Crónica de una elección ganada. Punto # 174 de mayo 26, 2011

El lunes 16 de mayo inició la carrera por la gubernatura del Estado de México. Los tres contendientes son, en orden alfabético: Eruviel Ávila Villegas de la coalición Unidos por ti que aglutina al PRI-PVEM-PANAL, Luis Felipe Bravo Mena del PAN y Alejandro Encinas de Unidos podemos más que incluye al PRD-PT-CONVERGENCIA.

Al inicio de la campaña, según la encuesta de Milenio Televisión y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE),  las preferencias electorales estaban 48.5% para el priísta, 19.2% para el candidato perredista y 17.7% para el panista. Al momento de escribir esta nota las tendencias son las siguientes: PRI, 50.2 %; PRD, 23.9%; y PAN, 15.3%. En tan solo una semana la ventaja del abanderado tricolor tuvo un incremento de 1.7 puntos porcentuales en las preferencias ciudadanas; el candidato de la izquierda también amplió su aceptación en 4.7 puntos porcentuales; en cambio el candidato de extracción “yunquista” vio decrecer su aprobación en 2.7 puntos porcentuales.

Como se puede observar sin necesidad de un análisis profundo, el candidato del PAN, Bravo Mena va en un tobogán y, salvo que suceda un “milagro” electoral, si es que los hay, terminará un lejano tercer lugar. En cambio los otros dos aspirantes han visto incrementar en números, nada despreciables, su aceptación entre la población mexiquense. De seguir la tendencia, la distancia entre primer y segundo lugar se acortará, pero dudo mucho que Encinas desbanque a Ávila.

Eruviel Ávila, Felipe Bravo y Alejandro Encinas durante el programa Punto de Partida que conduce Denise Maerker

Desde el jueves de la semana pasada en que Denise Maerker logró reunir a los tres candidatos en su programa Punto de Partida y donde se desarrolló una especie de debate, la tendencia que se vislumbra es que el incremento en la aceptación de Encinas proviene de aquellos individuos que no sabían por quien votar o iban a anular su voto. La tendencia en los rubros Otro, Ninguno/No iré a votar, Anularé mi voto y Ns/Nc tuvieron cambios significativos al decrecer notablemente. Al inicio de la campaña los porcentajes eran 0.8%, 5.3%, 0.8% y 7.7% respectivamente para arribar el pasado martes a 0.2%, 4.0%, 0.7% y 5.7%. De entre ese universo poblacional es de donde Encinas está incrementando su aceptación entre la ciudadanía. Aquellos lectores que deseen adentrarse en la encuesta pueden consultarla en: http://www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/DIA_8_ENCUESTA_GCE.pdf.

A la pregunta: En su opinión, ¿el Estado de México tendría que seguir siendo gobernado por el PRI o que gobierne otro partido?, la tendencia en la semana fue de decremento para el PRI e incremento para otro partido. Para aquellos que contestaron otro partido, la siguiente pregunta fue ¿cuál partido debería gobernar el Estado de México? y es notorio el descenso en la preferencia ciudadana del PAN que inició con 31.3% de aceptación y terminó la semana con 28.2% mientras el PRD la incrementó de 28.3% a 37.9%. La respuesta Ninguno decreció de 6.4% a 4.9%, pero la respuesta Ns/Nc cambió de 17.7% a 18.1%.

La encuesta nos proporciona información invaluable para hacer predicciones electorales. Basado en los datos duros del ejercicio podemos vaticinar que, a menos que haya una debacle política en las filas del tricolor o que exista una remontada milagrosa del abanderado de la izquierda, la gubernatura mexiquense seguirá en manos del PRI.

También podemos inferir lo que hubiera sucedido de haberse llegado a una alianza PAN-PRD. Aún sumando las preferencias por ambos partidos, tan solo suman 39.2% contra el 50.2% del candidato priísta. Los más de 26 puntos porcentuales de ventaja que tiene Eruviel Ávila sobre Alejandro Encinas son, en base a la numeralia y el comportamiento del electorado mexiquense, materialmente imposibles de remontar.

¡Extra! ¡Extra! Los Pumas de la UNAM obtuvieron su séptima corona.

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario