Mitos de la Independencia de México. Punto # 142 de septiembre 16, 2010

Ahora que celebramos los 200 años del inicio del movimiento insurgente seguimos viendo la historia nacional bajo la óptica del oficialismo. Trataré en este artículo de desmitificar algunos eventos que todavía hasta hoy mantenemos como verdades históricas. Sin menospreciar la importancia que tiene la historia oficial como aglutinador de la memoria colectiva mexicana, es de suyo necesario e impostergable que revisemos nuestra historia para valorar en su justa dimensión la trascendencia de algunas efemérides.

Desfile del 16 de septiembre de 1910. Se ve al fondo la cúpula del Palacio de Bellas Artes

Sin ser un mito independentista, la gesta de los niños héroes se inscribe en la mitología histórica mexicana, si se me permite utilizar esta terminología para describir nuestras mentiras históricas. Los susodichos niños no existieron. A pesar de ello el Estado Mexicano continúa enalteciendo una gesta heroica que nunca tuvo lugar. Y el lunes pasado se volvió a celebrar una más de nuestras derrotas militares; sólo una victoria bélica tenemos en nuestros anales y es la famosa batalla del 5 de mayo de 1862. Invito a mis contados lectores a darle una lectura al extraordinario y profundo ensayo de Enrique Plasencia de la Parra publicado en Historia Mexicana, revista del Colegio de México en el número 178: http://historiamexicana.colmex.mx/pdf/13/art_13_1937_16327.pdf

De entrada debemos descalificar el 15 de septiembre como día en que se inició la independencia. Ese día no pasó absolutamente nada de importancia o trascendencia. El “Grito de Dolores” sucedió en la temprana mañana del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla ordenó al campanero, el cojo Galván, repicar las campanas para la misa de 5 de la mañana. Y es a la salida del acto litúrgico, cerca ya de las 6 de ese temprano domingo, cuando arengó a la multitud a luchar por la patria. Al final de su proclama, Hidalgo terminó por ofrecer “al que me siga a caballo le daré un peso; y a los de a pie, un tostón.”(1)

Cuando las fuerzas insurgentes toman la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, no luchan éstas contra militares realistas. El asalto a la bodega de granos – lo que en realidad quiere decir alhóndiga – por  Hidalgo y sus huestes es un ataque contra la población civil de la ciudad a cuya cabeza se encontraba el intendente José Antonio Riaño. Tampoco existe documento alguno que dé certeza histórica al personaje llamado el Pípila, a quien se adjudica la quema de la puerta principal de la alhóndiga, hecho que antecede a la brutal masacre de los guarecidos dentro del edificio y el posterior saqueo a las tiendas de los gachupines. Los ríos de sangre que corrieron desde entonces le causaron a Hidalgo un gran remordimiento según se desprende de su jucio llevado a cabo en Chihuahua.

Desfile sobre Avenida Juárez durante los festejos del centenario de la independencia, 1910

Otro mito recurrente sobre los héroes insurgentes es su compañerismo y lealtad a Hidalgo. Ya desde el inicio de la gesta Hidalgo permitió una serie de desmanes y saqueos a los que Allende se opuso con bastante carácter. Para Hidalgo era necesario tolerar a la muchedumbre, pues así seguirían fieles al movimiento. Según Allende la empresa en que se hallaban inmersos sólo tendría éxito con una tropa disciplinada, pues el populacho provocaba desórdenes y buscaba saquear. La primera confrontación entre Hidalgo y Allende se dio en San Miguel el Grande – hoy San Miguel de Allende – al amanecer del 17 de septiembre. En Celaya  se volvió al saqueo de las casas de los gachupines y el abuso de mujeres. Al saqueo, Hidalgo lo justificó, pero al estupro, lo penalizó con la pena de muerte. Allende, por segunda ocasión se inconformó con Hidalgo. A la postre los dos líderes se distanciaron y uno, Hidalgo tomó rumbo a Guadalajara y el otro hacia el norte.

La idea generalizada que ubica la guerra de independencia como una constante serie de conflagraciones es absolutamente errónea. Las primeras dos etapas de la justa bélica, las lideradas por Hidalgo y posteriormente Morelos, tienen varias batallas cruciales: Monte de las Cruces, Puente de Calderón, Oaxaca y los sitios de Cuautla y Acapulco entre otras. Sin embargo a raíz del fusilamiento de Morelos en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815, el siguiente lustro, salvo los contados meses en que Francisco Javier Mina combatió en los estados centrales del país, el resto no tuvo noticias de acciones de armas dignas de escribir a casa. Fue una especie de guerra de guerrillas que continuaron Nicolás Bravo, Juan Álvarez, los hermanos Rayón, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Inauguración de la Columna de la Independencia el 16 de septiembre de 1910

Los próceres que nos dieron la independencia en 1821, fueron los que lucharon contra los insurgentes. Entonces el padre de la independencia es Matías Monteagudo, porque él es el que, dándose cuenta de que se está aplicando finalmente la legislación de Cádiz, que implica en España la pérdida de privilegios y la pérdida de bienes para la iglesia católica española, él se da cuenta que si él no corta con España, esta legislación se va a aplicar también en todas las colonias españolas. Y él dice, nosotros no podemos permitir que la iglesia católica mexicana, o de La Colonia, corra la suerte de la peninsular, rompamos con España, y es cuando inventan a Iturbide. Iturbide es un invento de la iglesia católica, tan fácil como eso. No es sino hasta la promulgación de las leyes de Reforma que México da un vuelco. La independencia de 1821 fue gatopardismo puro: cambiar sin cambiar nada.

El rol de Agustín de Iturbide, minimizado por la historia oficial, no le da el verdadero valor que tiene. El ex soldado realista jugó uno de los papeles más importantes, sino es que el más importante en el proceso de Independencia, que iba más allá de la batalla; se inscribe en la diplomacia y las relaciones públicas. No por ello se debe aplaudir su rol dentro de la conspiración de la Profesa y hasta cierto grado manipulado por criollos ricos del país.

Como colofón el mito más socorrido es que la consumación de la independencia fue realizada bajo los mismos principios que tuvieron los iniciadores del movimiento.  La guerra de independencia de México no fue una revolución; más bien fue una contrarrevolución promovida por las élites más conservadores de la Nueva España.

Mitos los hay por decenas y este breve artículo sólo cuestiona un puñado de ellos. Estas efemérides deberían ser el catalizador que se requiere para una revisión a fondo de nuestra historia nacional. Por desgracia nuestras autoridades a todo nivel carecen de los más elementales conocimientos de historia patria.

¡Extra! ¡Extra! Volvimos a nuestro provincianismo cuando un caricaturista gringo tuvo la idea de un cartón político donde la bandera mexicana tiene al águila balaceada y en un charco de sangre. Se nos olvida que en Estados Unidos la quema de banderas y la burla a ellas no es un delito. Querer que todos los habitantes del planeta honren la bandera tricolor y su escudo peca de infantilismo. Es como los musulmanes que quieren matar al caricaturista sueco que dibujó a Mahoma de forma que ahora lo quieren matar. Además seamos realistas: dudo que más de diez por ciento de mexicanos sepan lo que significan los colores de la bandera.

(1)Herrejón, Carlos, La naciente insurgencia en Letras Libres # 141, septiembre 2010, p. 15.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

12 comentarios en “Mitos de la Independencia de México. Punto # 142 de septiembre 16, 2010”

  1. Viajes.net Says:

    ¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/
    Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
    Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada…

  2. Nancy Says:

    hola soy alumna de la universidad intercultural del estado de Mexico.

    Me parece muy interesante su blog que ha cuplicado mas por que nos saca de las mentiras de la independencia de lo que realmente no paso y si acaso unos si y mas por que me dice los mitos que hay en ella.
    De igual manera a comprender los mitos mas relevantes de los niños heroes y de los de la independencia de Mexico ,”gracias por haber compartido su blog y mucha suerte , que tenga mucho mas exito y cuidese mucho”

  3. Nancy Says:

    hola soy alumna de la universidad intercultural del estado de Mexico.

    Me parece muy interesante su blog que ha publicado mas por que nos saca de las mentiras de la independencia de lo que realmente no paso y si acaso unos si y mas por que me dice los mitos que hay en ella.
    De igual manera a comprender los mitos mas relevantes de los niños heroes y de los de la independencia de Mexico ,”gracias por haber compartido su blog y mucha suerte , que tenga mucho mas exito y cuidese mucho”

  4. Dulce Maria Lopez Hernanez Says:

    Domingo 17 de Octubre de 2010

    En si a la historia no se le considera en si una ciencia, puesto que los hechos son contados como a los hitoriadores las parece, por eso en sus facultades o escuelas les enseñan a no formar parte de hecho, ser lo mas real en el econtecedo, no involucrarse con el momento, y por supuesto habrá otros mas que por dinero haran cualquier cosa.

  5. Vianney Garduño Gonzalez Says:

    Alumna de la Universidad Intercultural del Esrado de México.

    Gracias a este artiulo nos damos cuenta de que durante mucho tiempo nos han mentido con respecto a nuestra historia, ya que todo a sido una farsa, en realidad lo unico que tratan de hacer es que nadie sepa lo que en verdad paso con los que fueron nuestros disque heroés.

  6. Marisol Ramirez Says:

    SOY ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO.
    EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE ME GUSTO MUCHO Y SABREMOS COMO FUE NUESTRA INDPENDENCIA DE MEXICO Y SOBRE COMO NO LOS HAN ENSEÑADO, TODO ES UNA FARSA Y SOBRE TODO MIENTEN SOBRE COMO FUE EL ORIGEN DE LA INDEPENDENCIA. GRACIAS ENSEÑARNOS LA REALIDAD DE COMO FUE LA INDEPENDNECIA DE MEXICO.

  7. taniagilhernadez Says:

    Mitos de la Independencia de México Punto # 142 de septiembre 16, 2010

    16 Septiembre, 2010 por El bicentenario es pura mercadotecnia publicidad donde tratan de celebran 200 años de libertad de los mexicanos. Donde tratan de llevar programa escuelas gobernador enrique peña Nieto donde empezar revolución mexicana independencia de México 200 años de libertad según del bicentenario programas tratan de narrar ala historia ante pasado como los personajes asta hicieron el programa de independencia de México

  8. Brisa del Sol Says:

    Hola!Soy Brisa del Sol de la Universidad Intercultural del Estado de Mexico, me parecio muy interesante el texto, por que me gusta mucho la historia, estudie 2 años la licenciatura en historia en la Universidad Veracruzana, es interesante saber lo que realmente paso con la historia y los dichosos heroes, que para mi en realidad no existen heroes simplemente los que lucharon por la independencia fueron las sircunstancias que los obligaron hacer dicho levantanmiento, pero en realidad no hay heroes, espero que siga publicando mas textos hacerca historia.

  9. maiana Says:

    tu blog no sirve para nada hehehe el correo q te voy a dar no es el mi so no sadras quien soy k so aderigua kien soy

  10. Beto Says:

    es importante entender ke la principal causa de todos los errores cometidos es ke al no saber la verdad volvemos a cometerlos, muy interesante tu blog y aprovecho para invitar a todos los que lo leen a ke se pongan a investigar, solo asi sabremos la verdad, no puedo decir ke los libros de texto o este blog digan la verdad, por ke no me consta, pero investigando podemos emitir una respuesta mas adecuada, no hay ke conformarse nunca con lo primero ke te dicen, saludos.

  11. Alumna Says:

    Hola, este blog lo conocí gracias a mi maestro de historia (el cual un día dejo de venir, pero seguramente le va bien, era muy listo), desde entonces lo he leido siempre, se me hace muy interesante, sobre todo este articulo quede impresionada por todo los que nos falta por saber

  12. Araceli Says:

    Denise Dresser su cultura despierta otras inteligencias; unos preferimos mentir con M de Mèxico sobre su historia, su desarrollo econòmico; si no se hiciere asì; sentirìamos que dejamos de ser patriotas… muy posiblemente la mentira adormece dulcemente, a otros alegra, acompañada de tacos y tequila.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: