La resaca del 3 de julio. Punto # 180 de julio 7, 2011

La cruda que el PRD y el PAN experimentaron la mañana del 4 de julio todavía los tiene postrados. La masacre electoral del PRI le deja camino libre para regresar a la presidencia el año que entra. Tanto PRD como PAN fueron materialmente vapuleados por la estructura tricolor. De que fue inequitativa, lo fue. Pero que se flagelen cual enamorada de telenovela mexicana, sin hacer el mínimo esfuerzo de autocrítica me parece patético. Bramó AMLO que la culpa es de la mafia que lideran Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y bla bla bla. En fin un cúmulo de improperios contra Peña Nieto y el PRI sin considerar que gran parte del papelón que escenificaron es responsabilidad total de los azules y de los amarillos.

En el estado de México la paliza fue de tres a uno; en Coahuila de dos a uno; sólo en Nayarit hubo un simulacro de competencia.

Los números en el Estado de México no mienten: PRI, 2,862,102 votos y 62.54 por ciento de la votación; PRD, 966,627 votos y 21.12 por ciento; PAN, 570,185 y 12.46 por ciento; 177,392 votos nulos y 3.88 por ciento. La lista nominal consta de 10,555,606 votantes de los cuales ejercieron su derecho al voto 4,576,306 individuos. Ganó la abstención con 56.57 por ciento del padrón y si le sumamos 3.88 por ciento de los votos nulos, la suma nos da 60.45 por ciento del electorado. En otras palabras seis de cada diez mexiquenses no acudió a votar, ya sea porque la oferta no lo convenció o decidió nulificar su voto. Para consultar la página del PREP: http://prep2011mx.org.mx/rptDistrital.html.

Moreira y Eruviel

Los partidos siguen sin entender que la abstención se debe en gran medida a que no logran convencer a los ciudadanos con alguna oferta política creíble y propositiva.

La madriza que el PRI le endilgó a PAN y PRD fue histórica. Los fugados del siglo pasado, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, no llaman la atención a los jóvenes actuales. Son cartuchos quemados que representan ideologías y posturas ya rebasadas. El nuevo votante en México requiere de nuevas caras, nuevos cuadros. El PRI es el único que propuso a alguien con sangre nueva y perfil juvenil. Lo hizo en Nayarit y Coahuila también. Los vencedores tienen el camino libre, no sólo ganaron sino que apabullaron a sus contrincantes.

La lectura que se le debe dar a esta elección tiene varias interpretaciones. De entrada pensar que el país está a merced del partido tricolor raya en la ingenuidad. Sin embargo no es aventurado pronosticar que el año entrante, año de elecciones presidenciales, el PRI y su apolíneo precandidato tienen toda la vía libre. De no ponerse las pilas los otros partidos, la partida de madre se la van a llevar en 52 domingos.

También es interesante hacer una lectura de los que no votaron o si lo hicieron, anularon su voto. Los decepcionados, los incrédulos, los desencantados, los desilusionados, los desengañados y los frustrados
estamos hasta la madre de nuestra clase política y en especial de los partidos.
Órganos éstos que han olvidado a los ciudadanos y es el bienestar partidario el que guía sus pasos.

De 10 millones y medio de votantes en el padrón mexiquense tan sólo votaron 4 millones y medio. La abstención tuvo más votos que los tres candidatos juntos. De ser el Estado de México la antesala para la elección del año 2012, ya pueden los priistas dormir tranquilos, pues sus adversarios más bien parecen sus cómplices: hacen todo lo posible por ayudar a Peña Nieto y al PRI.

¡Extra! ¡Extra! Y siguen nuestros gobernantes considerándonos menores de edad. El pasado fin de semana se instituyó una ley seca para evitar problemas durante las elecciones. ¿Tienen miedo de que las hordas de mexicanos alcoholizados salgan a las calles a votar? Para su información, ni sobrios lo hacen.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “La resaca del 3 de julio. Punto # 180 de julio 7, 2011”

  1. Indra Vania Macías Machado Says:

    .:* Mi querido amigo viejo…

    Pues creo que no me queda de otra sino admitir que califico en la categoría del desencanto y frustración. Aproximadamente un mes antes del “tan esperado” 3 de Julio tuve la oprtunidad de observar un poco de cerca cómo es que se manejó la campaña electoral del partido tricolor,y permíteme decirte que ciertamente se manejó un acercamiento juvenil del tipo “cultura emprendedora” por llamarlo de una manera, puedo decir que fue inteligente el manejar un acercamiento de ese tipo y más aún mostrando enfoque e interés por el entorno en que nos estamos desarrollando no sólo social sino ecológicamente, porque a mi me tocó estar en una conferencia a cerca de calentamiento global que fue impartida por especialistas y, claro que sí, representantes del candidato del partido en cuestión.
    Más adelante pude presenciar otra conferencia con un mensaje del candidato a gobernador, a cerca de su preocupación por mejorar las oprtunidades para nosotros los jóvenes y el entorno en general de nuestra sociedad. A esto siguió una sesión “abierta” de preguntas y respuestas en las que el público sólo consiguió ser evadido con cortesía y diplomacia.

    Habiendo compartido este pedacito de mi punto de vista, voy a desembuchar otro poco de mi muy humilde opinión al respecto.

    Para empezar, me parece increíble cómo es que le llamamos “democracia” a este asunto siendo los números una prueba contundente de que los votos ejercidos fueron de una MINORÍA, ¿no se supone que para que sea “democracia” debe votar la mayoría? creo que partiendo desde ahí se debió considerar ¿qué está pasando? ¿a qué se debe la apatía del pueblo? en lo personal a mi no me interesó votar por un partido que se preocupa por mi ambiente, pero que cuando le pregunto ¿qué harás? no me da la respuesta que busco, por lo que concuerdo perfectamente contigo en el punto de que los partidos políticos no han entendido que necesitan llegar de una manera diferente, no se cuántos piensen como yo pero a mi sí me interesa el “qué se va a hacer”,empero, me interesa aún más el “¿cómo lo vamos a hacer?” y me incluyo porque como ciudadanos también a nosotors nos toca hacer, y eso es algo que hasta el momento -yo por lo menos- no he escuchado claro y nítido de ningún partido político, y fue de esto que vino un gran par de líneas negras que atravesaron de un extremo al otro mi papeleta entera.

    A ver ahora qué sigue.

    Saludos mi Amigo Viejo,y un gran abrazo.


    • Mi querida y joven amiga,
      Es muy gratificante saber que personas jóvenes como tú se interesen en mis artículos y, además de ser extremadamente importane, tienen el tiempo y la disposición para intercambiar ideas con el autor.
      Vaticino que con el correr de los años serás de esas contadas personas realmente interesadas en su entorno y, debido a ello, dispuestas a cambiarlo para bien.
      Con el tiempo te darás cuenta que la política en este país es una novela de ciencia-ficción; en otras ocasiones, las más, es novela negra.
      Me motiva sobre manera que jóvenes adultos me lean e intercambien sus opiniones con un servidor.
      Gracias por compartir tu opinión conmigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: