De jóvenes y poetas. Punto # 223 de mayo 31, 2012

Lo que el respetable consideraba una campaña insulsa y sin pimienta, resultó sazonada con juventud, pero con una llena de reclamos y desilusionada del país en que viven. A raíz de la visita a la Universidad Iberoamerican del candidato del PRI, el apolíneo Enrique Peña Nieto, la campaña tomó un giro refrescado por la candidez que solo los jóvenes pueden aportar. El movimiento estudiantil que se gestó, #yosoy132, logró movilizar a miles de estudiantes de variopinta procedencia en casi todas las ciudades de la nación. Instituciones de educación superior privadas y públicas se han unido y, sin diferencias económicas o sociales, se han fusionado para hacerles saber a los liderazgos políticos del país que lo que les ofrecen no les llena el ojo; que lo que les prometen no los convence. Ninguno de los candidatos ha tenido un discurso orientado a la juventud, en especial a la juventud universitaria. Ese segmento de la población que no se chupa el dedo y por su mismo origen exige respuestas serias ya que depende de ellas el futuro que vivirán. Orientados por intereses individuales o grupales, los cuatro fantásticos creyeron que seguimos chupándonos el dedo y con promesas huecas y pidiendo perdón, amén de distribuir bultos de cemento y despensas nadie iba a hacer ruido. Se equivocaron. A los universitarios no los compras con camisetas, cubetas, gorras y parafernalia similar. Estos jóvenes exigen respuestas y planteamientos serios a los problemas, sobretodo a los que afectarán su futuro.

Con todo y sus contradicciones e ingenuidad, los jóvenes exigen un México mejor del que actualmente viven. Ningún candidato ha sabido cómo hablar con ellos. Los cuatro candidatos han tenido enfrentamientos con ellos; ya sea en foros universitarios o mítines populares. Culpa de todo lo sucedido fue catalizado por la miopía de los priístas, quien acusaron de porros, acarreados y reventadores a los alumnos de la Ibero; el resultado salta a la vista.

La vapuleada que recibieron los cuatro a manos de Javier Sicilia en el Castillo de Chapultepec cuando se presentaron ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no fue gratuita. Se la merecen y con creces. El poeta católico les espetó:

Ni para ustedes ni para sus partidos existen los casi 60 mil muertos, los más de 20 mil desaparecidos, los cientos de miles de desplazados, heridos y perseguidos, y las decenas de miles de viudas y huérfanos que esta imbécil guerra contra las drogas nos está costando y cuyo número aumenta día con día; no existe nuestro sufrimiento; no existen tampoco las desapariciones y los asesinatos de los migrantes que llegan o pasan por nuestro territorio –no hubo una sola mención a ellos por parte suya en el debate en donde entre las mutuas acusaciones, la ocurrencia de la demagogia, y la edecán, ustedes sólo dieron el espectáculo de la frivolidad y de la lejanía que tienen frente a la nación–. Para ustedes, por lo tanto, no existen la emergencia nacional ni las miles de zonas tomadas por el crimen organizado ni los funcionarios de sus partidos coludidos con él ni el problema de la guerra. Se han contentado simplemente con hablar de la inseguridad, de acusar de corruptos a los otros partidos, y de proponernos enfrentar la inseguridad con más violencia. No han expresado ningún camino humano y a corto plazo para construir esa paz que tanto anhelamos y sin la cual las elecciones son sólo una simulación; no han siquiera pedido perdón a los ciudadanos y a los migrantes centroamericanos por estas desgracias de las que sus partidos y sus gobiernos son tan responsables como el gobierno federal. Ustedes, como el Presidente Calderón y los demás candidatos y partidos, parecen tener sólo imaginación para la violencia y la disputa. Continúan negándose a escuchar el corazón herido de la patria.

El poeta les pegó donde más duele, la amnesia social que los cuatro sufren. La demagogia, sustentada en la hipocresía y en la asepsia partidista, no es el mejor camino para sacar a México del atolladero. Impolutos y desmemoriados, los cuatro atacan, pero desconocen lo esencial: su responsabilidad como representantes de sus respectivas trincheras partidistas, de la debacle que al través de los años ha sumido al país en un ente enfermo. La violencia, la pobreza, la desigualdad, las nulas opciones de movilidad social, el analfabetismo funcional y agrafía que corroe al mexicano promedio, la ínfima calidad de vida que sus políticas erróneas nos hacen padecer e infinidad más de padecimientos que nos aquejan y corroen como sociedad. Ninguno ha planteado cuál será la política exterior de México en un mundo globalizado, ninguno ha mencionado cómo tratará el problema de los inmigrantes centroamericanos que transitan por nuestro país en periplo a su sueño americano.

Javier Sicilia

Los candidatos enquistados en mundos alejados de los mexicanos promedio, pletóricos de caprichos totalmente ajenos a la realidad, nos cobran factura en nuestras vidas cotidianas. Prometen idiotez y media. Ninguno de ellos ha hablado de los jóvenes sin futuro viable, de los desplazados, huérfanos, viudas, desaparecidos, desempleados, migrantes; de los millones de seres humanos inmersos en ciclos de pobreza, desde la alimentaria, hasta la de oportunidades. Tampoco tienen el valor de enfrentar a sus críticos y evaden de manera contumaz cualquier vestigio de crítica a sus personas o partidos. México no será rehén de individuos carentes de sensibilidad, que al mínimo atisbo de reproche, se curan en salud culpando al otro de los problemas que invaden a la nación. Todos, y lo repito, todos, son responsables de la debacle que vive México, pues todos, representantes de sus facciones políticas han abonado para llevar al país al despeñadero en que se encuentra actualmente México. Gracias a la juventud y a los poetas todavía poseemos un frente para exigir gobernantes realmente comprometidos con la ciudadanía.

¡Extra! ¡Extra! Para evadirnos de la problemática que nos corroe, inician en breve un par de circos deportivos: Eurocopa de naciones en Polonia y Ucrania y Olimpiadas en Londres.

 

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2012

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “De jóvenes y poetas. Punto # 223 de mayo 31, 2012”

  1. Yeyo Esc Says:

    “ESTUDIANTES INFORMADOS, JAMÁS MANIPULADOS”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: