El escándalo educativo. Punto # 173 de mayo 19, 2011

La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.

Noam Chomsky en Armas silenciosas para guerras tranquilas

No es un secreto que nuestros niveles educativos distan años luz de convertirse en lo que todos los mexicanos queremos que sean. Evaluaciones académicas van y vienen y a pesar del cambio democrático que hubo en el 2000, nuestros alumnos son incapaces de elevar su nivel académico. Nuestros maestros, más preocupados por lides sindicales que por aspectos pedagógicos, siguen utilizando su peso político como arma para doblegar a las autoridades educativas del país. Tenemos un sindicato magisterial en manos de una lideresa corrupta e ignorante rodeada por una pandilla de depredadores sociales.

Este mes la revista nexos, dirigida por Héctor Aguilar Camín, dedica su número 401 a la educación y la portada reza El escándalo educativo e inmediatamente bajo el título la suma 2+2=5 en clara alusión al blanco de los gises de cal de mi niñez. En la sección introductoria se destaca que “bajo la coordinación de [Gilberto] Guevara Niebla hemos reunido en nexos a un grupo selecto de especialistas para abordar las distintas facetas del escándalo en marcha: su proyecto actual, su crisis conceptual, la gravitación del sindicato sobre las decisiones educativas, la urgencia de calidad que muestran todas las evaluaciones conocidas, un par de perfiles del magisterio y una reflexión sobre lo que debe cambiar en la educación mexicana.”

Entre los diversos ensayos y artículos que componen el tema medular de la revista destaca el análisis introductorio que Gilberto Guevara Niebla titula El rumbo perdido y cuyo eje central es recapitular los hecho hasta la fecha, así como lo omitido durante los últimos cuatro lustros. Su ensayo parte de otro publicado hace casi veinte años, también en nexos: México, país de reprobados.

Leticia Juárez González  en su ensayo Insatisfacción nos muestra los resultados de una encuesta realizada en 2010 sobre el quehacer educativo en México. La opinión pública de padres de familia y población en general sobre diversos aspectos de la educación: calidad, satisfacción, obstáculos, representatividad, liderazgo magisterial y SNTE se muestra en gráficas bastante elocuentes sobre nuestra debacle educativa. Los resultados son desalentadores ya que sobresalen por su porcentaje las respuestas mala/muy mala, pésimo, poco, nada, insuficiente, etc.

Los resultados de la prueba PISA son analizados por Carlos Muñoz Izquierdo y Manuel I. Ulloa en su artículo Últimos en la prueba PISA. Desalentadores y muy pesimistas son las lecturas que emanan de este examen. Ni en comprensión lectora, ni en matemáticas y tampoco en ciencias estamos a media tabla. Somos los sotaneros entre los 34 miembros de la OCDE a nivel educativo en las tres materias medidas (español, matemáticas y ciencias), y mientras otros países tienen adelantos sobresalientes, México apenas y puede ganar tres o cuatro puntos porcentuales. De un total de 65 países que presentaron el examen PISA fuimos el 49 en lectura y el 51 en matemáticas y ciencias.

En Brechas y puentes, artículo de la pluma de David Calderón leemos que los exámenes aplicados a jóvenes de 14 y 15 años “indican que 50% de alumnos está abajo del mínimo aceptable. Tras nueve años de escolaridad formal, la mitad de los alumnos mexicanos muestra carencias educativas que le impiden seguir progresando.”

El Subsecretario de Educación Básica de la SEP y yerno de Elba Esther Gordillo nos quiere ver la cara de ingenuos en su escrito La reforma en marcha. En él nos muestra un proyecto educativo que según su muy personal visión va viento en popa. Será que por ser parte del engranaje oficial tiene que ver el vaso medio lleno y no como lo percibimos millones de mexicanos: medio vacío. Como botón de muestra de su desbordante optimismo esta perla:

“Para cambiar el paradigma del apostolado educativo a la educación para la sociedad del conocimiento no basta con echarle ganas, importa, desde luego, pero no es suficiente. Necesitamos, al menos, brindar a poco más de 25 millones de niñas, niños y adolescentes servicios educativos en condiciones semejantes o superiores a los que reciben sus pares de otros países, con los que estaremos estrechamente vinculados en el siglo XXI.” (Lo subrayado es mío).

En Maestros: Autorretrato, Sylvia B. Ortega Salazar nos pinta de cuerpo entero el perfil del maestro mexicano. Está basado en la Encuesta de Opinión de los Docentes de Educación Básica del 2006 y una réplica levantada en 2010. A mí me resulto en algunos momentos hilarante la forma en que describe a nuestros “egregios maistros”.

En Camarillas, Carlos Ornelas desmenuza la forma en que el SNTE ha logrado mediante el corporativismo agenciarse de un poder inconmensurable. Un poder sindical que tiene en el Partido Nueva Alianza su brazo político; algo inimaginable en cualquier sociedad moderna y actualizada.

El ensayo final, también de la pluma de Gilberto Guevara Niebla, se titula Para desmontar el dinosaurio y sirve como colofón para redondear el análisis que a través de una docena de artículos y ensayos hizo la revista nexos del lugar que ocupa actualmente nuestro sistema educativo. Para ponerse a llorar.

¡Extra! ¡Extra! Con casi 30 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Eruviel Ávila del PRI se perfila como el ganador de la carrera por la gubernatura mexiquense. Alejandro Encinas del PRD y Luis Felipe Bravo Mena del PAN ni para un “round de sombra” le servirán. A menos que suceda una verdadera catástrofe el estado de México seguirá siendo gobernado seis años más por el partido tricolor. El mejor aliado de Peña Nieto ha sido López Obrador.

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