Los Oscar en el 2012. Punto # 207 de febrero 2, 2012

Este año la premiación de la Academia Cinematográfica Americana mejor conocida como la entrega de los Oscar tendrá varios aspectos a seguir. De entrada las nominaciones de dos mexicanos, Demián Bichir como mejor actor por su trabajo en A Better Life, (2011) de Chris Weitz donde recrea a un trabajador inmigrante en los Estados Unidos; el otro, aunque menos conocido por la mayoría del público mexicano, es el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki por recrear ese maravilloso mundo en The Tree of life, (2011) de Terrence Malick. El Chivo Lubeski, como es conocido, ha sido varias veces nominado a los Oscar: en A Little Princess, (1995) de Alfonso Cuarón; Sleepy Hollow, (1999) de Tim Burton; The New World, (2005) de Terrence Malick; y Children of Men, (2006) de Alfonso Cuarón.

Por cierto el director Chris Weitz es nieto de la actriz mexicana Lupita Tovar y es muy probable que esta faceta de su trabajo esté de alguna forma permeado por la influencia de su abuela. Para ello basó su proyecto de A Better Life en un guión de Eric Eason titulado originalmente The gardener, basado a su vez en un relato de Roger L. Simon.

A Better Life versa sobre un jardinero en East L.A. donde lucha por mantener a su hijo alejado de las pandillas y los oficiales de inmigración, mientras trata de darle las oportunidades que él no tuvo.

The Tree of Life narra la impresionante historia de una familia texana en la década de los 50 del siglo pasado. El filme sigue la vida del primogénito Jack desde la inocencia infantil hasta los desilusionantes años adultos mientras trata de componer una relación muy complicada con su padre. Jack se encuentra es un alma perdida en el mundo moderno, buscando afanosamente respuestas a los orígenes y significados de la vida mientras cuestiona la existencia de la fe.

Da gusto que dos mexicanos sean nominados, Bichir por primera vez y del cual dudo mucho que obtenga la estatuilla; para Lubezki es la quinta y el refrán reza que “no hay quinto malo”, así que él sí es fuerte candidato. Además su fotografía en la obra de Malick es de una belleza sorprendente. Mucho orgullo han logrado inyectarle al país Demián Bichir y Emmanuel Lubezki con sus nominaciones a mejor actor y mejor fotografía en la premiación de los Oscar de este año.

Para aquellos amantes del cine mudo, tiene este año dos razones de mucho peso para estar atentos a la entrega de los Oscar. Dos filmes, uno mudo y filmado en blanco y negro, The Artist, (2011) de Michel Hazanavicius; el otro un homenaje a George Méliès, Hugo, (2011) de Martin Scorsese.

La primera es una historia que se sitúa en el Hollywood de 1927 cuando la estrella del cine silente George Valentin recapacita si la llegada del cine parlante lo hará caer en el olvido de los espectadores. Recordemos que The Jazz Singer de 1927 fue dirigida por Alan Crosland y se estrenó en 1927 y es la primera película con sonido directo. George Valentin se enamora de Peppy Miller, una joven bailarina, quien se convierte en estrella al despuntar la nueva era del cine. Lo más interesante del filme es el homenaje a los inicios del cine y a sus iniciadores. A aquellos grandes actores y actrices del cine mudo. Hay una escena en la película donde se utilizan escenas de La marca del zorro (1920) que dirigió Fred Niblo con Douglas Fairbanks, pero se sustituye el pietaje de la película con la imagen de Jean Dujardin. Filmada en blanco y negro nos remite a esos cándidos años de nuestros abuelos y bisabuelos. The Artist está nominada a diez premios Oscar, entre los cuales destacan mejor película, director, música, actor y actriz secundaria.

El segundo filme está basado en la novela La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick. El apellido del autor les debe resultar familiar, pues es un descendiente del famoso productor Hollywoodense de la primera mitad del siglo pasado, David O. Selznick, quien produjo películas que hicieron historia como Lo que el viento se llevó, Rebeca, David Copperfield y Spellbound. Para Scorsese debió ser una atracción de connoisseur e historiador cinematográfico lo que lo atrajo de crear esta fantasía de amor al celuloide.

Encantadora no es el adjetivo que uno utilizaría para describir las películas de Martin Scorsese, pero no puedo pensar en ningún otro para describir su romántica visión de los inicios de ese nuevo arte. El nombre de Georges Méliès no tendrá mucho significado para algún cinéfilo actual, es un nombre casi perdido en el tiempo. Al ser un pionero en el arte de la cinematografía, Méliès nos legó breves obras consideradas hoy como joyas de la cinematografía, a la par que de ciencia ficción y fantasía donde utiliza recursos técnicos llenos de innovación, tales como Viaje a la Luna (1902) y Viaje imposible (1903) por mencionar un par de ellas. La cinta tiene once nominaciones al Oscar donde destacan: mejor película, director y fotografía.

¡Extra! ¡Extra! Nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá. Enviado por el gobierno del gobernador de extracción priísta Javier Duarte de Veracruz se detuvo a un emisario con dos maletas repletas de dinero, cuyo monto es cercano a los 25 millones de pesos. Esto acontecio en el aeropuerto de Toluca y según Tomás Ruiz, Secretario de Finanzas de aquel gobierno nos quiere chamaquear con que el dinero era disque para pagarle a un proveedor. Ahora resulta que los gobiernos pagan en efectivo y además esas cantidades estratosféricas.

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2012

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: