Proposición 19. Punto # 145 de octubre 7, 2010

En menos de un mes, el 2 de noviembre, el estado de California tendrá elecciones para gobernador, evento que tiene inmensa repercusión en México. Sin embargo no es esta elección la que me interesa, sino la relativa a la Proposición 19 (Proposition 19). Dicho referéndum propone que el estado de California despenalice totalmente el uso de la marihuana para actividades recreativas. En otras palabras, su venta, comercialización, transportación y consumo para mayores de edad será regida por el una ley tal y como sucede como los bares y antros. Ya el cannabis es legal en varios estados del vecino del norte, pero con la salvedad que se limita a cuestiones médicas. Aunque el condado de Oakland ya permite la producción de marihuana a niveles industriales. En anteriores columnas he comentado respecto al tema, sin embargo seguimos empecinados en ver como solución única la confrontación bélica y no la franca negociación.

¿Cuál será la postura el gobierno mexicano de prosperar la enmienda a la ley? ¿Continuaremos masacrándonos por una planta, cuyo consumo allende la frontera será completamente legal? No es descabellado pensar que varios consumidores actuales con un poco de ingenio y libertad para trabajar legalmente sean en un futuro prósperos empresarios para que alguno de ellos presida la Cámara Americana de la Industria Canábica.
¿Y nosotros? ¿Seguiremos confrontando al narcotráfico de la misma forma, como a un enemigo de la patria? ¿Continuaremos anteponiendo prejuicios a los datos duros? ¿Será el discurso moralista y conservador o la apertura globalizadora y modernista que permea por el mundo, la que sustentará, como país, nuestra visión sobre el mundo de las drogas? ¿Habrá economistas o actuarios adscritos a alguna dependencia que hayan hecho un cálculo sobre la cantidad de dinero que podría el gobierno cobrar, vía impuestos, de legalizarse el consumo de marihuana en México? ¿Y de todo ese dinero, cuánto se podría utilizar en campañas de prevención contra las drogas? Estoy seguro que costaría muchos millones de pesos menos que pagar por una guerra que a la postre esta perdida.
El Senado de la República esta tomando cartas en el asunto y según Santiago Creel (Milenio Semanal No. 674, 27/09/10) “se creará una Comisión Intersecretarial para que el gobierno de Felipe Calderón conozca, analice y prevenga los efectos que tendrán en la salud pública de México las políticas sobre el tratamiento y la liberación del uso y producción de la marihuana en Estados Unidos”.
En los últimos sondeos y encuestas el “sí” se perfila como ganador del referéndum o Proposición 19. De ser así, requerimos rediseñar nuestra política antidrogas y romper paradigmas para plantear de manera urgente que legalización de las drogas. El número de octubre de la revista nexos esta dedicado al tema y se analizan los aspectos a favor y en contra de la medida. Aporta el mensuario información y cifras sobre el fenómeno y, lo más importante, como medio impreso con una tradición de más de 30 años, por primera vez toman una posición editorial: “legalizar, despenalizar y regular las drogas nos parece el curso civilizatorio en que ha de desembocar el debate mundial sobre el tema.” Parte de la carta del director (Héctor Aguilar Camín) que anuncia el contenido de la revista correspondiente a octubre.
¡Extra! ¡Extra! Entre cerros desgajados, ríos crecidos, lluvias copiosas y el “inexistente” cambio climático, varios estados de México sufren sus consecuencias. Sin embargo el gobierno repite ad nauseam la misma cantaleta, es culpa de los cambios climáticos, sin asumir la responsabilidad que conlleva permitir el asentamiento de colonos en cualquier vado o barranca. Por permitir el caótico crecimiento de nuestras ciudades y pueblos, sin que autoridad alguna organice los asentamientos humanos y como resultado final prevenga muchas de nuestras “desgracias naturales.”

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Proposición 19. Punto # 145 de octubre 7, 2010”

  1. taniagilhernandez Says:

    Comentario
    Donde el trata su punto de vista de un comercial anuncia que a la adicción drogas ejemplo mariguana causa una enfermedad dijo un doctor consumo frecuenté de la persona poco a poco debilitando a la muerte comercial cada adolecente consume compra en antros discos es una adicción también en país México narcotraficantes no se puede acabar con un país corrupto dedican comercio narcotráfico venta ilegal mariguana tanta publicidad que hace el presidente qué va cavar con ala delincuencia narcotráfico políticos están ligado corrupción también sus consecuencias Mariguana es una adicción si ala consumes no ala puedes dejar eres un adicto problemas sicológicos conflictos trastornos de le persona que empieza limitándose perdiendo su empleo sociales mercadotecnia cada país hace anuncios publicidad nunca capturan los narcotraficantes siempre sigue a la misma delincuencia en el país década persona corruptos que los sobornan con dinero muchas estafas del gobierno

  2. cristian arteaga aguirre Says:

    pués a mi punto de opinión aserca espero que la despenalice asi tendremos menos delicuencia.
    UIEM

  3. nyd Says:

    sería increible que la legalizaran, en si no soy consumidor de cannabis, sin embargo, es una planta que no genera adición física, hasta donde tengo entendido solo los derivados del opio, son los activos que presentan diversos cambios físicos y totalmente psicológicos. Por mi es perfecto que la legalizen, esa si es una forma de combatir el narcotrafico, y si fuese así… que gran futuro nos depara, al ser un canal pasivo sobre el narcotrafico…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: