Tánger. Punto # 156 de enero 13, 2011

Marruecos, mediados de los años cincuenta. El colonialismo europeo en África vive sus años de mayor efervescencia. Tánger, ciudad internacional, es una babel mediterránea con gente de todas partes del mundo pululando por sus calles. Mohamed Chakor, en su obra Diván sufí y otros poemas, se recoge este bello poema dedicado a la ciudad de Tánger:

Tánger, diadema de jardín y de azahar,

refulge en la cristalina pecera del Estrecho,

coronada por gallardos alminares,

faros serenos de la espiritualidad.

 

Alma de Oriente, flor de Occidente.

Engarce áurico entre África y Europa.

Mediterráneo y Atlántico,

se abrazan en sus orillas como hermanos,

derramando fragancias de sal en su Medina.

La luz lunar baña su playa dorada.

 

Jardín de pensamientos y de enigmas

que florecieron en epopeyas inmortales

inspiradas a Hércules, Tarik e Ibn Batuta.

 

Tánger, en tus calles de ilusiones

Miradas de miel me fascinan y me embrujan.*

Vieja postal que muestra el mercado de Tánger en los años 50 del siglo pasado

Mi madre Josely Arisi, se casa en 1948 con el marino mercante americano Peter Derchak en Saigón, Indochina (hoy Viet Nam). En Tánger, durante los años 1953-54 hay un legionario cuyo nombre, Herbert Hermann, esconde a quien considero mi padre biológico: el mismísimo Peter Derchak. Durante esa época mi madre se desempeña como directora del Museo Real de Marruecos. Pero llegar a saber con certeza qué fue de mi padre sería tarea estéril después de tanto tiempo, a la par que imposible. Pues es así que el 9 de junio de 1954 nazco en el American Hospital de Tánger, Marruecos.

Hurgando en los archivos de Ellis Island encontré los documentos de entrada a los Estados Unidos de mis abuelos paternos, ambos provenientes de Ucrania. Cuando te apellidas Derchak forzosamente eres de Europa Oriental. Peter Derchak nace en Scranton, Pennsylvania. Fuera de un par de datos, entre ellos el affidávit autorizando mi adopción y negando su paternidad sobre mí, no tengo más noticias sobre él o su paradero.

El periodista y escritor mexicano Luis Moncada Ivar, amante y confidente de mi madre, escribe después de su suicidio un artículo en el número 2714 de Revista de Revistas correspondiente al 25 de septiembre de 1959 titulado Jocely Arisi, la espía francesa no se suicido! Lo firmó con el pseudónimo Luis Cuervo. Para el año siguiente, durante el mes de febrero, la revista ¡Siempre!, dirigida entonces por José Pagés Llergo, publica en tres entregas una versión mucho más larga de la aparecida en Revista de Revistas. Se incluyó una carta de mi madre a Fidel Castro Ruz donde ofrece sus servicios a la causa revolucionaria como piloto aviadora, formación que obtuvo en Corea del Norte. Las tres entregas las firma con su nombre verdadero. Moncada Ivar se mata en 1967 en su departamento de Tlaltelolco dándose un balazo en la sien. Transcribo del primer artículo que escribió para ¡Siempre!, el perfil de Josely Arisi, mi madre:

Una desconcertante personalidad que tuvo un trágico y prematuro fin. Nació condesa, trabajó para el Servicio de Inteligencia Francés, fue subdirectora de la Cruz Roja en Indochina, directora del Museo Marroquí en Tánger; su nombre formó parte del “Libro Negro” de los Estados Unidos, fue huésped de Mohamed V, Rey de Marruecos, tuvo amistad con el Sha de Persia, la Duquesa de Orleáns, uno de los herederos de la casa Krupp, la sobrina de J. F. Dulles, André Gide, etc. y murió en el Puesto de Socorros No. 2 de la Cruz Verde dejando en la orfandad a un adorable niño de 6 años, su hijo Stefy. 

¡Extra! ¡Extra! Con Alejandro Encinas como candidato del PRD a la gubernatura es segura la victoria del PRI en el Estado de México.

*Tomado del blog leiter.wordpress.com.

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2011

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “Tánger. Punto # 156 de enero 13, 2011”

  1. ISAAC OCAMPO GARCÍA Says:

    COMO SIEMPRE, MI APRECIABLE LUIS, SORPRENDENTE, AUNQUE CON ESTO QUE ACABAS DE ESCRIBIR, LO QUE MÁS LOGRAS, POR LO MENOS EN MI PERSONA, ES QUE ME INTERESE POR SABER MÁS DE TÍ. CREO QUE HABRÁ ALGUNA OCASIÓN EN QUE ME PODRÁS BRINDAR UN ESPACIO PARA QUE ME CUENTES… MÁS

    • Luis Recillas Enecoiz Says:

      Como de costumbre un placer tener una charla contigo estimado Isaac. Cuando quieras nos echamos un café o algo más creativo. Y gracias por la opinión que tienes de mí. Un abrazo.

  2. Karen Hippitaku Says:

    Hola, disculpa, estoy buscando información sobre Luis Moncada Ivar, ¿podrías ayudarme?


Responder

