Mezclarse es benéfico (1a. parte). Punto # 183 de julio 28, 2011

Mientras que Noruega estudia enjuiciar al ultraderechista Anders Behring Breivik por crímenes contra la humanidad, su abogado ha asegurado que su cliente “muestra odio a cualquiera que no sea extremista” o “no sea democrático”. Este individuo perteneciente a una de las sociedades más avanzadas y con mayores niveles de equidad e igualdad sobre la faz del orbe resultó ser islamófobo, antimulticultural, xenófobo, racista e intolerante. ¿Por qué? ¿Qué razones orillaron a un joven de 32 años a exterminar a casi un centenar de personas con el único afán de dejar un mensaje de odio y desprecio?

En la actualidad, se vive en Noruega, España, en Europa y en el mundo entero un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo. Las dos ultiman décadas de siglo XX y la primera del siglo XXI están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversible como son: las crisis en la economía mundial, la presión de los movimientos demográficos masivos, las guerras entre credos, los cambios radicales en los países del este de Europa, el lento y difícil proceso de globalización mundial, y sobre todo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.

Hace tiempo el escritor portugués José Saramago se hizo la siguiente pregunta:

¿Cómo ha sido posible encontrarnos con esta plaga de vuelta, después de haberla creído extinguida para siempre, en qué mundo terrible estamos finalmente viviendo, cuando tanto habíamos creído haber progresado en la cultura, civilización, derechos humanos y otras prebendas..?

Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son múltiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este fenómeno.

Él termino raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las razas basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. Claro está, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de civilización clásica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidas, extrañas o raras. A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonización de América y África, culminó el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por si sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida social, cultural y religiosa (gitanos, judíos, indios, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos, etc.). Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy. Estos pueblos, según esta doctrina, son primitivos, bárbaros, pecadores, caníbales, sucios, asesinos, etc.
Del concepto raza sale él término racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto raza carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto “Genoma Humano”, no existen diferencias genéticas. La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales (antipatía, odio, desprecio, agresión física). Pero además a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación y en México, la franca explotación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.

Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisionomía social y cultural se desconoce. En la primera década de siglo XXI se manifiesta muy agresivamente, en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados, ni integrados en las comunidades autóctonas. Como el racismo, la xenofobia es una ideología de rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia del racismo por proclamar la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural.

Atentado en Oslo, Noruega

La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales e incluso nacionales para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existentes. La crisis socioeconómica en la mayoría de los países, en los últimos años, ha multiplicado los actos xenófobos que van desde las pintadas, pancartas, folletos, discursos y campañas, hasta los actos de violencia como las agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos, matanzas y limpieza étnica. A menudo los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes y los valores y costumbres autóctonas como válidos y dignos de conservar. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros (norteamericanos, europeos, orientales o centroamericanos), y se potencia la exclusión y el rechazo.

¡Extra! ¡Extra! Cine silente y música electrónica en Metepec.  Bassethouse y El Centro Cinematográfico de Metepec presentan NOSFERATU (Alemania 1922), Dir. F.W. Murnau; EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (Alemania 1920), Dir. Robert Wiene; TABÚ (Estados Unidos 1931), Dir. F.W. Murnau;  INTOLERANCIA (Estados Unidos 1916), Dir. D. W. Griffith y LA QUIMERA DEL ORO (Estados Unidos 1925), Dir. Charles Chaplin. La música será interpretada por Bassethouse. La función será en Allende #87 (casi esq. 5 de Mayo), Sta. Cruz, Metepec Centro. Viernes 29 de julio a las 8:00 pm al sábado 30 de julio a las 3:00 am.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Mezclarse es benéfico (1a. parte). Punto # 183 de julio 28, 2011”

  1. Juan Ramón Says:

    Luis,

    Ya tengo un rato leyendo tu blog. Desde que te conocí cuando fuiste mi maestro de inglés en la prepa (hace como 12 años) me pareció que tu punto de vista es harto interesante; así que cuéntame dentro de tus “contados lectores”.
    A propósito de tu artículo sobre Noruega quiero preguntarte algo. La última vez que estuvimos en tu casa Juan C y yo, te cuestioné sobre por qué te habías quedado en México; siendo yo un habitante muy decepcionado de este país y tú un auténtico ciudadano del mundo, tu opinión me interesa y en aquella ocasión no la compartiste.
    Leyendo tu personalísimo post sobre tus egregios demiurgos también me surgió la duda sobre si estando en estos paises de primer mundo también sientes desprecio y odio por las personas que te rodean o eso sólo pasa aquí.

    Espero platicar contigo pronto. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: