Nuestra bandera e himno. Punto # 143 de septiembre 23, 2010

Por ser septiembre el mes de la patria, continuaré con desmitificar algunas de nuestras mentiras históricas. En esta entrega, si bien no son mitos, los orígenes y génesis de dos de los más preciados símbolos para los mexicanos tienen historias dignas de novela.

Ambos fueron concebidos o promovidos por dos de nuestros más odiados y denostados entes históricos. La bandera por Agustín de Iturbide y el himno por Antonio López de Santa Anna.

El 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala con el cual declaró independiente a la Nueva España y, unido a los viejos insurgentes encabezados por Vicente Guerrero, comenzó el proceso de consumación de la Independencia.

El Plan de Iguala establecía en su artículo 16 que “se formará, un ejército protector que se denominará de las Tres Garantías, porque bajo su protección toma, lo primero, la conservación de la religión católica, apostólica, romana, cooperando por todos los medios que estén a su alcance, para que no haya mezcla alguna de otra secta y se ataquen oportunamente los enemigos que puedan dañarla; lo segundo, la independencia bajo el sistema manifestado; lo tercero, la unión, íntima de americanos y europeos; pues garantizando bases tan fundamentales de la felicidad de Nueva España, antes que consentir la infracción de ellas, se sacrificará dando la vida del primero al último de sus individuos”.

Iturbide decidió darle a cada una de las garantías un color distintivo y ordenó al sastre José Magdaleno Ocampo que confeccionara una bandera con franjas dispuestas en forma diagonal y con una estrella en cada una. En primer lugar aparecía el blanco que simbolizaba la pureza de la religión católica; al centro, se encontraba el verde que representaba la independencia, y al final el rojo, símbolo de unión entre criollos, españoles, indios, africanos, mulatos, asiáticos y todo tipo de castas surgidas de la mezcla racial que se dio en los tres siglos de dominación española.

No fue la primera vez que se utilizaban los colores verde, blanco y rojo en una enseña. Entre 1812 y 1817, las tropas insurgentes al mando de Guadalupe Victoria los utilizaron en un pabellón rectangular, dividido en tres franjas. Sobre el blanco descansaba un arco con un sable cruzado y la leyenda “Siera” –término con el que los indígenas se referían a Zongolica, en el territorio del actual estado de Veracruz.

Sin embargo, en 1821 Iturbide le dio un significado político a los colores y la bandera trigarante se ganó de inmediato la aceptación de la sociedad. Por vez primera, la idea de igualdad recorrió todos los estratos sociales novohispanos, como lo estipulaba el artículo 12 del plan de Iguala: “Todos los habitantes de la Nueva España, sin distinción, alguna de europeos, africanos ni indios, son ciudadanos de esta monarquía con opción a todo empleo, según su mérito y virtudes”. La bandera sirvió para aglutinar, para unir; a nadie resultó extraño que siete meses después de su creación, la ciudad de México se vistiera de verde, blanco y rojo para recibir a Iturbide.

Sobre el día que desfiló triunfante el Ejército Trigarante, Lucas Alamán, testigo de la época, escribió: “Las casas estaban adornadas con arcos de flores y colgaduras en que se presentaban, en mil formas caprichosas, los colores trigarantes que las mujeres llevaban también en las cintas y moños de sus vestidos y peinados. La alegría era universal. Puede decirse que el 27 de septiembre de 1821 ha sido el único día de puro entusiasmo y de gozo que han disfrutado los mexicanos”.

Debido al deseo insistente de llegar a tener un himno representativo,  el 12 de noviembre de 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna, por conducto del Ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Miguel Lerdo de Tejada, lanza otra convocatoria con el fin de adoptar un canto que fuese constante y patriótico.

De las 26 composiciones presentadas se eligió una como ganadora, la del poeta originario de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra, sin embargo, ahora el problema resultaba ser la música que se adaptaría a dicha letra. A sobre cerrado, se envió la composición de la música del Himno, solamente con las iniciales J.N. del músico catalán Jaime Nunó Roca, quien fue el compositor, y por primera vez se cantó el 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Santa Anna.

De las pocas composiciones musicales presentadas, la música de Jaime Nunó Roca, titulada Dios y Libertad, fue elegida como la ganadora el 12 de agosto de 1854. La interpretación inaugural fue dirigida por Giovanni Bottesini, cantada por Claudia Florenti y Lorenzo Salvi, en el Teatro Santa Anna (hoy conocido como el Teatro Nacional de México y que fuera derrumbado para ampliar la avenida 5 de mayo).

Fuente:
Florescano, Enrique, La bandera mexicana. Breve historia de su formación y simbolismo, México, F.C.E., 1998.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Nuestra bandera e himno. Punto # 143 de septiembre 23, 2010”

  1. Jazmin Sandoval Says:

    El articulo es interesante porque nos damos cueta de los origenes de la bandera y por que se utilizaron esos colores y de el himno.
    Entonces Iturbide dio la orden para que la confecionaran y ademas cada color tiene un significado y me parece que eligieron bien el significado de cada color.

    El himno me parece que el que lo escribio mostro todo lo que habia pasado en la lucha de independencia.

  2. Griselda Says:

    Es exelente, en ella menciona gran parte de como la bandera se elaboro y la gran importancia que deve tener como mexicanos,suele ser un simbolo que en nuestra vida nos identifica nuestra nacionalidad bueno si somos mexicanos y cada simbolo que esta intregrada tiene una historia que contar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: