La visita del Papa. Punto # 211 de marzo 1, 2012

Limitados por una ley estúpida y atentatoria contra la libertad de expresión me limitaré en mis comentarios sobre las lides electorales. Hay, sin embargo, un asunto que poco ha sido comentado: la visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato, estado a donde llegará el 23 de marzo. La ciudad designada para acoger al líder católico es León de donde se trasladará a Silao para ofrecer una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario donde se localiza el Cerro del Cubilete donde se encuentra el monumento a Cristo Rey. El lunes 26 viajará a Cuba, segundo país de su periplo.

Este mes vendrá de visita nuevamente un Papa, aunque en esta ocasión no será el carismático y consumado actor Karol Wojtyla, Juan Pablo II, sino el mal encarado y contumaz teólogo Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. Será el segundo cabeza del Estado Vaticano que visite el país, pero el primero en hacerlo durante una campaña electoral.

Wojtyla visitó nuestro país en cinco ocasiones: la primera en enero de 1979, la segunda en mayo de 1990, la tercera fue a Yucatán en 1993, la cuarta en enero de 1999 y la última durante julio-agosto de 2002. Como característica común de sus cinco visitas, ninguna tubo un tufo electoral. Claro que las visitas del Papa viajero tenían un claro cariz político, sobre todo cuando se les confirió un status legal.

La visita, considerada por los organizadores como una de corte pastoral, no se puede leer fuera del contexto que vive México, pues estamos a punto de elegir presidente para los próximos seis años.

Varias razones hacen suponer que la visita pastoral tiene más visos políticos que pastorales. Para comenzar el lugar elegido, Guanajuato y en especial León, es cuna de las sociedades más conservadoras, amén de estar gobernado por la facción más retrógrada que tiene el PAN. No fue gratuito que José Ángel Córdoba Villalobos perdiera la candidatura al gobierno de Guanajuato ante el delfín del gobernador Juan Manuel Oliva.

Que no hay mano negra en la organización y decisión para la visita de parte del gobierno federal sería pecar de ingenuo. Calderón cree todavía que todos los mexicanos somos católicos y guadalupanos y con esta visita nos hará vibrar de emoción, tal y como sucedía con Juan Pablo II.

De entrada a la gente no le prende la personalidad de Ratzinger, es un intelectual, un individuo poco mediático y carente de carisma popular. Se buscó la ayuda de cien mil jóvenes para las vallas durante los traslados en León. Faltan cerca de 50 mil y los organizadores tuvieron que relajar los requisitos pues no había respuesta. Tampoco ayuda que se exigieran tantos prerrequisitos para ser parte del evento.

Las idioteces que borbotó el alcalde panista de León, Ricardo Sheffield Padilla, sobre querer cobrar los asientos a los curiosos que quisieran asistir a los trayectos papales por las principales avenidas de la ciudad colmó hasta a los jerarcas de la Conferencia del Episcopado Mexicano y al Nuncio Apostólico Christophe Pierre quien calificó el incidente como absurdo y fuera de toda lógica pretender cobrar por ver al Papa. Sin embargo, el mismo representante del papa en México descartó “absolutamente” que la visita tenga tintes electorales, ya que su agenda no puede corresponder con una local, la cual “respetamos, aunque entiendo muy bien que haya gente que diga esto. El papa está perfectamente informado de los tiempos electorales de México, pero él sabe muy bien que su visita es totalmente independiente”.

Tampoco se trata de vernos la cara de ingenuos. La iglesia católica siempre ha buscado tener el poder, está en su génesis y no es gratuito que los cambios a los artículos 24 y el 40 tuvieran al inicio todo el apoyo de la jerarquía eclesiástica. Al final las sociedad, los intelectuales, algunos políticos y otras denominaciones religiosas hayan detenido la avalancha conservadora y la laicidad seguirá siendo eje del quehacer educativo y político del país.

¡Extra! ¡Extra! La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2012 fue inaugurada y si visitan el Centro Histórico de la Ciudad de México no dudan en darse una vuelta por sus pasillos y hojear cuanto libro puedan en sus cientos de stands.

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2012

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: