No hay debate sobre la legalización. Ágora mexiquense de mayo 30, 2012

En los medios, blogs, museos, universidades y redes sociales se han iniciado hace tiempo discusiones sobre la pertinencia de legalizar las drogas. El presidente Calderón lo acepto y Josefina Vázquez Mota, en la Universidad La Salle lo comentó, además en diversos foros se han comenzado con los pros y contras de dicha enmienda. Más allá del resultado, ya sea que aplauda y propugne por que cada individuo en pleno derecho de sus facultades decida si quiere consumir alguna droga o, se continúe satanizando el consumo y quiera mantenerse el status quo, lo aplaudible es que se dé el debate. Que por fin asumamos nuestra mayoría de edad y abiertamente – a  través de foros, artículos, ensayos, redes sociales, mensajes – hayamos, como sociedad, podido sentarnos a la mesa para discutir un problema muy controvertido y cuya discusión polariza a los habitantes del país.

Dudo mucho que se logre un consenso y continuaremos con opiniones encontradas. De suyo, el tema invita al ciudadano a posicionarse en antípodas en lugar de beneficiar el consenso entre dispares u opositores. Busquemos las coincidencias en lugar de magnificar las diferencias.

Fotografía: sdpnoticias.com

Para tal efecto la revista nexos tiene un blog dedicado al tema. La dirección es: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=1865. El blog Para informar el debate sobre la legalización de las drogas recomienda ensayos publicados con anterioridad en nexos y varios links permiten acceder directamente a los artículos previos relacionados con el tema y cuya antigüedad no demerita sus conclusiones hasta editorialistas en distintos periódicos que han escrito sobre el tema. Se dividen en Historia del narcotráfico, estrategias del gobierno mexicano para enfrentar al narcotráfico y sobre la legalización y regulación de las drogas.

 

El Museo Tamayo organizó hará cosa de un año el foro Razones para debatir. Drogas, cultura y sociedad. Varios expositores entre quienes destacan Luis Astorga, Guillermo Fadanelli, Élmer Mendoza, Antonio Navalón y Rafael Pérez Gay debatieron sobre cuatro ejes temáticos: Lo histórico y lo contemporáneo; Desde el arte, la arquitectura y la curaduría; Las letras: del reportaje a la literatura y Pensando desde otro lugar. Para más información: http://www.museotamayo.org/razones-para-debatir/

Siguen los editoriales y foros sobre la legalización de las drogas. Varios editorialistas y columnistas como Jaime Sánchez Sussarey, Héctor Aguilar Camín y Andrés Roemer están de acuerdo con la medida y el tercero cuestiona ciertos mitos sobre legalización de las drogas y considera que los razonamientos que manejan los apoyadores de la guerra son endebles y mal sustentados.

De insistir en la guerra calderoniana contra el narcotráfico seguiremos acumulando bajas y daños colaterales que ya no significan mayor cosa cuando los leemos como resultado de una fallida confrontación. El total desdibuja lo individual. ¿Cuántos huérfanos y viudas hay detrás de los casi 60 mil muertes? El Estado Mexicano está perdiendo la guerra – aún con su discurso triunfalista – y el crimen organizado, apoyado en sus incuantificables recursos tiene millones de individuos a su disposición. Hablo de los millones de desempleados o trabajadores con un ingresos de tres a cinco salarios mínimos que hay en el país. Entre ellos y los nini, jóvenes que ni trabajan ni estudian, hay un ejército de futuros sicarios que no tienen absolutamente nada que perder y serán fáciles de reclutar para los grupos delincuenciales. Son una generación de mexicanos sin futuro alguno e integrarse a grupos delincuenciales es una forma de salir de la pobreza y tener un futuro, que aún cuestionable, para ellos es un salto cualitativo importante.

Las pasadas elecciones para gobernador de California se incluyó la Propuesta 19 (Proposition 19) que buscaba despenalizar el consumo de marihuana en ese estado y por los resultados estuvo a punto de ser aprobada y no dudo que en un futuro próximo se legalice es uso de la marihuana en Estados Unidos. Será interesante ver la posición que tenga el gobierno mexicano frente a este cambio de paradigmas. ¿Seguirá Calderón satanizando el consumo de marihuana y se continuará enfrentando al narco de forma belicosa o haremos cambios a nuestra legislación para despenalizar el consumo de esta droga? Ya existen 16 estados de nuestro norteño vecino permiten el uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales. Ya es hora de cambiar la manera de enfrentar este problema y se apoye con programas y dinero las campañas de prevención y educativas en centros escolares, así como la forma en que la sociedad ver al consumidor de marihuana.

De los cuatro candidatos a la presidencia, solamente Gabriel Quadri se ha manifestado abiertamente a que se dé un debate nacional sobre la pertinencia de legalizar las drogas, en especial la marihuana.

Explore posts in the same categories: Ágora mexiquense

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “No hay debate sobre la legalización. Ágora mexiquense de mayo 30, 2012”

  1. Eduardo Raya Says:

    Bien Luis, en efecto ya termino la jornada electoral y como a mi me toco ser funcionario, no me queda otra mas que defender de cierta manera este episodio. En primer termino me declaro agredido por el pobre imbecil que nos va a gobernar, porque “ciertamente” como diria su compadre el traidor de Fox, no sabe leer, no sabe hablar, apenas sabe que decirle a poco mas de 80 millones, y la neta el muñeco esta como para llorar, mi pregunta es si Lopez Doriga, Aguilar Camin, Leo Zukerman o el retrasado mental de Gomez Leyva, que dicen que se llama Ciro, le van a estar soplando por el teleprompter las soluciones a este pobre pais de elementales.

    En segundo termino, creo que eres injusto con el Mesías Tropical que sera todo lo mesias que quieras, pero Ratero con mayúsculas no es y Oh! desgracia, es de los pocos tipos honestos que he visto en la mierda de clase política que tenemos (por favor considera que tengo 60 años). Ademas es el único que ofreció un gabinete medianamente calificado para gobernar esta Union Sovietica latinoamericana en la que estamos metidos hasta las cachas. Somos un pais que no podemos tener IFE, porque de ciudadanos no sabemos ni papa, mucho menos de los valores de civilización moderna, que sostienen el discurso democrático, y que hoy invade todas las explicaciones e impone una forma de hacer las cosas.

    Olvidate Luis este pais no esta para la CIUDADANIA base de la Democracia en las democracias de Occidente, este pais no es de se bando. Mucho menos somos un pais que puede entender y reconocer derechos mas avanzados, lease el discurso de los DERECHOS HUMANOS o el de la SUSTENTABILIDAD, no amigo que no te engañen, este país no entiende eso, el nivel de atraso histórico aqui esta recabron.

    Por eso, el mesias tropical como le dicen a AMLO es eso, porque el pais no puede producir el candidato que quieres Luis, es imposible, somos un pais de nobles salvajes. En eso hemos quedado despues de tanto esfuerzo para construir este pais. No somos ese pais que quieres para nada.

    En tercer termino, lo que te digo lo confirme ayer al ser funcionario de casilla, me pare una joda marca chamuco con mi esposa, en efecto cruce la boleta para AMLO, candidato de la izquierda, como lo he hecho desde que comenze a votar y nunca se ma ha hecho el milagro, lo que quiere decir, que mucho tiempo pense como tu, en otro pais y como los pobres muchachos del yo soy 132. Estuvimos bajo un sol abrasador, como dice el corrido de Mexicali BC, y el trabajo lo hize con mucho gusto y porque no decirlo, la fluida participación me regreso la confianza de que ahora si podía conseguir el cambio verdadero, que habra que decirlo, es bastante neto, por si no quieres entenderlo. Apenas son dos palabras, no chingues.

    Con esa participación de la GENTE real senti por momentos que podíamos hacerla, que podíamos tumbar los falsos discursos de una realidad a todas luces impuesta y cuando evalue las condiciones físicas en que hicimos el ejercicio ciudadano, las condiciones en que la pinche vieja mierda de la Gordillo nos presto su predio, o sea una escuela primaria de su propiedad para celebrarlas, me di cuenta de la mierda en la que trabaja el concepto mentiroso de la CIUADANIA en la que se basa el IFE.

    Es una institucion, que no tiene capacidad para negociar un lugar adecuado y digno para esa ciudadania a la que dice servirle; eramos 12 casillas hacinadas en el patio de la escuela a 42 grados de temperatura, recibiendo un flujo cercanos a los 8 mil votantes desde las 9 de la mañana a las 11:30 de la noche. No habia agua, basureros, comida e instalaciones de electricidad. El pinchurriento IFE ni siquiera le pudo sacar salones con refrigeraciones y baños decentes a la Gordillo, verdadera dueña de la educación de este país. Que penoso verdad. El IFE solo puso dos monitos jovenes a controlar ese super fujo de votantes. Y los representantes de partido, otra bola de gente que enviaron en numeros extraordinarios, observaron atentamente toda la jornada sin incidentes de consideración. Debo decir que la mayoría de ellos bastante jovenes y con perfiles igual de ingenuos que los votantes y los funcionarios.

    En tercer termino, digo ingenuos porque este proceso electoral, se cocina en otros lugares que la neta, ni idea tengo desde cuando prepararon esta ultima farsa, quienes la prepararon y que poder acumulan estos desgraciados, que nos han robado por 50a. vez el voto. Luis no estoy de acuerdo con tu apreciación y creo que este pais no es el que estas pensando, ni tampoco en el que estas soñando. Este pais es propiedad de mafias muy poderosas, siempre lo ha sido. No es ninguna novedad, a mi los discursos modernos de los derechos humanos, de la sustentabilidad y de esa democracia chistosa no me los trago en las condiciones reales en las que vivo. Ni la desigualdad, ni las enormes raterias de este pais, te dan la mínima posibilidad para que esa ciudadanía exista, sencillamente no hay espacio para eso.

    Yo solo veo las practicas que a mucha gente les parecen odiosas del mesias tropical y las de varios países del America del Sur, pero no veo un estadista frances aqui ni a chingadazos, mucho menos al morenazo de Obama. Tampoco veo, ni las instituciones ni los servidores publico de ese nivel. Todos son sicarios al servicio de esa mafia que nos ha gobernado desde hace un chingo y a esos monitos representa el muñeco.

    Solo te quiero decir que me da mucha tristeza haber participado y desafortunada mente lo seguire haciendo en jornadas de estas caracteristicas, porque pese a todo creo en mi gente. Me dio mucha rabia haber perdido todo ese capital social para estos desgraciados, fue un desperdicio de las pinches instituciones o sea el IFE, no haber defendido ese voto honesto e ingenuo de la sociedad mexicana.

    Les regreso el control de la sociedad mexicana a los infelices que han estado hundiendo este pais desde hace muchos años y ahora peor los va hacer comicos y putas de programas de television. Que chinga perdio el unico candidato, que les pudo haber dado en la madre. Y no perdio, —se lo chingaron otra vez. Si no te das cuenta de esto andas medio mal Amigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: