¡Arrancan! Punto # 215 de marzo 29, 2012

Se terminó la veda electoral. Inician las campañas. Hay momentos en los cuales el desánimo permea en la vida del escribano y éste es precisamente uno de ellos. El interés que las contiendas electorales despertaban en mí, en esta ocasión es nulo. No hay sustancia; le falta pimienta a la campaña y la verdad, los cuatro candidatos son bastante mediocres. Haber considerado ilegal utilizar propaganda negativa o negra no ayuda a limpiar el proceso, lo vuelve insípido. La asepsia superficial que se le quiere imprimir al proceso electoral está desmoronando la democracia en México. Cada vez hay más candados y limitaciones para el pleno ejercicio de la democracia.

Los candidatos tampoco prenden. El intervalo entre las pre campañas y las campañas causó más problemas que los que se pretendía evitara. La ciudadanía iniciaba un proceso de politización que de sopetón es cortado; mes y medio después reinicia, pero ahora desde cero. Además la semana próxima es de asueto religioso y recreativo, pues es semana santa. Por lo tanto será hasta la segunda quincena de abril que el respetable volteará a ver qué sucede con los candidatos. Ahora veremos de qué están hechos los cuatro finalistas de la rifa del tigre. Pues el que tome posesión el próximo diciembre tendrá frente a sí un monumental trabajo, pues resolver la problemática mexicana exige un liderazgo con imaginación, conocimiento, cultura, pero sobre todo, sentido común. Ninguno de los involucrados en la próxima elección llena el perfil.  Yo no percibo entre los posibles a uno que tenga madera.

Varios aspectos me llaman la atención de los tres candidatos, pero el más preocupante, desde mi punto de vista, es la falta de imaginación política para poder convencer al electorado de que tienen lo que se requiere para liderar al país. Yo no los veo aptos para el puesto. Ninguno de los tres posee las virtudes políticas que medianamente me haría pensar que habrá cambios en este país.

De entrada no tomo en cuenta a Gabriel Quadri, candidato patito del pseudo partido personal de Elba Esther Gordillo, llamado Nueva Alianza. Es el partido que, como cantó Agustín Lara, “vende caro tu amor aventurera”. El medio millón de votos que se engarza los vende a precio de oro.

Los dislates que durante la veda electoral cometió la abanderada del PAN Josefina Vázquez Mota y su equipo – tomar protesta como candidata de su partido en un estadio vacío, denostar a la UNAM en su tesis de licenciatura o confundir al premio Nobel de literatura Vargas Llosa con el de recipiendario del de la paz – no abonó para avanzar en las encuestas. Las riñas internas en su equipo comienzan a cobrar por las pifias. Pifias, muchas de ellas debidas a la candidata misma. Su sonrisa permanente, aún cuando esté dando el pésame a alguien, me causa escozor.

Andrés Manuel López Obrador sigue sin saber a dónde quiere ir. Más allá de lo anecdótico del saludo a Vicente Fox durante la misa que ofició el papa Benedicto XVI en Guanajuato, su nueva faceta de amante de la humanidad y perdonador de Calderón no va con su personalidad. Él perdonó a Felipe Calderón. ¡Qué magnánimo! Se ve falso su discurso de San Francisco de Asís, no convence. A pesar de presentar un gabinete, cuya principal característica es su perfil gerontocrático, pero lleno de virtudes y extensos currículum vitae, AMLO no levanta. Me gustaba mucho más en su faceta de irreverente, mandando al carajo a las instituciones.

El apolíneo candidato priísta Peña Nieto, a pesar de llevar una clara ventaja en todas las encuestas, el porcentaje de electores indecisos crece día a día. Según la encuesta diaria de Milenio, los indecisos ronda 34%.  Tampoco resulta ilógico que sea el único candidato que lleva a su conyugue a cuanto evento político asiste. No en balde la ex actriz de telenovelas es reconocida y admirada por el sector popular de la sociedad. Segmento poblacional asiduo a las telenovelas y a vender el voto al mejor postor. Peña Nieto no se presenta a proponer soluciones; se presenta en pareja, el candidato y su esposa, como estrellas de televisión: ella reconocida más por su personaje, La Gaviota, que por su nombre real, Angélica Rivera; él, más popular que muchas estrellas de la farándula y reconocido más por sus atributos físicos que por sus propuestas políticas. El equipo de campaña desdeñó tener más de dos “debates”, pues argumentaron que la ley obliga a dos y de organizarse más de un par, éstos se llevarían a cabo solo si hay buena voluntad de los candidatos. Peña Nieto sabe muy bien que en el debate tiene varios flancos desprotegidos debido a su incultura y manifiesto analfabetismo funcional.

Según la página http://www.eleccion2012mexico.com/estadisticas/poll-of-polls el Promedio de Encuestas Públicas a Marzo de 2012 nos muestra los siguientes números: Enrique Peña Nieto tiene 47% en preferencia electoral; Josefina Vázquez Mota, 31%; Andrés Manuel López Obrador, 21%; y Gabriel Quadri, 1%. Estas encuestas no toma en cuenta el porcentaje de indecisos, pues ese porcentaje se distribuye entre los cuatro candidatos de acuerdo a la aceptación.

A los cuatro candidatos oficiales se les debe sumar el hijo de Manuel El Maquío Clouthier, del mismo nombre, quien intenta ser el primer candidato ciudadano de la historia. Intento que dudo mucho fructifique.

Todavía esperamos los miembros del respetable que los candidatos dejen de atacarse entre ellos y comiencen a hacer propuestas concretas. Queremos saber cómo van a resolver los múltiples problemas que aquejan a México. Todos son muy buenos para el análisis de la realidad actual, pero cuando pedimos soluciones y propuestas de cuáles opciones tienen para erradicar la problemática nacional siempre nos contestan que ahora que gobiernen nos van a mostrar el camino. Yo quiero saberlo antes de que vote. Si a resultados nos vamos, ninguno de los partidos que aspiran a gobernar el país ha hecho un trabajo medianamente aseado.

¡Extra! ¡Extra! El papa, al igual que Televisa, logró reunir a los tres candidatos en multitudinario evento religioso, la misa papal en Guanajuato. Al final, todos son guadalupanos y conservadores. ¿Cuál cambio vamos a tener?

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2012

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: