Diputados asesinados en el mes patrio. Punto # 240 de septiembre 27, 2012

JSeptiembre, mes patrio ha visto a varios diputados ser asesinados. Supongo que se sienten más nacionalistas por ello; no es lo mismo morir cualquier otro mes que durante éste. Uno de ellos fue asesinado el mismo 16 de septiembre. Dos diputados electos del Partido Revolucionario Institucional fueron asesinados la semana pasada. Uno de ellos, Jaime Serrano Cedillo en el estado de México; el otro, Eduardo Castro Luque en Sonora. Uno del PAN, en Nuevo León, Hernán Belden Elizondo fue secuestrado y posteriormente asesinado hace una veintena de días.

Jaime Serrano Cedillo del PRI

La alharaca que armaron los priistas por la muerte de dos de sus correligionarios fue de magnitudes desproporcionadas, al grado que Eruviel Ávila, “gobernador municipal” de los mexiquenses pidió la intervención del ejército para cuidar ciudad Nezahualcóyotl, situación que priva actualmente en ese municipio.

Pero resultó que los dos diputadillos fueron asesinados por fuego amigo. Al primero lo apuñaló la esposa al calor de una disputa conyugal y al segundo su suplente en el congreso local, quien contrató por 40 mil pesos y promesas a futuro cuando tuviera el poder, a unos sicarios.

La esposa de Serrano Cedillo, ahora tras las rejas, espera una sentencia de entre tres y diez años, según los últimos reportes. Me resultó intrigante que las autoridades municipales de Nezahualcóyotl hayan decidido hacerle un homenaje en la plaza central del municipio, cual si fuera héroe nacional, sin tomar en cuenta que no sabemos a ciencia cierta qué sucedió. Pues dudo que la esposa, Patricia Grimaldo de la Cruz, abogada de profesión a la par de servidora pública tuviera un ataque incontrolable de histeria o franco odio para asestarle con un cuchillo de cocina la puñalada que lo privo de la vida. Ya trascendió que la pareja tramitaba el divorció y al cuestionar al diputadete mexiquense sobre una infidelidad, los golpes e insultos no se hicieron esperar. Nadie cuestiona si la puñalada fue en defensa propia al ser golpeada por el ahora prohombre mexiquense. No es gratuito que el estado de México tenga una de las tasas de femenicidios más alta del país.

Respecto al representante sonorense de Cajeme, éste fue asesinado por su suplente a la curul, Manuel Alberto Fernández Félix, quien a pesar de tener los mismos apellidos que el primer presidente de México, sus principios y valores distan años luz del ilustre Guadalupe Victoria. El mozalbete de tan solo 24 años, quiso ostentar el poder desde temprana edad, sin mediar los medios para obtenerlo.

Eduardo Castro Luque del PRI

¿Acaso dentro del PRI no hay mínimos estándares o al menos filtros para que no se cuelen personajes como Fernández Félix? En especial en el PRI sonorense, pues recordemos a otro pelafustan del priismo de ese estado norteño, ahora detenido en España en espera de un juicio por nexos con el narcotráfico y crimen organizado. Me refiero a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien aspiró a ser candidato a diputado por el PRI en San Luis Río Colorado, sin que tampoco se advirtieran sus antecedentes.

El PAN no se queda atrás, el ex diputado local por Nuevo León, Hernán Belden Elizondo fue secuestrado y posteriormente asesinado y su cuerpo hallado en el municipio de Santa Catarina. Recién terminó sus trabajos en la pasada legislatura local el pasado último día de agosto. Las represalias entre priistas y panistas en Nuevo León no se hicieron esperar y hasta la fecha no se tienen indicios sobre los autores del crimen. Su plagio había sido revelado el mismo día de su desaparición por el controvertido alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.

Es entendible que si bien los partidos políticos no son responsables de las conductas de sus militantes, sí lo son a la hora de valorar perfiles y definir candidaturas. En todos lados hiede y la putrefacción de la clase política, sin importar colores o ideologías, es notoria y vox populi.

Hernán Belden Elizondo del PAN

Se supone que Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario para evitar derramar más sangre en aras de obtener el poder; sus descendientes, en pleno siglo XXI, reviven la matanza de Huitzilac con otros personajes en el lugar del general Francisco Serrano y sus acompañantes.

¡Extra! ¡Extra! Los dos presidentes de México andan de gira. El actual en su gira del adiós internacional anda en Estados Unidos; el entrante, en la antípoda geográfica del continente: Sudamérica en su gira de presentación. Significativos son ambos viajes, pues Calderón privilegia a los gringos, mientras que Peña busca nuevos derroteros en Latinoamérica. ¿Será igual de diametralmente opuesta a la actual, la forma de enfrenta al crimen organizado del próximo gobierno, como es su visión en política exterior? Esperemos que así sea, pues con cerca de cien mil muertos en el sexenio, dudo mucho que el próximo gobierno continúe solapando tanta masacre, bajo el pueril argumento de que se matan entre mafiosos.

 

 

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2012

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: