Recuento de 2010. Punto # 155 de diciembre 16, 2010

En este año del centenario del inicio de la Revolución y bicentenario de la Independencia la vida nacional fue sacudida por varios eventos que dejaron huella en la sociedad mexicana. Algunos de índole internacional, pero la inmensa mayoría de limitación nacional. A continuación haré un breve recuento de los, que a mi parecer, merecen ser recordados:

  1. El terremoto en Haití que mostró la incapacidad del país caribeño para paliar con el fenómeno. El final del año las secuelas del fenómeno se han convertido en una cólera
  2. El arresto de Eduardo Teodoro García Pimentel, El Teo en La Paz, BCS en una exclusiva zona residencial del puerto.
  3. El atentado que el jugador del América Salvador Cabañas sufrió a manos de José Jorge Balderas, alias El jj en el Bar-Bar de la ciudad de México. El suceso truncó la carrera del futbolista paraguayo.
  4. El rescate de los 33 mineros chilenos que mantuvo en vilo a una tercera parte de la humanidad. El milagro tecnológico trajo un halo de esperanza a la humanidad y ni se diga en México.
  5. El Papa Benedicto XVI  instruye a cuatro visitadores para examinar a fondo a los Legionarios de Cristo para desentrañar las corrupciones de Marcial Maciel y su rol en la congregación. Como colofón del affaire, la legión decidió, hará cosa de dos semanas, borrar cualquier referencia a su fundador; incluso las fotografías.
  6. La muerte de dos estudiantes del ITESM, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo en un fuego cruzado a las afueras del campus Monterrey. De no haber sido por el rector del sistema ITESM, Rafael Rangel Sostmann, hubieran terminado confundidos con narcos, pues las mismas fuerzas del orden así trataron que fuera visto el incidente.
  7. El arresto de Greg Sánchez, candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRD-PT y Convergencia, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
  8. El secuestro de El jefe Diego Fernández de Ceballos, crimen que hasta la fecha sigue en vilo. No tenemos noticias del ex candidato presidencial y las contadas notas sobre su ubicación y salud son limitadas y hasta la misma autoridad ha mantenido un total hermetismo.
  9. Las muertes de Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Esther Seligson, Antonio Alatorre, Alí Chumacero y el muy querido “puma” Germán Dehesa. Seis creadores mexicanos irremplazables.
  10. El Mundial de Fútbol en Sudáfrica donde España mostró la “furia roja” que la ha caracterizado desde los tiempos de Ricardo Zamora, enorme portero catalán de los años 20 y 30 del siglo pasado. El equipo de México, como es su costumbre, nos prometía el quinto partido, pero también, como suele suceder desde hace varias décadas quedo en una gran decepción.
  11. Las inundaciones en Monterrey a causa del ciclón Alex. Las principales avenidas se desgajaron a causa del desbordamiento del río Santa Catarina.
  12. El asesinato a manos del crimen organizado del candidato priísta al gobierno tamaulipeco Rodolfo Torre Cantú, cuatro días antes de la elección. Su hermano Egidio lo sustituyó y ganó.
  13. La victoria de tres candidatos opositores a los gobiernos estatales de Oaxaca con Gabino Cué, de Puebla con Rafael Moreno Valle y de Sinaloa con Mario López Valdez, Malova. Los tres, sin embargo, en el fondo son priístas, ya que de ese instituto político salieron.
  14. La muerte a manos del ejército de Ignacio Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
  15. Los continuos bloqueos en las principales vialidades de acceso a Monterrey.
  16. El arresto de La Barbie, Édgar Valdez Villarreal en Salazar, Edo. de México.
  17. Las inundaciones en Veracruz, en especial la que obligo al desalojo de la ciudad de Tlacotalpan hasta en dos ocasiones.
  18. El Nobel al literato peruano, naturalizado español, Mario Vargas Llosa. El tercero para un Latinoamericano en los últimos treinta años. Recordemos el otorgado a Octavio Paz en 1990 y el obtenido por Gabriel García Márquez en 1982.
  19.  La publicación de miles de cables del Departamento de Estado americano y divulgados por Julian Assange en su portal WikiLeaks. Entre los documentos destacan varios que conciernen a México.
  20.  La batalla entre La Familia Michoacana y las fuerzas del orden en Apatzingán y once municipios más en Michoacán. Guerra que también se extendió a Jalisco, al municipio de Tecalitlán, donde en plena celebración guadalupana hubo una matanza en la plaza principal.

¡Extra! ¡Extra! Terminó en Cancún La Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP 16) con más dudas que soluciones. Espero que en la próxima reunión en Sudáfrica los líderes mundiales muestren mucha más sensibilidad.

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: