El ojo que piensa. Punto # 141 de septiembre 9, 2010

La importancia del cine mudo en el desarrollo de las sociedades a inicios del siglo XX es innegable. Por ello la historiografía del cine mudo revista tal importancia. Y en México no ha sido excepción que varios historiadores han decidido hacer del cine silente su motivo de estudio. Es a partir de la publicación de los estudios pioneros de Gabriel Ramírez, El cine yucateco; de Julia Tuñón, Historia de un sueño. El Hollywood tapatío y el perteneciente a Guillermo Vaidovits, El cine mudo en Guadalajara, que la microhistoria cinematográfica toma carta de naturalización dentro de la historiografía nacional. Por mucho tiempo se contempló al cine nacional como una industria con sede en la capital de la república, sin embargo a partir de los años noventa los estudios locales comienzan a tomar auge: Cine Tropical. Notas para una historia del cine en Mazatlán, 1897-1926 de Marco Antonio Lugo, Esplendor y ocaso de las salas de cine en Sinaloa de Jorge Briones Franco, El cine mudo en Chihuahua de Alma Montemayor y termina la lista con el estudio regional de Norma Iglesias, Entre yerba, plomo y polvo. Lo fronterizo visto por el cine mexicano. Más reciente es La mirada desenterrada. Juárez y El Paso vistas por el cine (1896-1916) de Willivaldo Delgadillo y Maribel Limongi.

Cartel de inicios del siglo XX

La trascendencia del cine mudo como catalizador social en la vida de nuestros abuelos o bisabuelos salta a la vista, al grado que la Universidad de Guadalajara a través de su Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, fundado por Emilio García Riera y liderado hoy por Eduardo de la Vega Alfaro, lleva a cabo los coloquios bianuales de historia del cine regional en México.

Revistas dedicadas al cine desde una perspectiva histórica no son publicaciones comunes en ese ámbito de investigación. Al menos no en México, sin embargo siempre existen aventureros que inician proyectos editoriales de suyo exquisitos y la revista virtual de cine iberoamericano El ojo que piensa en su segunda época es un nuevo intento de promover y analizar de forma seria el fenómeno cinematográfico. La revista es patrocinada por varias instituciones entre las que destacan la Universidad de Guadalajara, la Red de investigadores de cine (REDIC) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Su director es Juan Carlos Vargas y entre los colaboradores y miembros de consejo editorial sobre salen Ángel Miquel, Patricia Torres San Martín, Jorge Ruffinelli y Lauro Zavala.

La publicación virtual es semestral, pero incluye excelentes y profundos estudios y en este número de la revista (Año 1, Número 2, Julio-Diciembre 2010)  en la sección de Plano secuencia se analizan a fondo dos documentales: Di – Glauber, de Glauber Rocha, cineasta y teórico brasileño, y Agarrando pueblo, del colombiano Luis Ospina y Carlos Mayolo. Además, se ofrece una entrevista con Juan Carlos Rulfo, uno de los documentalistas mexicanos más importantes de la actualidad.

El cine mexicano, pero de ficción, es visto desde diversos ángulos: en Panorámicas se habla de El rock en el cine mexicano; en Séptimo arte se examina a la adaptación de Santa, la emblemática novela de Federico Gamboa, y En locación presenta un artículo historiográfico sobre Atisbo al cine mudo en Toluca, además de un ensayo sobre Cine y crítica, asociación de suma importancia para el desarrollo del cine en Jalisco a partir de los años ochenta.

Es precisamente mi artículo historiográfico sobre el cine mudo en Toluca el que me interesa promover. La primera parte del ensayo lo publica la revista en este número. El lustro investigado y analizado es el que corre de 1896 a 1900. La dirección es http://www.elojoquepiensa.net/index.php/en-locacion/atisbo-al-cine-mudo-en-toluca . Invito a mis contados lectores a darse una vuelta por la revista; les aseguro que algo interesante encontrarán en El ojo que piensa.

¡Extra! ¡Extra! ¿Cuánto habrá costado la entrevista de López Dóriga a Peña Nieto el lunes pasado en el noticiero del Canal de las estrellas? Porque los quince minutos que le dedicó no creo que hayan sido gratis. Además, el informe de labores del gobernador fue organizado por Televisa. ¿Acaso no se palpó el toque televisivo en el evento?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “El ojo que piensa. Punto # 141 de septiembre 9, 2010”

  1. Dulce Maria Lopez Hernanez Says:

    Domingo 17 de Octubre de 2010

    En cada lugar a cada momento existe una historia.
    Grasias al falicitador Panzi de la Universidad Intercultural del Estado de México, que nos proporsionóla pagina web para cultivarnos un poco más,volviendo al tema, creo que los hojos del mundo se están centrando en lugares que pasan por malos tratos, discriminació y como siempre pasa a otras sociedades les causa compasion y para que otras persona se hagan millonarias entonces, publican temas te esa indole.

  2. marisela flores moreno Says:

    HOLA SOY MARISELA ESTUDIO LA UIEM ,EN ESTE ARTICULO ES FABULOSO YA QUE MENCIONA UNA HISTORIA DE CADA LUGAR CON RESPECTO AL CINE . ES GRATO PARA MI LEERLAS Y APRENDER , PERO MAS PORQUE MI PROFESOR CESARB PANZI NOS RECOMIENDA ARTICULOS MUY BUENOS .
    ESTE ARTIULO NOS HACE REFLEXIONAR MUY BIEN YA QUE LOS HOJOS SE HABREN CUANDO YA PASA ALGUN PROBLEMA EN NUESTRA VIDA Y NO LOS ENCONTRAMOS CUANDO TANEMOS LA RAALIDAD FRENTE A NOSOTROS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: