Sismo y tsunami. Punto # 165 de marzo 17, 2011

La mano de la naturaleza nos ha vuelto a mostrar que ya está hasta la madre de que la despreciemos y ahora, en Japón, entre sismo y tsunami ya tenemos más de cinco mil muertos y pérdidas por más de cien mil millones de dólares. Sin contar con el peligro que acecha a toda la población local por una contaminación radiactiva debido a una fuga de las plantas nucleares dañadas por el fenómeno.

Entendible es que la madre tierra se acomode un poco y se sacuda aquello que la molesta. ¿Esperaban los habitantes que el planeta no se va a cobrar el continuo deterioro al que lo exponemos? ¿Acaso nuestro hábitat resistirá como si nada la brutal explotación al que lo orillamos? ¿Hasta cuándo continuaremos reproduciéndonos exponencialmente sin hacer lo mismo con nuestro entorno?

Las imágenes que todos los medios de comunicación difundieron por el mundo entero de la catástrofe muestran la magnificencia de la naturaleza y expone de forma brutal nuestra pequeñez como seres humanos. No existe dique que tenga la fuerza de resistir la embestida de un tsunami. Son héroes anónimos los responsables de las fotografías y videos del evento. Individuos que a pesar del peligro se quedaron a filmar y tomar fotografías. Verdaderos profesionales de la lente y reporteros improvisados. Los profesionales llegan después de la desgracia, los fotógrafos y camarógrafos que filmaron la catástrofe al momento de suceder tuvieron que sacar del sentido común sus facetas reporteriles ocultas.

Más allá de la debacle japonesa en esa región del país debido a la destrucción y muerte que dejaron el sismo y el tsunami, me preocupan mucho las probables filtraciones de radiación en las dañadas plantas nucleares. ¿Están construidas para resistir un sismo de la magnitud del recibido? De no ser así, ¿cuáles son los probables y posibles daños que puedan causar las plantas nucleares de darse alguna fuga o, todavía peor, una explosión que rompa la cubierta del material radiactivo? Hiroshima y Nagasaki son constantemente nombres que vienen a mi memoria. Ambas también en Japón, pero aquella tragedia muy distinta a la actual. En 1945 fue una masacre dictada por cuestiones de geopolítica, nunca humanísticas.

Tampoco habla muy bien de nosotros, los humanos, tener a la mayoría de la población mundial habitando en zonas de alto riesgo y proclives a sufrir todo tipo de calamidades. Costas, barrancas, vados, riberas, laderas, manglares o montañas por mencionar algunos lugares donde no es recomendable asentarse.

Con los años y conforme más desgracias similares sucedan se volverá común ver escenas dantescas y paulatinamente nos inocularemos contra ellas hasta hacerlas parte cotidiana de nuestras vidas. Un terrorista que se inmola mata a cuarenta o cincuenta personas, si bien le va; la naturaleza, en menos tiempo, aniquila a miles. Las televisoras, sin embargo, serán las que, sin importar la fuente, estarán de plácemes. Para ellas ambos eventos, el terrorista y el sismo, son noticia. Recordemos que el morbo corroe al alma humana y el amarillismo eleva el rating y éste las ventas por publicidad.

Con alrededor de 7 mil millones de habitantes, dudo mucho que la madre tierra pueda con tanta población; población que no cuida en lo más mínimo su entorno y carece de una mentalidad ecologista. Se calcula que para el 2050 serán cerca de 9 mil millones. Afortunadamente no estaré aquí para atestiguar la debacle del ser humano a manos de su propio hábitat: el planeta. A menos que comencemos a interactuar de forma racional a amigable con nuestra casa, será casi imposible revertir los daños que le hemos causado.

¡Extra! ¡Extra! Mi blog Cine Silente Mexicano (http://cinesilentemexicano.wordpress.com/) superó los 100,000 visitantes. Este blog es el hermano de El tonel de Diógenes (https://eltoneldediogenes54.wordpress.com/) y en él están los resultados de mis investigaciones sobre el cine mudo en Toluca, así como infinidad de artículos, ensayos, fotografías, videos, reseñas, anécdotas y bibliografías sobre el cine mudo en México de varios historiadores y estudiosos. En poco más de dos años el blog ha crecido de manera continua  y va viento en popa gracias a todos aquellos curiosos del fenómeno cinematográfico carente de sonido. Gracias 100,000 visitantes.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: