El Orphan Film Project. Punto # 187 de agosto 24, 2011

¿Qué se considera una película o filme huérfano? Restringiendo la definición podemos considerar que es un filme abandonado por su creador o cuidador. Generalmente, el término se refiere a todos los filmes fuera del circuito comercial: material de dominio público, películas caseras, películas nunca proyectadas o truncas, filmes educativos o de capacitación industrial, películas y documentales independientes, material etnográfico, cortos noticiosos, material censurado, cine underground, material experimental, producciones silentes, filmes médicos o de divulgación científica, películas para kinetoscopios, producciones gubernamentales y de propaganda, anuncios publicitarios, en fin cualquier tipo de material fílmico sin importar su procedencia.

El proyecto lo patrocina la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York a través del Departamento de Estudios Cinematográficos y su Moving Image Archiving and Preservation Program. Este proyecto ha reunido a académicos, artistas, archivistas, coleccionistas, curadores, conservadores, historiadores, funcionarios y aficionados quienes reconocen el valor histórico, cultural, antropológico y social que representan estas manifestaciones fílmicas.  Muestras culturales y cinematográficas que hasta hace poco tiempo no eran tomadas con seriedad y poco se hacía por preservarlas.

Para 2012 se efectuará el octavo simposio que estará dedicado a la propaganda y a la publicidad. Cada reunión se caracteriza por aspecto especial de estudio: los ha habido sobre el papel del estado (2006), Ciencia, industria y educación (2008) o Sonido, música, voz (2004).

La metáfora Orphan Film la acuñó David Francis durante las audiencias del Comité de Asuntos Culturales y Educativos del Senado de Estados Unidos del National Film Preservation Plan de 1993 según comenta el historiador de cine Paolo Cherchi-Usai. Según Francis las películas sufren de orfandad al igual que las personas y debemos rescatarlas.

En mi blog Cine Silente Mexicano se puede consultar Ammunition Smuggling on the Mexican Border (1914) en http://cinesilentemexicano.wordpress.com/2011/05/10/ammunition-smuggling-on-the-mexican-border-1914/donde la información trascrita fue tomada de The 7th Orphan Film Symposium: Moving Pictures Around the World . Su importancia desde el punto de vista histórico reside en que es de los pocos ejercicios fílmicos de la época en que no se menosprecia al mexicano. El estereotipo de greaser y bandolero que se le aplica a los mexicanos durante los inicios del cine en la casi totalidad de las películas y cortos de la época es cuestionado por este filme donde uno de los héroes, además de ser un personaje real que desgraciadamente es asesinado, resulta ser un mexicano.

Ahora bien, ¿a qué se debe toda esta información sobre el susodicho proyecto? Pues nuestra Cineteca Nacional ha suscrito acuerdos para el proyecto Archivos Huérfanos de la Cineteca Nacional, que realizará un foro en colaboración con Orphan Film Project y Walter Forsberg, fundador del Atelier-National du Manitoba en Canadá para los días 26 y 27 de agosto.

Según Audrey Young, coordinadora del proyecto Archivos Huérfanos de la Cineteca Nacional,

El movimiento de cine huérfano surgió en un ambiente transformado de manera irreversible por grandes cambios en la historia y la historiografía. En la década de los 60 la historia se tornó una exploración de las costumbres olvidadas y objetos ignorados que constituyen lavida cotidiana, una historia de lo incompleto, lo fragmentado, lo marginal.

Por primera vez, diarios, canciones, manifiestos políticos, artesanías, costumbres alimenticias y actividades recreativas fueron examinados como registros históricos con el mismo valor que los documentos gubernamentales. Fue una manera de decir que la historia no sólo es aquella que nos habla de personas importantes, sino acerca de toda la sociedad, más tarde, para bien, este
movimiento llegó al cine.

¡Extra! ¡Extra! Cual si estuviéramos en plena Edad Media, nos importan unas reliquias para el beneplácito de lo más reaccionario y trasnochado del catolicismo mexicano. Mientras Ratzinguer aglutina igual números de adeptos como de adversarios en la otrora católica España, en México nos mandan el tour de las reliquias papales. ¿Dónde quedó el Concilio Vaticano II?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: