Dos estudios sobre los mexicanos. Punto # 170 de abril 28, 2010

Durante la pasada semana de vacaciones tuve la oportuidad de leer los resultados de un par de encuestas que nos pintan de cuerpo entero sobre algunos puntos nodales de nuestra visión interior como país y la relación que tenemos con el mundo.

La primera, promovida por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se titula México, las Américas y el mundo 2010 y es un proyecto de investigación de la División de Estudios Internacionales que se dedica a estudiar las actitudes sociales y la cultura política de los mexicanos con respecto a temas de política exterior y relaciones internacionales. Se puede localizar en la siguiente dirección: http://mexicoyelmundo.cide.edu/

Este estudio está dividido en cuatro capítulos: el primero, ¿Quiénes somos?: Los mexicanos del Bicentenario en un mundo global; el segundo, ¿Qué queremos?: Amenazas, aspiraciones y acciones en política exterior; el tercero, ¿Cómo nos ubicamos en el mundo?: Visiones de países, regiones y actores internacionales y el cuarto, ¿Cómo entendemos la migración?: El desafío de las poblaciones en movimiento. También se incluyen un Resumen Ejecutivo con una Síntesis de tendencias y resultados 2010 así como Conclusiones.

Resaltan varios aspectos del estudio que comprende 127 páginas. Los hallazgos más interesantes del cuarto levantamiento de la encuesta se sintetizan en 11 rasgos y tendencias centrales:                                                                                 

  1. Un país nacionalista, pero inconforme, que muestra indicios de apertura al exterior.
  2. Un país pesimista y agobiado, pero con aspiraciones.
  3. Un país interesado en participar en temas globales, pero con déficit de atención, reacio a invertir recursos en el exterior y sin voluntad de liderazgo.
  4. Un país confiado en su poder blando.
  5. Un país con una política exterior en sincronía con su prestigio y las necesidades de su población.
  6. Un país anclado en el continente americano que se ubica como un actor regional.
  7. Un país sin visión global ni perspectiva de Asia-Pacífico o Europa.
  8. Un país de multilateralismo selectivo, acotado y superficial.
  9. Un país que aspira a una relación especial con Estados Unidos.
  10. Un país de migrantes que busca solventar sus contradicciones como emisor y receptor.
  11. Un país donde se acortan las distancias entre regiones, pero siguen abiertas las diferencias sociales y la división entre los líderes

El segundo estudio promovido y efectuado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se tituló Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Enadis 2010 y se encuentra en http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/ENADIS-2010-ResultGrales-Access(1).pdf); consta de de 115 cuartillas divididas en dos partes. La primera, Percepciones y actitudes sobre la igualdad y la tolerancia; la segunda, Percepciones sobre discriminación a mujeres y a grupos en situación de vulnerabilidad. Los grupos de población seleccionados fueron mujeres, niñas y niños, personas  jóvenes, personas adultas mayores, personas migrantes, minorías religiosas, étnicas o culturales, minorías sexuales, personas trabajadoras del hogar y personas con discapacidad. 

En la primera parte se manejan los siguientes conceptos: Cohesión social, Derechos de las niñas y los niños, Tolerancia, Religión, Seguridad pública,  Personas migrantes centroamericanas, Derechos/grupos de población, Derechos personales, y Tono de piel. En la segunda: Diversidad sexual, Grupos étnicos, Jóvenes, Minorías religiosas, Mujeres, Niñas y niños, Personas adultas mayores, Personas con discapacidad, Personas migrantes y, finalmente Personas trabajadoras del hogar. 

Ambos estudios por desgracia han tenido limitada difusión y análisis. La información que se puede desprender de las preguntas tiene varias aristas e interpretaciones. Invito a mis contados lectores a leerlos para llegar a conclusiones propias.

¡Extra! ¡Extra! Después de ver jugar al Real Madrid contra el Barcelona por la Copa del Rey, me resulta francamente insufrible ver jugar a los equipos mexicanos, por más que sea liguilla.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: