10 mitos por la lucha de la seguridad. Punto # 175 de junio 2, 2011

El pasado 27 de mayo el doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional, así como Vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad, anunció en su blog de la Presidencia de la República ( http://www.presidencia.gob.mx/blog/blog-alejandro-poire/ ), el inicio en una decena de explicaciones virtuales para explicar las razones que alimentan, según el gobierno federal, mitos sobre la lucha frontal contra el crimen. Por lo que, de manera informal nos tutea y personaliza la invitación:

Te invito a que analicemos juntos los 10 mitos de la lucha por la seguridad, a través de un recorrido virtual que inicia el 30 de mayo y que nos permitirá entender mucho mejor el fenómeno del crimen organizado.

El primer mito a desmitificar, tal y como fue anunciado, se subió al blog de Poiré en la página de la Presidencia el 30 de mayo. Para ejemplificar el mito se recurre al cómic, un medio recurrente en sociedades iletradas o compuestas por analfabetos funcionales en su mayoría. El simple hecho de utilizar “monitos” para explicar uno de los problemas más profundos y complejos que inunda el país me parece patético por dos razones medulares.

La primera tiene que ver con la aceptación tácita de que la inmensa mayoría de los mexicanos son incapaces de leer y por ende corrobora que nuestros niveles educativos  a nivel nacional distan mucho de ser los adecuados. La segunda es de índole estética, pues podían haber utilizado dibujos un poco más elaborados y con mejor gusto. No se diga de los diálogos de los personajes: francamente insultantes para la inteligencia.

El video que acompaña la limitada información escrita, que por cierto también puede verse en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=QlAVeh8THVM ), es un verdadero desperdicio y carece de talento creativo. Comienza con la visión panorámica de un laberinto para centrarse en un casillero abierto de par en par donde se ven granadas, un casco, botas, un rifle de asalto, una pistola, balas y un radio de comunicación. A la izquierda aparece una especie de anuncio donde podemos leer:

Mito: Se afirma que en la lucha del Gobierno Federal por la seguridad no hay estrategia, que se emplea sólo la fuerza.

Enseguida aparece la palabra FALSO cubriendo la totalidad de la pantalla.

El segundo dibujo nos muestra cinco personas, dos mujeres y tres hombres, dos de ellos con uniforme militar y se lee en la parte superior:

Realidad: El Gobierno Federal diagnosticó el problema y diseñó la estrategia.

Al final aparece un globo de diálogo sobre una de las mujeres que dice:

Es una estrategia integral.

El dibujo que sigue representa una pantalla de computadora donde aparecen cinco logotipos que representan los objetivos cardinales de la propuesta gubernamental: componente social, transformación institucional, corresponsabilidad internacional, reformas legales y contención y debilitamiento del crimen.

Se da paso entonces a un dibujo extraordinariamente mal hecho donde aparecen tres policías federales en actitud de confrontación con los criminales y aparecen dos globos de diálogo con los siguientes comentarios:

Por no enfrentar antes el problema, el narco empezó a extorsionar y secuestrar.

La ciudadanía no puede estar a merced de estos criminales.

¿Alguien ha escuchado hablar así a los federales?

La viñeta que sigue es mi favorita. En ella aparecen tres individuos frente a computadores en actitud “inteligente”, al grado que al primero se le dibujaron unos anteojos tipo intelectual de Coyoacán para, enseguida, dar paso a unos dibujos de documentos que representan las reformas necesarias para enfrentar el flagelo que nos aqueja.

A continuación los logotipos de los programas asistenciales en la mencionada pantalla de computadora: Seguro Popular, Oportunidades, Pronabes, Nueva vida y Juntos hacemos una escuela segura. No entiendo que relación tiene ser derechohabiente al seguro popular con erradicar la violencia o, en su caso, recibir una beca escolar.

Luego viene la consabida imagen de un apretón de manos que según los “creativos” del bodrio representa la corresponsabilidad internacional y menciona la Iniciativa Mérida.

El dibujo siguiente es un homenaje a los personajes de Scubi Doo, pues los dos malosos (Zedillo dixit) más parecen personajes de caricatura gringa que sicarios del crimen. No se diga de los dos policías que los resguardan. Sólo falta Scubi Doo sentado frente a la mesa.

Termina el bodrio con la siguiente lapidaria frase:

Descubre evidencia que desmiente este y otros mitos en: www.presidencia.gob.mx/blog

Como ciudadano de este país me siento insultado cuando mis autoridades y gobierno me tratan como analfabeta y quieren convencerme que están actuando adecuadamente en la forma de combatir al crimen.

¡Extra! ¡Extra! Un día sí y otro también aparecen imágenes en televisión del paro magisterial en Oaxaca y por más que busco algún “maistro” de la sección 22 leyendo o, de perdida, en actitud lectora no la encuentro. Por algo la horda de analfabetas que tiene paralizada a la antigua Antequera mantiene a sus alumnos en el último lugar nacional en educación.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “10 mitos por la lucha de la seguridad. Punto # 175 de junio 2, 2011”

  1. MONROY Says:

    DIOGENES SI ES QUE ASI TE LLAMAS, ES MUY ACERTADO TU PUNTO DE VISTA, SOBRE TODO EL DE LAS CARICATURAS, JA ESTAN MAS BUENAS LAS DEL PERIODICO, Y SI NOS TIENEN QUE EXPLICAR CON PIEDRAS Y PALITOS, QUE POCA, YO ADMITO SOY SERVIDOR PUBLICO(POLICIA MUNICIPAL) Y HAGO MI TRABAJO CON PROFESIONALIZ, PERO DE NADA SIRVE POR QUE MIS JEFES SON UNOS IGNORANTES, MIS COMPAÑEROS IGUAL(ACLARO NO TODOS) Y PUES NI SE DIGA DEL EJECUTIVO, HACEN EL TRABAJO AL AHY SE VA… Y PUES YA ME QUIEREN FUERA DE ESTA INSTITUCION COMO LA VES? SALUDOS ESTAMOS EN CONTACTO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: