Campañas insípidas. Punto # 217 de abril 12, 2012

Estamos a mediados de abril y las campañas electorales de los cuatro aspirantes no han logrado penetrar en el inconsciente colectivo. Carecen de sabor, so insípidas. Lo más trascendental ha sido que Peña Nieto “nada de muertito”. Los números le permiten manejar la ventaja de forma bastante conservadora y lo recomendable es no moverse mucho. Del lado panista el reacomodo de el equipo de campaña de Vázquez Mota, dada la poca efectividad con que arrancó su campaña. En la izquierda continúa el discurso amoroso de talante hipócrita donde el perdón a los ofensores ha sido el acento primario.

La “espotización” de la campaña no es el vehículo que permita emitir ideas y desarrollar programas, pues este formato es extremadamente corto en duración y no sirve para profundizar en algún tema. En veinte o treinta segundos lo único que puedes vender es la imagen del candidato; aspecto que el PRI tiene muy bien diseñado, pues su abanderado lidera en las preferencias electorales según todas las encuestas serias publicadas, y no por sus ideas y programas, sino por el insistente bombardeo de su imagen.

Peña Nieto ha diseñado una campaña simple, pero efectiva. Sus spots quieren tocar el regionalismo mexicano y mediante unas imágenes, más propias de la secretaría de Turismo que de una campaña política, nos promete que él es el indicado y que cuando nos gobierne lo sabremos porque él es el mejor. Sin embargo el producto no trae garantía y si resulta chafa o hechizo nadie nos devolverá el voto emitido. En fin, una campaña sustentada en la imagen; un mensaje iconográfico que en muchos casos es dual, pues la esposa del candidato, la ex actriz Angélica Rivera conocida en el medio telenovelero como La Gaviota, es asidua en toda presentación del apolíneo priísta, al grado que ya ha tenido que tomar el micrófono y arengar a las futuras votantes femeninas a votar por su pareja, porque “él sí entiende a las mujeres y las respeta”.

“La jefa” nuevo nombre del camión que transporta a Josefina Vázquez Mota no tiene eco en el electorado. Los cambios efectuados en su equipo de campaña muestran que no inició con el pie derecho. Incluir al ex gobernador de Guanajuato, el yunquista Juan Manuel Oliva junto con el ex presidente del PAN, Germán Martínez manda el mensaje que el barco blanquiazul estará tomando rumbos aún más conservadores que los ya manifestados por la candidata. Algún “picante” parece que se saborea. Unos spots donde se llama a Peña Nieto mentiroso al no haber cumplido sus famosos compromisos que firmó cuando era gobernador del estado de México. Veremos qué dice el IFE as respecto y no nos salen que es campaña negativa. Además sus números no cambian. Desde el comienzo las preferencias se mantienen estáticas y está más cercana al tercer lugar que al primero.

El peje López Obrador promete, pero no dice cómo. Su discurso bastante contradictorio en muchos aspectos, resulta por lo mismo, sin rumbo. Tampoco ayude que se cure en salud al evitar contestar preguntas directas con respecto a temas polémicos. Se cura en salud con respuestas que evaden el contexto. “Que la genta decida”, “el pueblo sabrá”, “es decisión del electorado”, etc.

Gabriel Quadri, sabedor que su candidatura es más simbólica que competitiva, ha puesto sobre la mesa algunas ideas interesantes. Dada su realidad, en otras palabras, nulas opciones de victoria, se da el lujo de sacar a relucir temas que los otros candidatos, por estrategia, no tocan o evitan comentar. Es notorio el avance en las preferencias electorales que ha obtenida en estas dos semanas.

El IFE definió que el primer “debate” será en el World Trade Center de la ciudad de México el 6 de mayo y el segundo, sin confirmar todavía, sería en Guadalajara sin fecha definida. “El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el organismo electoral, Camerino Márquez Madrid, confirmó la sede de este primer debate y detalló que continúan las negociaciones para definir el lugar en el que se llevará a cabo la segunda confrontación de ideas y propuestas, pero se perfila la ciudad de Guadalajara” (las negritas son mías). Si algo no tendrá el debate será una confrontación de ideas y propuestas pues es formato está diseñado para un monólogo y nulo análisis. Nuestros políticos no están educados para debatir, eso es una característica del mundo anglosajón; lo nuestro son los concursos de oratoria para cantar loas a los héroes.

 

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