Después de WikiLeaks. Punto # 154 de diciembre 9,2010

Continuaré, como la semana pasada, con mi análisis del affaire WikiLeakes, dada su importancia. El “tsunami de WikiLeaks” lo llamó Jenaro Villamil (http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/12/07/el-tsunami-de-wikileaks/#more-1523) y no hay mejor forma para describir la mayúscula herida que Julian Assange y su grupo de periodistas y divulgadores de documentos clasificados ha causado en el Departamento de Estado norteamericano. Este periodista australiano de 39 años de edad ha puesto en jaque los servicios de espionaje norteamericanos y de varios países más. De terrorista y criminal ha sido tachado y Estados Unidos quiere juzgarlo bajo leyes expedidas durante la Primera Guerra Mundial; las leyes de traición de 1917. El debate sobre el personaje y su sitio web van desde aquellos que lo ven como un héroe contemporáneo en continua afrenta con el país más poderoso del planeta y aquellos que lo menos que piden es su enjuiciamiento inmediato. Assange es un individuo con muchas agallas e inteligencia que ha sabido dosificar la información que se publica en WikiLeaks. En una entrevista manifestó que ha sido consciente de las implicaciones que tendría publicar documentos sensibles y catalogados como “top secret”.

Lo que sí es palpable en el periodismo mundial es que las nuevas tecnologías dictarán la forma en que se disemina la información. Será a partir de las bases que WikiLeaks deje que otros osados imitarán al niño de Assange. Ya no existen los “garganta profunda” que los periodistas de The Washington Post Bob Woodward y  Carl Bernstein utilizaron para develar el famoso Watergate que obligó a Nixon a dimitir. El siglo XXI muestra formas hasta ahora inédita de forzar a los poderosos a dejar de manipular a los ciudadanos bajo los pueriles argumentos de seguridad y “secretos de estado”.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

WikiLeaks dejo un germen imposible de erradicar. Todos los estados tendrán que ver de qué nuevas maneras logran continuar su manipulación de los ciudadanos, pues lo vista al día de hoy deja ver el desprecio que tienen los gringos por todo mundo. No somos los mexicanos los únicos despreciados por los vecinos del norte; por lo divulgado nos enteramos que los norteamericanos detestan y menosprecian a todo pueblo en la faz de la Tierra. De entre los 250 mil documentos puestos en circulación, todavía no se encuentra la madeja madre. Garantizado está que entre ellos existen centenares de documentos extremadamente controversiales y comprometedores. Hasta hoy lo develado es información ya conocida y los cables, para lo único que han funcionado es para confirmar lo ya sabido.

Será con WikiLeaks, si la dejan vivir, o con otro sitio web similar como ira cambiando la forma en que viaje la información. Pero lo que sí es un hecho incontrovertible es que la nueva forma de convivir en un mundo globalizado ha cambiado. De ahora en adelante la información tendrá otro valor y su importancia radicará no en la secrecía, sino muy al contrario, el valor de ella aumentará conforme más se divulgue.

El País, diario español, que junto con The New York Times, Der Spiegel, The Guardian, Le Monde fue uno de los cinco medios escogidos por WikiLeaks para difundir los documentos, tiene un link especial para el seguimiento de las revelaciones y en él se pueden leer los cables referentes a México, http://www.elpais.com/documentossecretos/geo/mexico/.

De los cables ya analizados y referentes a México se han divulgado los siguientes:

  • Cable sobre la intención del jefe del Ejército de establecer un estado de excepción en algunas zonas de México. El General Galván, Secretario de la Defensa Nacional propuso aplicar en algunas regiones del país el artículo 29 de la Constitución. El Secretario de Gobernación de ese entonces, Gómez Mont desecho la propuesta.
  • Cable sobre la preocupación de Calderón por las intromisiones de Chávez. Según el cable el Presidente Calderón mostró su preocupación por la intromisión de Hugo Chávez, quien según el cable, financió al PRD durante las elecciones de 2006.
  • Cable sobre la descoordinación entre el Ejército y la Marina. Hace énfasis en la competencia existente entre los organismos que deben enfrentar al crimen organizado: PGR, SSP, Sedena y Semar y los roces entre sus mandos que, según el cable, compromete la lucha contra la delincuencia. En especial menciona la incapacidad de la Sedena y el buen papel de la Semar en la captura de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca a fines de 2009. En el cable se califican de “torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas y parroquiales” a las fuerzas armadas, salvo la Marina.
  • Cable sobre la ayuda de EE UU en la lucha contra el narcotráfico. La embajada americana cuestiona el pobre desempeño de la Sedena durante el enfrentamiento con Beltrán Leyva y aplaude el rol de los marinos, entrenados en Estados Unidos, quienes lograron abatir al capo gracias a información proporcionada por los norteamericanos.
  • Cable que relata la ayuda que México necesita de Estados Unidos. El Subsecretario de Gobernación Gerónimo Gutiérrez comentó que “si en 18 meses no se producen resultados tangibles para los ciudadanos, será muy difícil sostener la confrontación en la siguiente administración.”

Más allá de ser una filtración ilegal. ¿Es ella moralmente condenable, o al contrario, por divulgar a un criminal peor se le debe aplaudir? Hay mucho todavía que escribir sobre el tema y estoy seguro de que continuaremos leyendo, hablando y escribiendo sobre WikiLeaks por bastante tiempo más.

¡Extra! ¡Extra! Garantizada está la derrota del PAN en cuanta elección participe. Gustavo Madero, descendiente del “apóstol de la democracia”, no tiene los tamaños ni las ideas y mucho menos el liderazgo que requiere el PAN para, al menos en el papel, presentar batalla electoral.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Después de WikiLeaks. Punto # 154 de diciembre 9,2010”

  1. Jaime Macías Says:

    Luis: estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta. De hecho, se presume que ante la censura a Wikileaks, se ha creado automáticamente la oportunidad para otros intrépidos del conocimiento de darle continuidad a esta nueva forma de evidenciar las letras “chiquitas” de los grandes discursos. Al parecer, este lunes se libera OpenLeaks, cuyo objetivo es aprovechar la mesa puesta.
    S a l u d o s ,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: