Los partidos nos robaron el IFE. Punto # 195 de octubre 13, 2011

Aquellos que nacimos a mediados del siglo pasado y padecimos el poder omnímodo que ejercía el Partido Revolucionario Institucional en todos los ámbitos gubernamentales – nacional, estatal y municipal – recibimos una inmensa y refrescante bocanada de aire fresco cuando se creó por exigencia de los votantes un instituto manejado por los propios ciudadanos para validar las elecciones del país. La finalidad era contar con una institución imparcial, que diera certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales que se celebraban en el territorio nacional.

Cuando se creó el Instituto Federal Electoral el 11 de octubre de 1990 tuvo como su primer responsable a Emilio Chuayffet Chemor. Durante poco más de una década los consejeros del instituto cubrieron al IFE de capas que irradiaban honestidad, y como consecuencia de ello, de una total transparencia; eran, en una palabra, verdaderos representantes de los ciudadanos. Según diversas encuestas nacionales aplicadas en aquellos años, la confiabilidad de los mexicanos en esa institución rondaba los primeros lugares.

Sin embargo, a partir de 2003, todos los partidos cuestionaron el trabajo ejercido por la institución y comenzó a desmembrarse lo alcanzado con tanto esfuerzo de la ciudadanía. Inició la cuota de partido para asignar consejeros. Para 2006 todos lo partidos tuvieron quejas contra el árbitro. Juan Carlos Ugalde, Consejero Presidente del IFE durante la última elección presidencial, quien fue materialmente echado a la calle por la partidocracia. Hasta el partido ganador, PAN, apoyó su despido.

Para fin de este mes, cumpliremos un año con un IFE incompleto; faltan tres consejeros. Tres consejeros que por ley requiere tener el organismo para completar los nueve a que la Constitución lo obliga. Requerimos de un IFE con nueve consejeros para su óptimo funcionamiento. A pesar de ello, a los diputados, conscientes de que infringen la ley, les importa un comino tener al IFE incompleto. Los diputados son elegidos por votos ciudadanos, pero obedecen a sus patrones partidistas. Somos el hazmerreir; en el fondo no nos representan, son portavoces de los intereses partidarios. Así como nuestros ignaros representantes se han convertido en meros asalariados de sus titiriteros partidistas, semejante final visualizan para los consejeros electorales. Pero recordemos que sus emolumentos los aportamos todos los causantes cautivos de este país al pagar nuestros impuestos.

El títere mayor

El títere mayor de los partidos políticos

No es gratuito que el apolíneo ex-gobernador mexiquense Peña Nieto esté en contra de la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales. De ser responsables ante el electorado que los eligió, el poder que ostentan los gobernadores y líderes de partido se perdería y el control que ejercen sobre sus diputados se disiparía. Nuestros diputados le son fieles y obedientes al que palomeó su nombramiento y no a los que votamos por ellos. Similar obediencia y genuflexión exteriorizan los consejeros electorales actuales. En otras palabras, los votantes se pueden ir a la chingada, lo que importa es alabar y subordinarse a lidercillo que incluyó su nombre en la papeleta y a la larga para medrar del erario.

Consejeros afines a algún partido o sus simples empleados resultan los actuales miembros del otrora organismo cívico. En eso se han convertido los consejeros electores actuales. Al igual que a los diputados, caterva de truhanes que dizque no representan, el congreso ha convertido al IFE en otra oficina burocrática plagada de individuos ajenos a nosotros y, más que representar a los votantes y a la ciudadanía, son adláteres de sus lidercillos camerales y de partido.

Pocas veces escuchamos a un político decir la verdad con todas sus letras. En declaraciones a la prensa el presidente de la cámara de diputados, otra vez Emilio Chuayffet Chemor, confiesa de forma cínica y con total desfachatez que los diputados han violado la ley y remata: “Lo deseable es que cumpliéramos con la Constitución.”

Los que deberían buscar el bienestar de la sociedad están cada vez más alejados de nuestras vicisitudes y necesidades. Su mundo, ajeno al de los individuos común y corrientes, va en dirección opuesta. Los diputados nos han robado el IFE y no hay nada que podamos hacer para remediarlo. Por más que gritemos a los cuatro vientos nuestra inconformidad, ni nos vemos no nos oyen.

No veo por qué tenga que seguir pagando impuestos para mantener un ejército de irresponsables. Propongo, como lo escribió Luis González de Alba en Milenio (octubre 10, 2011), dejar de pagar impuestos. ¿Por qué tenemos, como sociedad, que mantener a individuos que ni con su trabajo cumplen y abiertamente violan la ley?

¡Extra! ¡Extra! Resulta insultante para los que pagamos impuestos que nuestra carrera a la presidencia tenga una duración de nueve meses y medio; las pre-campañas iniciaron el pasado viernes y finalizarán el primer domingo de julio del 2012. No conformes con el tiempo dedicado a las campañas electorales, debemos desembolsar miles de millones de pesos para las mafias que nos gobiernan, léase partidos políticos. En España adelantaron las elecciones al 20 de noviembre y las campañas políticas inician el 4 de noviembre. Quince días para una elección federal. Por algo “los indignados” iniciaron su periplo en España ¿Cuánto más soportaremos? ¿Llegaremos a indignarnos algún día? Lo dudo, el mexicano promedio, debido a la educación manipulada que recibe del inefable SNTE, fue educado para tragar mierda sin chistar. Afortunadamente yo no fui “educado” por esos imbéciles y sí aprendí a leer, escribir y pensar.

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: