Mario Vargas Llosa. Punto # 146 de octubre 14, 2010

Pocas veces he sentido y manifestado tanto placer con un premio literario como el experimentado al saber que el escritor hispano-peruano había sido galardonado con el Nobel de Literatura 2010. Al igual que sucedió con la obtención del premio por parte de Octavio Paz y Gabriel García Márquez, mi algarabía fue total.

Será que las lecturas adolescentes y de temprana juventud dejan huellas imborrables. Son lecturas iniciáticas, son nuestro rito para acceder a nuestra mayoría de edad literaria. Dejamos atrás a Julio Verne y Emilio Salgari e iniciamos con Jorge Ibargüengoitia, Erich Fromm, Lobsang Rampa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa por mencionar a algunos.

Hay dos libros del autor nacido en Arequipa, Perú, que me marcaron de por vida: Pantaleón y las visitadores, regocijante novela escrita como parte militar sobre los burdeles castrenses que el capitán Pantaleón Pantoja tiene que administrar en la amazonia peruana. El servicio que pretende llevar a cabo Pantoja se llama Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), y consiste en llevar prostitutas (“visitadoras”) a los cuarteles de Iquitos, donde deben complacer a los soldados primero para luego extenderse a rangos superiores (servicios denominados “prestaciones”), siendo todo el asunto secreto. Entre dichas meretrices se encuentra una mujer muy seductora, Olga Arellano (apodada “La Brasileña”),[] la cual se involucra con Pantaleón, llegando éste a serle infiel a Francisca, su esposa.

Novela antimilitarista pone en ridículo al ejército peruano en particular y a todos los de América Latina. Recordemos que la novela fue escrita en 1973, momento del auge de dictaduras en el cono sur. Esta novela tiene dos versiones cinematográficas, una dirigida por Vargas Llosa junto con José María Gutiérrez Santos en 1975 en República Dominicana y otra cuya dirección recayó en Francisco J. Lombardi quien también adaptó al cine la obra de Vargas Llosa, La ciudad y los perros.

La otra obra y la cual me dejó marcado de por vida es Conversación en la catedral escrita en 1969 y que leí probablemente entre 1972 o 73 narra y describe desde una perspectiva pesimista el Perú de los años cincuenta del siglo pasado. Perú bajo la dictadura de Manuel A. Odría es desmenuzada a través de personajes como Santiago Zavala (hijo de un empresario), Ambrosio (pueblerino recién arribado a Lima) y Cayo Bermúdez (funcionario corrupto del régimen). Las conversaciones que tienen Zavala y Ambrosio en la cantina La Catedral son el leit motiv de la inmensa obra (más de 700 páginas).

Comento esas dos novelas porque las leí cuando rondaba los 20. Ya más adulto me deleité con Los cuadernos de don Rigoberto, Elogio de la madrastra y La fiesta del chivo. Aquí en México, el autor sudamericano es bien conocido por su expresión sobre la dictadura perfecta refiriéndose a los años del PRI en el gobierno federal.

Asiduo colaborador de diversos medios impresos, lo leo regularmente en el diario español El País y en la revista mensual mexicana Letras Libres. Se podrá no estar de acuerdo con varias de sus posiciones políticas, sin embargo su quehacer literario, siempre a favor del individuo y la libertad, es de una belleza y profundidad inigualables. Atacado como un personaje de derecha, ya quisiera alguien en el PAN tener a este tipo de intelectuales en sus filas.

Tal y como me sucedió con Octavio Paz y Gabriel García Márquez, me enorgullezco de haber leído a Vargas Llosa en mi temprana juventud. Sus obras, hasta la fecha, siguen presentes en mi vida. Tal vez algunas de mis cuitas vivenciales hayan sido influidas por alguna obra vargasllosiana. ¡Vaya uno a saber!

¡Extra! ¡Extra! Ahora resulta que los patos le disparan a las escopetas. Las vedettes que conforman la selección mexicana de fútbol lograron que corrieran a Néstor de la Torre. Dizque porque los balconeó. Si son ellos solitos los que se ponen de a pechito con sus bacanales y fiestas dionisiácas.

Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Mario Vargas Llosa. Punto # 146 de octubre 14, 2010”

  1. Isela Rivas Says:

    Saludos.
    Me parece un extraordinario escritor Llosa aunque solo he leído Pantaleón y las visitadoras y también vi la película, me gusto su forma de narrar. Pantaleón fue un personaje que si nos dejo una pequeña enseñanza, la forma en como intenta solucionar el problema de las violaciones a costa de la reputación de los militares. Aunque gano una mala fama logro tranquilizar la desesperación sexual de los militares.
    de otras obras no opino porque no las e eido pero en cuanto lo haga por supuesto que dejare otro comentario
    UIEM: FB


  2. AMIGOS DEL TONEL DIÖGENES:Soy peruano,mi familia es arequipeña, coterráneos de MVLL, licenciado universitario pero fundamentalmente autodidacta y también lector de ensayos, divulgación científica, de sociología y de antropología, temas de filosofía, sabiduría oriental y literatura. Aquí me encuentro con MVLL. Admirable escritor de una prosa bien lograda y una disciplina personal creativa muy productiva y resuelto en una temática tan variada que lo atrapa a uno y logra hacernos bucear y sacudirnos en nuestras inquietudes más escondidas sobre la cultura nuestra actual, desde sus comentarios periodísticos y ensayos de critica socio-política diversa. Ha sido premiado en todo lo que se pueda premiar a una personalidad selecta y talentos cultivados.Recorre todos los salones de cultura viva o vigente, salas y auditorios diversos, transita por museos y salones exclusivos de arte y exposiciones variadas, concurrente a exposiciones y sobre el cine, conciertos y óperas, junto a visitas privilegiadas. Concurrente a especiales reuniones de expertos, críticos y escritores multitemáticos. Tiene una hermosa biblioteca personal, vitrinas de impresos especializados y apartes con sus escritos en diversos idiomas. Viajero a los lugares más turísticos y más admirables. Creo que porta unos carnets/pases que le permiten circular o concurrir a bibliotecas especializadas y particulares/ personales e institucionales.Una extraordinaria personalidad en el mundo intelectual. Con todo ello merecedor indudable del Premio Nobel de Literatura. Pero cuando hizo su visita al Perú luego de eso, estábamos en una temporada de elecciones presidenciales. Mucho de lo que se ha logrado como cultura democrática de supervivencia, merecía mayor apoyo y enaltecimientos. Pero MVLL, sobreintelectualizado, creo contraposiciones y divergencias en una cultura disímil y todavía con muchos altibajos y desnutridos logros de mejoramiento cultural más igualitario. Hice saber que tendrá muchos brillos la labor y persona pública de MVLL, pero le faltó ataraxia, elevarse sobre miserias de convivencia y hermanarse con todos nosotros. Como ocurre siempre no todas las comidas, ni todas las galas, no todas las fábulas,ni todas las celebraciones son para todos los públicos.No supo disolverse y hermanarse y desde su Torre de Marfil agitó su dedo índice contra unos y señalamientos contra otros. Tanta cultura personal y tanto mundo intelectual no lo apartó/elevó de las miseras humanas y más bien las agitó o inquietó o enrostró, ante un mundo peruano en lo político y social donde todo es manoseado, soterrado y podrido por el narcotráfico digitado en todo aspecto de la cultura peruana actual, trafera, de conveniencias y submundo cultural manipulador desde grupos soterrados, sectarios, manipuladores e ideologizados fuera de foco y de tiempo. Saludos. Muy agradecido. Bondades y paz para todos.EAAN. Chorrillos/PERU-22042013-0026am.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: