La lectura se inculca mediante el ejemplo y no mediante la imposición de decretos y cantidades exorbitantes de recursos monetarios, humanos y de infraestructura. La ausencia de bibliotecas adecuadas y bien ubicadas es otro gran problema, pero es un asunto que he tratado en otras entregas.

De existir esta dinámica es obvio que los “letrados profesores” trasmitirían a sus educandos el gusto y buen hábito de la lectura. Pero no. Nuestros profesores se dedican a demostrarnos que Atila y los Hunos siguen entre nosotros en pleno siglo XXI y si no me creen, ahí están las manifestaciones de franco primitivismo que tenemos que presenciar y soportar de la CNTE y de las diversas secciones del SNTE, sin faltar por supuesto los nuevos egresados de las normales rurales y urbanas (para muestra, las acciones de los normalistas de Michoacán), así como los sindicatos magisteriales estatales que no le piden nada al nacional en cuanto a muestras de vandalismo y mayúsculo desprecio por la legalidad y la academia. ¿Las conocerán? Es pregunta. Los problemas en Oaxaca entre las secciones 22 y 59, las constantes manifestaciones porriles de los egresados de normales que al no recibir “un hueso” del gobierno por haber terminado sus ¿estudios? pedagógicos exigen mediante acciones dignas de hordas bárbaras entrar a medrar del presupuesto o el cinismo y desfachatez de nuestros “maistros” que lo único que les interesa es llegar a la jubilación sin tomar en cuenta el gran daño que le hacen al país cuando olvidan educar para corromper y depredar a nuestros niños y jóvenes.

De darse la utopía lectora que propongo líneas arriba no sólo el magisterio mejoraría su nivel intelectual a velocidades nunca antes vistas sino que a la par, la población bajo su influencia, niños y adolescentes en edad escolar, que alcanza casi los cuarenta millones, incrementaría su nivel cultural y su comprensión lectora se multiplicaría. México con casi 120 millones de habitantes tiene menos de quinientas librerías mientras que las ciudades de Buenos Aires o Barcelona tienen más librerías cada una que el todo el México. Concatenemos la educación a la lectura, pero no mediante decretos, sino con el diario ejemplo de un profesor que bajo el brazo traiga siempre un libro y a la menor provocación, sus alumnos lo vean devorando página tras página, para después trasmitir esos conocimientos a sus alumnos. El simple hecho de leer abre infinidad de puertas que si se las damos a nuestros educandos otro sería el deplorable estado en que se encuentra el país.

El ejemplo es el mejor trasmisor de actitudes, hábitos y hasta vicios. Nos quejamos de la violencia imperante en nuestras escuelas sin visualizar que proviene de actitudes aprehendidas de los propios mentores y por desgracia de los propios padres de familia (como si tener hijos nos volviera por ese simple hecho sabios respecto a todo lo relacionado a la educación y futuro de nuestros vástagos. Ser padres no es garantía de cultura y preparación). Hasta la forma de manifestarse de estos maistros (con todos mis respetos al gremio constructor que se comporta mucho más civilizado que el liderado por Elba Esther Gordillo) sería diferente si leyeran. La lectura es un catalizador de la imaginación y la inteligencia que por desgracia nuestros adalides de la educación no conocen y cuando se la presentan huyen de ella.

 

Los países que lograron integrarse al concierto de las naciones dentro de un mundo globalizado fueron aquellos que apostaron por la educación. Corea del Sur, Taiwán, Irlanda o Singapur, por mencionar un puñado, supieron cómo invertir su dinero de forma inteligente y hoy sus pueblos disfrutan de un estándar de vida muy superior al nuestro. Esos países reclutan a sus profesores entre los mejores alumnos de sus universidades y les pagan excelentes sueldos. ¿Cuándo desapareceremos las inefables normales  que nos han demostrado sus limitaciones educativas e integramos los programas de licenciatura en educación primaria a las universidades? Ya la UPN (Universidad Pedagógica Nacional) tiene esa licenciatura pero es apenas el inicio de lo que tiene que llevarse a cabo para tener un verdadero país de personas cultas. Con una población donde el  promedio educativo es de siete u ocho años de escolaridad es impensable que al emigrar a otro país, los mexicanos que huyen de nuestra muy soberana y nacionalista miseria, que según el propio gobierno federa se incrementó en seis millones sólo en el rubro de pobreza alimentaria, accedan a trabajos decorosos y bien pagados. Nos quejamos de que los mexicanos realizan los trabajos “que ni los negros hacen” (Fox dixit), sin considerar que con nuestros niveles de educación y cultura difícilmente podremos integrarnos a una economía globalizada y extremadamente competitiva. ¿Acaso los cubanos que emigran a los Estados Unidos laboran en el campo, las cocinas y los servicios de limpia? Claro que no y la razón tiene mucho que ver con su nivel educativo y cultural, sin dejar de considerar que su status migratorio es diferente al de nuestros connacionales.

Mientras sigamos sin evaluar a los normalistas que tienen la responsabilidad de educar a nuestros alumnos y regalemos puestos de profesor a individuos sin el más mínimo profesionalismo (las normales de Michoacán son un buen ejemplo de imbecilidad en el aula, basado en lo sucedido el pasado fin de semana en ese estado) no habrá solución y el futuro del país va a ser una debacle.

Aquí en el Estado de México se vive una situación como la descrita en los párrafos arriba citados y a mi entender reviste un problema para la viabilidad como nación. Desgraciadamente el mensaje en el ámbito educativo a nivel estatal es una apuesta al continuismo de formas ya demostradas inoperantes y desfasadas, y mantener el statu quo es privilegiado por el gobierno mexiquense. Enrique Peña Nieto en franco contubernio con los liderazgos sindicales de educadores, los ha premiado con diputaciones en los congresos local y nacional. La tan cacareada importancia que la educación tiene, en la práctica se resume en premiar las adhesiones grupales en aras de llegar a la presidencia, dejando de lado la calidad con que se difunde el conocimiento. Comprensible es esta política, pues de tener una sociedad educada y pensante dudo mucho que políticos de la calaña y calidad que tenemos, tuvieran oportunidad de asumir cualquier puesto de elección popular. La educación es requisito sine qua non para la creación de una sociedad de ciudadanos y la democracia se sustenta en la ciudadanía. Por desgracia en México no poseemos ninguna de las dos y nuestro apolíneo y analfabeto funcional, amén de monolingüe presidente electo no le interesa en lo más mínimo la educación salvo cuando se toma la foto o busca el apoyo del sindicalismo charro magisterial. ¿Y la calidad educativa, ‘apá?, parafraseando un anuncio. La educación y la creación de entes pensantes y propositivos que ayuden a que el país progrese y permita elevar nuestro ya de por sí desgastado tejido social no está dentro de las prioridades del ejecutivo estatal. ¿Si a nivel estatal existe este entramado de intereses ajenos a la calidad educativa, se imaginan mis contados lectores lo que sucederá de llegar a gobernar todo el país?

¡Extra! ¡Extra! Durante la feria del alfeñique, los puestos instalados en los portales tienen prohibido vender cualquier producto relacionado con Halloween bajo el argumento que no es una tradición mexicana. Supongo que durante las fiestas navideñas, será delito promover a Santa Claus en Toluca.

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30 comentarios en “Nuestra paupérrima educación. Punto # 243 de octubre 18, 2012”

  1. LILIANA CANO NAJERA Says:

    LAMENTABLEMENTE LA EDUCACIÓN EN ESTE SIGLO ESTA ENVUELTA POR HIPOCRESÍA Y POCA ETICA. SI FUESEMOS MAS INTEGROS A LA tRANSMISIÓN DEL GUSTO DE LA LECTURA, LA UTOPIA LECTORA MEJORARIA MAGISTERIO EN SU NIVEL INTELECTUAL Y CULTURAL.

  2. carmen cortez portillo Says:

    lamentablemente toda la sociedad mexicana nos damos cuenta que no tenemos el habito de la lectura y esto nos hace analfabetas al no leer y los maestros tambien por no propiciar el habito de la lectura a sus alumnos, esto nos hace un pais hipocrita y no etico. si tomaramos el habito de la lectura el pais daria un cambio total para bien nuestro y de la sociedad.

  3. uriel sampedro piscil Says:

    La educación en este país está envuelta en mucha hipocresía y poca ética. En otras palabras la educación debe ser un catalizador social y cultural y no, como la que recreamos, configuración de actitudes y formas sociales anquilosadas, desfasadas y contrarias a la realidad en la que se encuentran nuestros adalides políticos la quieren imbuir. La mayoría de los egresados de las normales es analfabeto funcional

  4. Sandra Nuñez Says:

    Lamentablemente la sociedad mexicana no es el claro ejemplo de que la lectura hecha a volar nuestra imaginación y nos abre muchas puertas hacia el conocimiento, nos hace falta reflexionar acerca de que los docentes o maestros no son un ejemplo a seguir por los niños mexicanos ya que no tienen el habito de leer propiciando el analfabetismo del siglo 21 me queda claro que la educación en México y el sistema burocrático y el mal ejercicio de poder por las altas esferas políticas y educativas han propiciado que los actores educativos estén desfasados de su papel dentro de esta sociedad. Un maestro debe leer para transmitir el conocimiento a los alumnos de no hacerlo seguiremos iguales o peor.


  5. EVELIN PISCIL PISCIL
    8 Septiembre, 2013 a 9:51 pm.
    Lametablentente la sociedad mexicana no tiene le habito de leer para obterner un mejor conocimiento , el no leer propiciando el analfabetismo del siglo XXI que en el sistema educación en México . Un maestro debe leer para transmitir los conocimientos a los alumnos de no hacerlo seguiremos en las mismas condiciones o vamos a empeorar , tenemos que que formar un habito de leer los profesores al igual que los alumnos. el cual nos va a proporciona un conocimiento más amplio.

  6. Margarita López Sampedro Says:

    Desgraciadamente nuestro pais no tiene el hábito de la lectura y es porque somos perezosos, irresposables y poco éticos, cómo exigir a los alumnos e hijos el hábito de la lectura si nosotros como profesores y padres de familia no ponemos el ejemplo.propiciar el hábito de la lectura nos proporcionará mayores conocimientos para transmitirlos a la futura sociedad y no quedarnos estancados en el analfabetismo.

  7. Erick Sampedro Piscil Says:

    esperen esperen que no se han dado cuenta donde está el problema mayor ´´los maestros o maistros´´ pienso que no tienes toda la culpa por mi parte pienso que son las pinchis personas guebonas que digo perezosas que no les gusta leer aunque les digas una, dos o miles de veces o de miles de formas no van a leer esas son las personas que no les interesa la escuela pero en cambio las personas que quieren salir adelante van a leer por su propia cuenta sin necesidad que les estén diciendo

  8. Luu Angel Says:

    Desgraciadamente la educación en nuestro país, esta como para llorar, esta llena de hipocresía y corrupción pienso yo que lo que debemos hacer como Mexicanos es inculcar esa educación en nosotros mismos y en conocidos, no debemos dejar morir ese interés por un país culto y de calidad y cuando nos llegue el tiempo educar a nuestros hijos que sea de la mejor forma posible. Así también la educación para todos los gobiernos que han pasado por nuestro país ocupan el poder solo para tener oportunidad de ocupar un puesto político, usarlo como trampolín para su bolsillo y hacer como que todo esta bien. La secretaria de educación es solo eso una comunidad de gente floja que cobra muy bien por hacer absolutamente nada.


  9. El docente tiene las manos atadas por un sistema en el que el porcentaje de aprobados importa más que la formación integral del individuo, y donde los docentes parecen ser los únicos responsables del fracaso escolar. Ya que debe ser un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
    La buena educación es un quehacer que mejora extraordinariamente el curso de la vida. No hace falta ser obsequioso ni demasiado cortés, sólo tener en cuenta los diferentes estados del otro, puesto que portarse con educación significa marcar los vínculos entre personas sin olvidar, desdeñar o ignorar al prójimo.

  10. cristina portillo Says:

    Hoy en día la educación esta por los suelos me refiero ya que hay poca ética y la hipocresía se encuentra presente, la educación debe ser social y cultural son “maestros” por que un maestro es aquel que se sigue preparando por la educación. Como dice (Elba Esther Gordillo) sería diferente si leyeran y tiene razón por que ya dejamos los libros atrás, para un ámbito educativo tenemos que tener actitudes y hábitos para trasmitir la atopía lectora para un mejor futuro.

  11. alejandra cabrera Says:

    Pues es cierto que la educacion esta por los suelos, pero en realidad ¿que hemos hecho para mejorarla? no hemos hecho nada y en parte los maestros tienen la culpa y eso con el paso de los años va a seguir existiendo.
    es cierto que los maestros no pueden predicar con el ejemplo, pero valla ya no somos pequeños como para seguir a alguien en lo que haga ya debemos tener conciencia de lo que hacemos.

  12. cristina cuayahuitl flores Says:

    desgraciadamente los mexicanos no tenemos el habito de leer este es el motivo por el cual no tenemos nuevos conocimientos. si nos ponemos a reflexionar el país y nosotros tendríamos un mejor cambio de vida.

  13. Yaz Sar Mor Says:

    La educacion es vista de diversos angulos, en el caso de este articulo se nota el angulo externo en el cual el autor nota su inconformidad de la educacion hoy en, es evidente su molestia hacia los maestros ya que su opinion hacia los maestros y hacia estudiantes normalistas es de forma negativa……Pero el maestro no solo tiene la culpael habito de la lectura viene fomentado desde el hogar, los padres deben fomentar la lectura, no solo el maestro es el responsable todo, tato como la familia asi como la sociedad es el encargado de la formacion de los niños y jovenes.


  14. En este texto el autor se refiere a los maestros como personas no preparadas para transmitir conocimientos a los estudiantes, los cuales denomino “maistros”, debido a que ai ciertos maestros q no leen, por lo tanto no amplian su conocimiento, lo que conlleva a un bajo aprendizaje por parte del estudiante. por ello es necesario q los maestros y futuros maestros lean variedad de libros para expander su conocimiento y poder ofreser una mejor educación

  15. carlos portillo perez Says:

    en esta lectura el autor habla sobre la educación y los maestros dice que los maestros no están bien preparados y deberían de llamarse maistros , también que la educación en nuestro país esta en malas condiciones por lo mismo de que los maestros no leen y no están preparados para brindar una mejor educación
    .

  16. cinthya jimenez Says:

    Desde este enfoque, Luis Recillas resalta inconformidad ante la educación de este nuestro presente, marcando al profesor como carente de instrumentos para lograr una educación de calidad, ademas de la falta de motivación a la lectura hacia los estudiantes, el maestro necesita leer para así poder compartir el conocimiento a los alumnos y obtener mejores resultados pero la tarea no es solo del maestro sino también de los padres al forjar el hábito de lectura.

  17. marisol Says:

    Marisol Pérez
    portillo
    04 de septiembre de 2014
    la educación es muy mala debido a que los maestros no se prearan bien y por que no en lugar de hacer marchas los docentes se propone en leer y enseñar a los niños la educación esta envuelta de muchísima hipocresía y de poca moral en eso deberían de pensar los docentes en realzar la imagen del maestro pero de forma positiva y no negativa


  18. aquí bien reflejado que la sociedad mexicana esta en un bajo grado de cultura lectora que refleja la falta de motivación de los maestros hacia la lectura , el mal gobierno sin interés a la educación y que solo buscan ser populares al hora de tomarse fotos para su campaña política .

  19. felix roque ramirez Says:

    pues para mi la educación esta muy bajo muy abajo que la sociedad ya dice que la educación esta lleno de hipocresía en cualquier parte del país en cualquier parte mas que nada la verdad la lectura nadie le gusta leer un libro si algunos si leen libros pero algunos solo leen por obligación es que así somos todos o algunos so los que leen y la verdad no hemos echo nada para que no seamos hipócritas ay que leer para que demos un gran ejemplo a nuestra familia y a nuestros futuros hijos

  20. Lopezithoo Says:

    Esta lectura lo único que nos muestra es la cruda realidad que vivimos en nuestro país de como la sociedad se atreve a llamar “MAISTROS” a nuestros profesores y que también dicen la mayoría de los egresados de las normales es solo un analfabeto funcional y es así toda la sociedad mexicana nos damos cuenta que no tenemos el habito de la “LECTURA” y esto nos hace analfabetas al no leer y PARA ESTO SE NESESITA DE ESFUERZO DE TODOS TANTO COMO MAESTROS , PADRES DE FAMILIA Y DEMAS SOCIEDAD YA QUE ESTO TRAE COMO CONSECUENCIA no propiciar el habito de la lectura a sus hijos y alumnos, esto nos hace un país hipócrita y no ético. si tomáramos el habito de la lectura el país seria un país con ética y por supuesto mejor preparado día con día .

    Una frase que me gusto de la lectura y me gustaría recalcar es la siguiente. ” SER PADRES NO ES GARANTÍA DE CULTURA Y PREPARACIÓN”.

  21. Christian Garcia Says:

    Luis recillas
    Al sujeto llamado Maestro, desde el punto de vista y su posición tiene razones concretas que demandan a este mismo, donde el maestro no encuentra la pasión por lo que hace, ni intenta superar sus expectativas, no solamente en transmitir conocimientos.
    Razonar y gente critica, teniendo identidad de lo que dice, no solo con palabras sino con actos.
    La carencia de maestros no en solo cantidad, es mayor la calidad.
    Donde desarrollen habilidades por si mismos, amor hacia la lectura, aportar todo por la educación para un nivel educativo y en lo cultural.
    Politicamente decir que toda la culpa es de ellos, pero que que realmente depende de muchos factores y no solo del maestro, no quitandole peso, porque el mismo sabe lo que debe hacer pero no lo hace.

    Christian García Prado

  22. Fabián N O Says:

    La lectura implica una habilidad o competencia muy difícil de iniciar y fomentar en los niños debido a los distractores. La familia y la escuela son los primordiales centros de la producción máxima de iletrados y a la escuela se le concede la obligación de crear buenos lectores.
    Formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es necesario que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente.
    La lectura es una práctica cultural que se comparte, por lo que es transversal: traspasa a la institución y la excede, es una poderosa evidencia para el encuentro entre la escuela y la comunidad.

  23. Omar jimenez Says:

    Bueno la lectura es muy realista sobre nuestro ámbito , uno de ellos es que estamos rodeados de hipocresía dentro de la educación . El enfoque principal es sobre la habilidad lectora de los mexicanos , el cual no tenemos …. y pues mi punto de vista ese tipo de cultura también debería ser inculcada en casa por que en la escuela no se viene a corregir solo a practica lo que ya sabes.

  24. Adriana Arenas Gutierrez Says:

    lamentable la educacion que tiene nuestro pais esta demacio mal por las diferentes formas que se divide que es la CNTE son aquellos maestros que solo se la pasan haciendo huelgas, en cambio la SNTE es el sindicato de los trabajadores de la educacion. por otro lado la educacion que imparte un maestro la tienen mal catologada por personas que dicen ser maestros pero lamentablemente no son jente preparada para poder impartir una clase. Es asi como los mexicanos tenemos un mal habito en no estudiar para ser alguien mejor

  25. Lu Portillo Says:

    Para el autor la educación se basa en el buen saber de la lectura, afirma que un buen maestro es aquel que tiene buenos conocimientos y el habito de leer, ese habito que si sus alumnos lo observaran lo adquirirían.. México no aporta ni invierte dinero en la educación solo apta entre comillas sistemas de educación de otros países y el gobierno piensa que ese sistema sera funcional aquí..

    Que pasa entonces en las escuelas? que hace el gobierno? que hacen los maestros? es cierto que un maestro debe de estar en constante actualización para generar en los alumnos interés y conocimientos.

  26. Alejandro Barrera Says:

    En enfoque de este autor es muy directo un poco vagó y vulgar pero cierto estamos así o mas jodidos por culpa de unos y por ende pagamos todos …tenemos que generar una cultura de buenos ejemplos como son el estudio y actualización de los docentes para tener un mejor nivel educativo y dejar de ser el “maistro” que a veces parece el maestro pero de una pala o una cuchara de albañil…
    Soy futuro docente y no quiero ser uno mas del montón yo quiero ser el representante de mis muchos profesores que día a día se esfuerzan por que nosotros miremos las cosas con un poco mas de realidad y saber cuando debemos actuar de una manera activa y responsable

  27. amairani cortes gracia Says:

    el enfoque que trata de dar a conocer el autor que el mexicano no tiene el habito de leer pero que hacemos para lograr una mejor educación nada .
    al igual que el gobierno ayude a que mexico tenga un buen estatus en lo demás países solo lo que hace es que la educación de mexico sea mas baja posible para que los mexicanos sigamos siento la mano de trabajo mas barata.. entre menos sepa el mexicano sera mas fácil de engañar y tener una pago miserable.
    aunque hoy en la actualidad se dice el maestro solo guía esto no es cierto el maestro enseña todo lo que ha aprendido y lo pone en practica en el aula

  28. Alejandra Medel Says:

    La lectura se centra en la calidad de educación que ofrece el docente y de lo decadente que es esta misma, no puedo mas que reafirmar lo que dice el autor ya que sus palabras son reflejadas en la forma de pensar y de actuar de un docente el autor crea una imagen de que los normalistas no están aptos para desempeñar un papel tan importante en la sociedad ya que carecen de muchas actitudes y aptitudes, nos dice que no fomentan algo tan fundamental como el habito de la lectura ya que desgraciadamente los que debieran poner ejemplo no lo hacen, nos habla que la lectura haría un cambio radical en el aprendizaje creo que es momento de hacer el cambio y cambiar la percepción que se ha creado de los normalistas

  29. amairani cortes gracia Says:

    la expresión expuesta por autor es un poco dura pero es todo verdad de lo que esta hablando sobre como esta esta sociedad esta mal dirigida empezando por el mal gobierno que rige país que solo es ves que te alternativas solo destruye el país. y no solo al país si no al igual a la educación mexicana

  30. gabriela ramos gonzalez Says:

    NOs hace referencia de que no nos da el habito de leer sin embargo nos califica como analfabetas e ignorantes en e país incluso en l mundo y si leyéramos mas seguido demostraríamos lo contrato sobre la lectura hoy en día la lectura es fundamental para todos ya que nosayuda a comprender mas las cosas en nuestro alrededor.


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