El Colegio de México. ágora mexiquense primera quincena de octubre, 2010

En este año de múltiples centenarios: la Independencia, la Revolución y la UNAM, pasó desapercibido el 70 aniversario de la más antigua institución de nivel posgrado que tenemos en el país: La Casa de España; hoy Colegio de México. Esta institución siempre ha descollado por su alto nivel académico y la excelencia de su claustro de catedráticos. Así mismo, la calidad y profundidad de las investigaciones que se llevan a cabo. De dudarse sólo hay que hojear el catálogo de sus publicaciones donde incluyo sus revistas periódicas.

Descolgué del librero La Casa de España y El Colegio de México: Memoria, 1938-2000 (Colmex, 2000), obra conjunta de Clara E. Lida, José Antonio Matesanz y Josefina Zoraida Vázquez, y comencé a releer algunos pasajes de la historia de nuestro think tank más prestigioso, laureado y reconocido a nivel internacional. El Colegio de México enfoca sus estudios a las áreas humanísticas y sociales. Su función principal es formar investigadores e individuos altamente calificados para impartir programas de posgrado y hacer investigación de alta envergadura. Cuenta con varios centros de estudios: Históricos, Lingüísticos y Literarios, de Asia y África, Económicos, Internacionales, Sociológicos y Demográficos, Urbanos y Ambientales.

Los dos artífices que gestaron la institución

 Los inicios del colegio se remontan al éxodo republicano de la Guerra Civil española entre 1936 y 1939. Sus dos pilares fundacionales son Alonso Reyes y Daniel Cosío Villegas. El primero “era el humanista, el diplomático, el escritor” y el segundo, “el economista e historiador por vocación”. Entre ambos lograron que germinara una semilla de erudición, que hoy es alma mater de infinidad de mexicanos de muy altos vuelos intelectuales.

De los primeros exiliados españoles que se acogieron a la hospitalidad de La Casa de España en México estuvieron Luis Recaséns Siches, León Felipe Camino y José Moreno Villa para después integrarse José Gaos, Gonzalo R. Lafora, Agustín Millares Carlo, Enrique Díez-Canedo y Jesús Bal y Gay.

Desde el 12 de marzo de 1939, fecha en que Lázaro Cárdenas, Presidente de la República, firma el acuerdo que designaba a Alfonso Reyes como presidente del patronato de La Casa de España en México, hasta su muerte, diez años después, el gran escritor encabezó la institución. En 1940 se transformó en El Colegio de México, efemérides que celebra este año la institución y que tuvo como invitado de lujo al Presidente Calderón (por cierto, los estudiantes del Colmex, tuvieron una muy original forma de protestar por la inseguridad y durante la visita del presidente se colocaron moños blancos) el pasado 8 de octubre.

No es gratuito que dos de las instituciones más modernas del país tengan como líder y guía a dos egresados del Colmex: Jacqueline Peschard en el IFAI y Leonardo Valdés Zurita en el IFE. Otros destacados egresados de El Colegio de México son: Sergio Aguayo Quezada, Enrique Florescano, Elías Trabulse, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze – coincidencias: Aguilar y Krauze son de la misma generación del doctorado en historia 1967-1969 y ambos dirigen actualmente las dos revistas más serias en el ámbito cultural mexicano: nexos y Letras Libres – Ulises Beltrán, Aurelio de los Reyes, Javier Garcíadiego, Andrés Lira, Lorenzo Meyer, Soledad Loaeza, Felipe Arturo Ávila, Ignacio Almada Bay, Elisa Speckman, Margit Frenk, Bruce Swansey, Carmen Moreno Toscano, Jorge Lozoya, Jorge Chen, Claude Heller, Adolfo Aguilar Zinzer, Roberta Lajous, Jorge Chabat, Isabel Turrent, José Antonio Crespo, Fernando Salmerón, Enrique Berruga, Roberto Blancarte, Marcelo Ebrard – su tesis de licenciatura en Relaciones Internacionales se tituló Congreso y democracia en México. – Denise Dresser, Blanca Heredia, Fernando Escalante Gonzalbo, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Arturo Sarukhán Casamitjana, José Antonio Aguilar Rivera, Pablo Soler, Benito Nacif, Leo Zuckermann, Romana Falcón, Otto Granados Roldán, Juan Molinar Horcasitas, Luis Astorga, Rodolfo Tuirán, Jesús Treviño Cantú, Julio Boltvinik, Carlos Bazdresch Parada, Jaime Serra Puche. Como se puede ver hay de todo, chile, dulce y mantequilla; académicos, funcionarios, investigadores, políticos, encuestadores, etc.

Entre sus profesores eméritos destacan Víctor L. Urquidi, Silvio Zavala, Luis González y González, Moisés González Navarro y Rafael Segovia.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ágora mexiquense

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: