Cuando los ignorantes nos gobiernan. Punto # 202 de diciembre 8, 2011

Más allá del hecho de haber olvidado el título o el nombre del autor de un libro, olvido entendible, lo mostrado por el apolíneo pre candidato priísta Enrique Peña Nieto durante su conferencia magistral en la FIL de Guadalajara fue su ignorancia e incultura.

No es entendible que un individuo que asistió a la universidad no recuerde tres libros que hayan influido en su vida. ¿Entonces, a qué fue a la universidad? Cualquier persona medianamente culta y que accedió a una educación superior forzosamente tuvo que leer decenas de libros. Más aún si estudia la carrera de derecho. Supongo que en lugar de ir a estudiar fue a pasear el copete a su alma mater, porque es obvio que nunca estudió.

El mayor problema con su ignorancia, no reside en que sea un analfabeta funcional (individuo que aún sabiendo leer no utiliza esa herramienta como medio para cultivarse o ejercitar las neuronas), sino que careció de los recursos intelectuales para manejar la situación. De haber enfrentado una audiencia cuestionadora lo hubieran hecho polvo; desafortunadamente para el pre candidato la pregunta lógica para hacerle en una feria internacional de libros a cualquier invitado o panelista incluye literatura. Sin embargo Peña Nieto cantinfleó. Balbuceantes e incoherentes fueron sus respuestas.

Lo suyo es aparecer en programas ad hoc con su nivel cultural y ser invitado a programas con anfitrionas como Paty Chapoy o Laura Bozzo. No resulta inaudito que la gran socia del apolíneo sea Elba Esther Gordillo; digno ejemplo de la educación nacional son la maistra y el egregio alumno. Dios los hace y ellos se juntan reza el refrán. No es extraño que nuestra clase política rebuzne – Cordero también hizo su oso al confundir a la autora de La isla de la pasión Laura Restrepo –, pues de elevarse el nivel y la calidad de la educación, la población ya no tendría que soportar a ignorantes en el poder. La lectura es parte integral de la cultura y la educación. A más educación, más necesidad de leer tiene el individuo. Nuestros políticos actuales rayan en la frivolidad; les preocupa la popularidad y aparecer en la revistas de la farándula.

Tampoco se puede negar que nuestros políticos salen de nuestra sociedad, de nuestro entorno y el gazapo peñista no le quitará votos y mucho menos seguidores. Mostrar ignorancia e incultura son vistos por nuestro pueblo como virtud, por algo Cantinflas, inefable cómico de mediados del siglo XX mexicano es hasta la fecha glorificado y festejado cada año. Presumimos que México aportó el verbo cantinflear a la Real Academia de la Lengua; vocablo que significa hablar y hablar sin decir algo concreto.

Que quede claro, el gazapo de confundir un autor o título no es vergonzoso, lo penoso del asunto es total ignorancia en asuntos culturales. No entiendo cómo fue que promovió durante todo su sexenio de gobernador en el Estado de México la multicitada Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, amén de crear un Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, elefante blanco a cuya cabeza se acaba de designar como secretario técnico a nuestro funcionario cultural vitalicio Agustín Gasca Pliego. Ojalá ahora sí distribuyan las publicaciones que editan porque hasta la fecha es una verdadera odisea conseguir algún libro suyo.

Me resulta penoso ser gobernado por individuos ignorantes e incultos. También Felipe Calderón mostró sus gustos musicales cuando pidió en Cancún, durante el puente del 20 de noviembre, una grabación de Marco Antonio Solís, El Buki. Escuchar ese tipo de música equivale a leer el libro vaquero. ¿Acaso no conoce Calderón la música compuesta por ilustres mexicanos como Raúl Lavista, Eugenio Toussaint, Silvestre Revueltas o Juan Pablo Moncayo?

Pobre México, estos son los políticos a los cuales les encomendamos las directrices de la educación en el país. ¡Entre maistros y políticos ignorantes te veas!

¡Extra! ¡Extra! Due to the fact that city authorities of Toluca have decided that English is the official language in town, city mayor María Elena Barrera announced through the local Athletic Director Alejandro Montes de Oca Acevedo the distribution of the new Sport Card to youngsters. To increase your linguistic knowledge, a couple of words in Spanish to designate this object: TARJETA DEPORTIVA. City authorities in Toluca are eager to make local people bilingual. Unfortunately, they don’t even speak Spanish properly, but they have decided to switch to English. Holy shit!

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: