¿Y si hubiera sido Calderón? Punto # 199 de noviembre 17, 2011

 Los gavilanes que gritan sobre los precipicios y

giran buscando su presa son la única imagen que

se me ocurre para evocar a los hombres que

juzgan, legalizan y gobiernan. Malditos sean.

Álvaro Mutis, Diario del Gaviero

El accidente en que perdieron la vida el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y sus acompañantes parece ser que no movió en nada la agenda legislativa para, al menos comenzar a evaluar la forma en que a la muerte del Presidente de la República o impedimento físico o mental para ejercer la responsabilidad,  se tenga un protocolo para que un sustituto tome las riendas del país. Somos de los pocos países que no tienen Vicepresidente y para infortunio de los mexicanos tampoco tenemos reglamentos, lineamientos  o leyes, que sin ambigüedades, definan los pasos a seguir para no caer en una ingobernabilidad.

Desde que Vicente Fox tuvo una intervención quirúrgica, que la presidencia informó ya consumada, se comentó sobre la necesidad de dejar bien definidos los mecanismos para sustituir al presidente en una eventual muerte del mandatario. Resucitó la preocupación cuando Juan Camilo Mouriño falleció, también en un accidente de aviación, pero éste en un jet.

Pero no se dejen engañar por el título de la columna de esta semana. Al Calderón que me refiero es al que pudo haber gobernado Michoacán: Luisa María La Cocoa Calderón, hermana del hermano que habita en Los Pinos.

Ni con todo el apoyo federal y familiar pudo La Cocoa Calderón ganar la elección de Michoacán. Varios personajes en la residencia presidencial se sintieron aliviados con la derrota. Hubiera sido muy difícil diferenciar y luego conciliar el derecho de picaporte que tiene la hermana del inquilino con el requerimiento de audiencia que pide un gobernador o gobernadora con el Jefe del Ejecutivo. Me imagino una reunión familiar en la que a lejos veríamos a la gobernadora regañando al presidente sin saber a ciencia cierta si es así o es la Cocoa, hermana mayor regañando a Felipe, hermano menor. La hermana mayor llamándole la atención al hermano menor por algún desliz juvenil.  Imagino a la gobernadora Calderón pidiendo audiencia con el Presidente Calderón para arreglar algunos asuntos michoacanos, ¿seguiría el protocolo y le diría señor Presidente o simplemente un “buenos días Felipe”?

Luisa María “La Cocoa” Calderón

Recordemos otra relación fraternal que no tuvo muy buen desenlace: José López Portillo y su hermana, reencarnación de la décima musa, Margarita, directora de Cinematografía , cuya gestión quedó marcada por el incendio de la Cineteca Nacional que estaba ubicada en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, lugar donde hoy está el Centro Nacional de las Artes.

Luis Echeverría tuvo también a su hermano Rodolfo en el mismo puesto que Margarita López Portillo, única coincidencia entre los dos. Pues el primero era un consumado actor con más de veinte años de experiencia a quien se le conoció en el medio cinematográfico como Rodolfo Landa. Durante su gestión se inauguró la Cineteca Nacional. Creo que es de las pocas relaciones fraternales en posiciones de poder que, sin ser brillante, aportó bastante a la industria cinematográfica nacional con la creación de Conacite 1 y 2, instituciones gubernamentales de producción cinematográfica.

¡Extra! ¡Extra! Inicia el apolíneo ex gobernador gira a los puntos neurálgicos de Estados Unidos: Washington, sede del poder político y Nueva York, sede del poder económico. Habrá conferencia magistral en el Woodrow Wilson Center. Espero que por esta ocasión su equipo de difusión tengo la inteligencia de difundir la susodicha conferencia, aunque sea la versión estenográfica. Sería interesante, para variar, escuchar propuestas inteligentes, porque no creo que vaya a ese think tank a presumir las portadas de Caras en que ha aparecido.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: