¿Y si hubiera sido al revés? Punto # 140 de septiembre 2, 2010

La bestial matanza de 72 inmigrantes ilegales provenientes de Centro y Sudamérica a manos del crimen organizado mexicano en Tamaulipas nos obliga a redefinir nuestras prioridades migratorias y de seguridad nacional. Para comenzar, será un abuso diplomático exigir a Estados Unidos respetar a nuestros connacionales si aquí en México no ofrecemos seguridad alguna a los miles de individuos que, buscando el sueño americano, son asesinados, extorsionados, levantados o secuestrados en suelo nacional.

Lo patético del asunto es que son autoridades federales, estatales y municipales las que, coludidas con el crimen organizado, ponen en bandeja a los inmigrantes ilegales en manos del crimen. Nuestra porosa frontera con Guatemala y Belice es una invitación a la corrupción de nuestras autoridades, amén de la impunidad que nos pinta de cuerpo completo. Me resulta insultante que por ser extranjeros, a los inmigrantes ilegales se les trate peor que animales. La nula seguridad que les brinda el Estado Mexicano explica el por qué no somos queridos en Centroamérica.

Matanza de inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas

No hay justificación alguna para el dantesco espectáculo que a nivel mundial se propaló. Tanto la ONU (Organización de la Naciones Unidas), la OEA (Organización de Estados Americanos) y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), pasando por las cancillerías de los países cuyos ciudadanos fueron vejados: Guatemala, El Salvador, Brasil, Ecuador y Honduras, condenaron la masacre y nuestra vergüenza nacional es imposible de tapar. Incluso hubo voces que llegaron a comparar la masacre con técnicas propias de los nazis, comparación que no procede, pues las muertes de los 72 centroamericanos no tuvo tintes racistas; son individuos sin defensa legal alguna y negarse a formar parte de las bandas criminales fue lo que propició su muerte.

México, un país donde perdemos la sensibilidad sobre la historia detrás de cada persona levantada, ejecutada, secuestrada, encobijada, entambada, disuelta o rafagueada. Un país donde aparecen 72 cuerpos en San Fernando, Tamaulipas; 55 cuerpos en Taxco de Alarcón, Guerrero; 85 cuerpos en Juárez, Nuevo León; 15 cuerpos en Apaseo el Alto, Guanajuato; 9 cuerpos en Ciudad Juárez, Chihuahua; 4 cuerpos en Uruapan, Michoacán. Cuerpos que dejamos de concebir como personas.

Tampoco podemos soslayar que, según ONGs alrededor de 20 mil inmigrantes ilegales, sobre todo provenientes de Centro América, que cruzan por territorio nacional, son secuestrados cada año por grupos criminales. Es inverosímil que los inmigrantes asesinas hayan logrado llegar hasta Tamaulipas desde la frontera con Guatemala sin ayuda y abierta complicidad de autoridades mexicanas. Entre ellas el corrupto Instituto Nacional de Migración, las impresentables policías municipales de decenas de municipios y la recién depurada Policía Federal. Cualquiera de nosotros que haya visitado Tultitlán y conozca “la Bestia”, el tren carguero utilizado por los inmigrantes ilegales para llegar a la frontera norte, sabrá de sobra las vicisitudes a que se exponen al cruzar México.

Ota imagen dantesca de la matanza de San Fernando, Tamaulipas

Tenemos nuestra muy inherente e idiosincrática característica de exigir lo que no otorgamos. Ya imagino a nuestros egregios gobernantes si 72 mexicanos hubiesen sido masacrados en Estados Unidos, estaríamos rasgándonos las vestiduras durante varios meses. ¿Con qué cara podemos ahora demandar de las autoridades americanas respeto a nuestros connacionales, si aquí no otorgamos la mínima seguridad a los centroamericanos transhumantes que, expulsados de su país por la pobreza, buscan, al igual que los mexicanos, un trabajo para mandar dólares a sus paupérrimas familias? De no haber sido por el ecuatoriano, del cual nuestras plumas periodísticas dieron santo y seña para su localización y probable ejecución, nunca se hubiera conocido el incidente. ¿Cuántos inmigrantes no habrán sido ejecutados y yacen en fosas clandestinas a lo largo del camino?

Sin embargo querer volver apátridas a las organizaciones criminales no abona en la solución del mayúsculo problema que aqueja a México. El discurso oficial, así como la forma en que los medios se refieren a ellas, que se refieren a ellas como si provinieran de la Luna o Marte sin adjudicarles nacionalidad y hacernos creer que son enemigos de México peca de infantil, además de ser engañosa.  Los criminales son, en casi su totalidad de nacionalidad mexicana y no son más que simples criminales que violan la ley y, como tal, deben ser enjuiciados, condenados y obligados a purgar una condena. Achacarles el sustantivo de enemigos de México es engrandecerlos. Bajo esa perspectiva todo individuo que viola la ley sería entonces enemigo del país. El meollo del asunto es que, como país, seguimos matándonos unos a otros.

¡Extra! ¡Extra! A una semana del fantasmagórico y dantesco evento que nos puso en la palestra internacional, resulta francamente inverosímil que los medios masivos de comunicación electrónicos y escritos hayan decidido zanjar el evento y poco se ha escrito o dicho a una semana del evento. De haber sido a la inversa, que los asesinados hubiesen sido mexicanos en otro país, seguiríamos con el grito en el cielo. Más que obvio que la vergüenza mexicana no nos deja más que, como avestruces, esconder la cabeza bajo tierra.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

17 comentarios en “¿Y si hubiera sido al revés? Punto # 140 de septiembre 2, 2010”

  1. ECONOMIST Says:

    Realmente impactantes las imágenes, descubrí este blog en los premios 20Blogs, te deseo mucha suerte y te invito a que visites el mio siempre que quieras.

    Un saludo !

  2. hilda Says:

    Hola soy alumna de la universidad intercultural del estado de mexico.

    me parecio muy acertado de su parte por que en mexico vivimos en un pais de miedo por que se presentan acciones que vemos en realidad como ejecuciones de inmigrantes ,artistas,periodistas,politicosy no importa que personas sean,robo,secuestros,narcotrafico,explotacion sexual(prostitucion) ya sea infantil ,trafico de organos principalmente de los niños o los venden a diferentes paises.

    me parecio muy bien su articulo,sobre todo por que tiene la valentia de publicar sobre un tema muy interesante espero que le vaya muy bien y que siga publicando sus articulos.

  3. Jose Manuel cruz de Jesus Says:

    ¿Y si hubiera sido al revés? Punto # 140 de septiembre 2, 2010

    2 Septiembre, 2010 por Luis Recillas Enecoiz
    Jose manuiel cruz de jesus
    universidad intercultural de mexico

    Sin duda la inmigracuon es un problema entre paises como es el caso de mexico, en este caso se abla de matansas y eso es algo que deve preocuparnos a todos.en este apartado se muestra la gran discriminacion sobre los mexicanos no solo por el color sino tambien ahora por la salud.

  4. BLANCA Says:

    me parece que es muy interesante todo es verdad que gracias a gente sin escrupulos nuestro pais este tachado como uno de los perores del mundo, pero apesar de todo no devemos perder la esperanza de que hay gente con valores que puede cambiar el rumbo del pais y poder respetar a los otros para exigir posteriormente respeto nosotros se que hay gente noble en este pais y con ello podremos cambiar un poco el panorama del pais.

  5. YOZBAMI Says:

    Hola mi nombre es YOZBAMI soy alumna de la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO.
    LEI SUS PUBLICACIONES PARA LA TAREA DE TALLER DE LECTURA Y REDACCION Y MI PROFESOR SE LLAMA CESAR.
    BUENO PUES LOS BLOGS QUE USTED HA PUBLICADO SON INTERESANTES YA QUE DAN A ENTENDER LA REALIDAD DE LO QUE HOY ESTAMOS VIVIENDO O BIEN LO QUE FUE EN LA HISTORIA LOS QUE MAS ME LLAMARON LA ATENCION FUERON:
    “LOS MITOS DE LA INDEPENDENCIA”
    “MALOS PROFESORES Y PESIMA EDUCACION”
    “Y SI HUBIERA SIDO AL REVES”

  6. bibiana perez Says:

    universidad intercultural del estado de mexico
    me paresio muy importante por que la inmigracion y la migracion son temas importantes ya que en nuesrto pais muchas personas son inmigrantes y no meresen ser tratados asi ya que esto es una gran dicriminacion para los mexicanos yo pienso que esas personas que realizaron la matanza en tamaulipas no tienen valores y en un futuro tambien ellos pueden ser migrantes o inmigrantes.

  7. marisela flores moreno Says:

    hola soy marisela , alimna de la universidad intercultura soy de nuevo ingreso el proposito de leer estos articulos es conoser y aprensder pero uno de los principales es para entregar mi tarea de taller de lectura y redaccion es la cual mi profesor cesar nos asigno.

    al leer los atriculos de sus publicasiones se puede distinguir entre lo bueno y lo malo, pero mas que nada es para que nos demos cuenta del error que cometemos cada uno de las personas , obio en el sentido profesional.

    para mi esto una pagina extraordinaria ,sin embargo nos hece falta mucho por conocer como nuestra identidad.

    gracis por escribir esto es maravilloso , los blogs que mas me agradaron son:

    “MALOS PROFESORES Y PESIMA EDUCACION”
    ” EL HOJO QUE PIENSA”
    “Y SI HUBIERA SIDO AL REVES”

  8. Nei Yasmin Says:

    Neidi Yasmin García Sánchez
    Alumna “Universidad Intercultural del Estado de México”
    San Felipe del Progreso

    Un pequeño comentario sobre lo antes expuesto, se me hace increible que como mexicanos, que ya hemos y estamos pasado por esto, tengamos tratos inhumanos, que no tengamos el valor y mucho menos la conciencia de que esto esta mal.
    Muchos paisanos nuestros que se encuentran viviendo en los Estados Unidos , pasaron y padecieron cosas feas, pero que nosotros como lo que somos un país que tiene valores no podamos evitar este tipo de situaciones.
    Es increibe que tengamos personas en este mundo que tengan tan poco corazon como para hacer esto, sere ingenua pero aun pienso que hay personas buenas en el país, y por que no podemos ayudar a las personas de otros paises, ellas son personas que por el hecho se estar aqui no quiere decir que podamos indicar quien sigue y quien no…
    Bueno a mi en lo personal casi noticias o información de este tipo no me gusta escuchar,se que es nesesario estar enterado, pero aveces uno se encuentra con noticias desagradabes, aun asi le agradesco que brinde informacion a todos nosotros.

  9. Betzy Salinas Ventura Says:

    Soy alumna de la UIEM (F.B. 104).

    Muchos mexicanos podran decir que ya no se sorprenden al escuchar que matan a tal numero de personas, pero la realidad es que por muy insensibles o acostumbrados que estemos a este asunto, nos afecta, pues como mexicanos que somos nos damos cuenta cada vez más de la clase de país en que vivimos y todo ello lo podemos cambiar solo si nos decidimos a hacerlo.

  10. Marisol Contreras González Says:

    Soy alumna de la UIEM (F:B: 104)

    Muchos mexicanos podrán decir que no se sorprenden al escuchar que asesinaron a tal numero de personas, pero por muy insensibles o acostumbrados que estemos a este tema cada acontecimiento nos refleja más la clase de país en el cual vivimos (rodeado de delincuencia, asesinatos, corrupción, etc.) y si queremos cambiar estas situaciones solo hay que intentarlo.

  11. Betzy Salinas Ventura Says:

    Soy alumna de la UIEM (F:B: 104)

    Muchos mexicanos podrán decir que no se sorprenden al escuchar que asesinaron a tal numero de personas, pero por muy insensibles o acostumbrados que estemos a este tema cada acontecimiento nos refleja más la clase de país en el cual vivimos (rodeado de delincuencia, asesinatos, corrupción, etc.) y si queremos cambiar estas situaciones solo hay que intentarlo.

  12. Marisol Contreras González Says:

    Soy alumna de la UIEM (F. B. 104).

    En nuestro país ha sucedido muchos eventos trágicos que en ocasiones como sociedad no nos enteramos de los hechos ocurridos ya que los medios de comunicación solamente nos informan de sucesos ocurridos de otros paises y no de los nacionales ya que no estaba enterada de los asesinatos ocurridos en Guerrero, Nuevo León, Guanajuato.

  13. SEVERIANO MONROY Says:

    soy alumno de la uiem es necesario tomar en cuenta que todos tenemos derecho a la libertad de expresion y no por querer un mejor futuro para nuestros seres queridos tengamos que morir por culpa de mucha gente que confunde libertad con libertinaje

  14. edith berenice cruz sandoval Says:

    me parece mque como usted dice es un asco lo que pasa en mexico y que como podemos exijir respeto a otros paises cuando nosotros no lo tenemos con nuestros semejantes, es indignante ya que para serle sincera yo no sabia de la matanza hasta ahorita que lei su artuculo; es triste que nuestro paises se haya convertido en lo que es ahora y nadie haga nada para acabar con esto.

  15. fernando Says:

    no se que nos pasa, como sociedad estamos haciendo mal las cosas, mala educacion, influencia mediatica que afecta a nuestros ninos, harri poter, la reina del sur, donde quedaron aquellos juegos donde querianmos ser el super heroe justiciero, las caricaturas candidas… ahora todo giraa alrededor de la violencia. de la apologia del delito. y peor aun estamos peleandonos que si los catolicos o los cristianos pentecosteses a como se llamen osn los mejores o los que stan con dios . y terminamos adorando a la muerte, la cultura satania nos esta destruyendo. ahora los jovenes traenplayeras del 666 y pendejada y media que obnibula los sentidos, que la marca monster es otra pendejada que degrada al ser humano y lo convierte en un adorador del mal y un delincuente en potencia…….. lo siento estamos haciendo criminales al por mayor


  16. […] El día más ocupado del año fue abril 13 con 406 visitas. El post más popular fue ¿Y si hubiera sido al revés? Punto # 140 de septiembre 2, 2010. […]


  17. bueno es de las matanzas esta caron pero lo que no acabo deentender son esos pendejetes que defienden a los jefes de la droga jurandoles lealtad con su vida….por favor no sean imbeciles, por eso nuestro pais no avanza por mentes tan pendejas como las de lo que le juran leantad a un jefe del narco…creo que ni a la que los pario se la juran y se la juran a un pendejete de mierda. si son hombres por que se defienden con armas, defiendanze a punta de madrazos pero no lo hacen por que saben que son una mierda….pero en fin sigan asi y dentro de unos 1000000000000 millones de años progresaran mexicanitos de mierda con todo y sus narquitos pendejos……jajajajjajajajaaaaaaaaaaaaaa… les escribo desde australia…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: