Crímenes de lesa humanidad. Punto # 169 de abril 14, 2011

El descubrimiento de varias fosas clandestinas con, hasta el momento de escribir este artículo, 116 cadáveres sumados a los inmigrantes centroamericanos masacrados el año pasado no habla muy bien de nuestro país. Desde la semana pasada hasta el hallazgo de hoy, abril 12, se sabía de 88 cadáveres recuperados de 14 fosas en San Fernando, Tamaulipas, donde el año pasado fueron asesinados 72 migrantes de centro y sud América por supuestos miembros de los Zetas.

Bienvenidos, pero al infierno

Querer lavarnos las manos bajo pueriles argumentos que vuelven apátridas a los criminales no lo considero una forma adecuada de confrontar el problema. Tenemos un verdadero problema que va mucho más allá de lo que se consideraba mero problema de violencia. Lo que hemos visto han sido crímenes de lesa humanidad. Recuerdo el juicio a Slobodan Milosevic como genocida durante la guerra de desmembró Yugoslavia. Estuvo acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Kosovo y Croacia y de genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Claro está que no es lo mismo un par de centenares de masacrados que miles, pero el hecho no varía.

No dudo que en un futuro cercano los organismos internacionales que velan por la aplicación de la ley a nivel mundial exijan al Estado Mexicano que lleve a juicio a los responsables de estas atrocidades. La forma en que fueron seleccionados los ejecutados, viajeros que fueron secuestrados para pedir rescate y posteriormente asesinados de forma tumultuaria muestra la descomposición social y moral que permea por la sociedad mexicana.

Los principios que se suponen deben regir la convivencia social no existen en nuestro entorno cotidiano. La podredumbre moral y total carencia de ética es la característica que pinta al crimen organizado nacional.

¿Con qué cara podemos exigir a otros países que velen por el bienestar de nuestros connacionales si nosotros tratamos a los migrantes y a la inmensa mayoría de los mexicanos sin conciencia alguna?

La masacra de los casi dos cientos seres humanos, cuyo delito fue transitar por San Fernando, muestra la animalidad, con perdón de los animales. Ni los animales, por más salvajes que sean, matan como lo hacemos los humanos.

Creo que el país ya está a punto de irse al carajo. Miles de tamaulipecos, regiomontanos, chihuahuenses y demás mexicanos de otros estados y regiones huyen despavoridos de la tierra que los vio nacer o acogió provenientes de otras latitudes. El sur de Estados Unidos se ha convertido en refugio de miles de mexicanos. Ahora no importa que seas pobre y busques llegar al país del norte, los bestiales homicidas que pululan por toda la geografía nacional han perdido cualquier tipo de escrúpulos, si alguna vez los tuvieron.

Ahora resulta que militarizar el estado de Tamaulipas es la única solución al problema. ¿Y la educación? Porque es mediante la educación, pero una educación integral, no solamente de conocimientos, sino también de valores éticos y sociales como lograremos salir del atolladero social, económico y cultural en el cual hemos caído. Sacar al país del barranco en que se hundió tomará mucho años de arduo trabajo. Sin embargo ni siquiera hemos comenzado a jalar parejo. ¡Pobre país! ¡Pobres mexicanos! No nos merecemos vivir en este estiércol en que se ha convertido México.

¡Extra! ¡Extra! Los tres grandes partidos van a ir por su cuenta en la próxima elección en el estado de México. El circo de tres pistas anuncia funciones dobles y triples para el beneplácito del respetable. Lástima que para muchos de los mexiquenses o los que habitamos en el estado este tipo de espectáculo no nos llame la atención. Por el contrario, nos aburre y da mucha güeva.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: