Peña Nieto a la historia patria. Punto # 139 de agosto 26, 2010

Similar a las emitidas por los héroes que nos dieron patria y pronta a encontrar su lugar en la historia nacional es la frase célebre de nuestro apolíneo gobernador, quien sintiéndose prócer en el cabalístico año centenario, nos endilgo una máxima para la posteridad: “No temo por mi vida.” En la mejor tradición de Pedro María Anaya o Miguel Fernández Félix, éste último mejor conocido como Guadalupe Victoria, el gobernador mexiquense no le importa convertirse en mártir y verter su sangre en suelo patrio para “brindarle seguridad pública a toda la población.” El primero, defensor de Churubusco, soltó al momento de la rendición su famosa locución: “si tuviéramos parque no estaríais aquí.” El primer presidente que tuvo México también tiene su consigna y durante una batalla contra los realistas en Oaxaca explotó: “Va mi espada en prenda, voy por ella.”

Considero que en pleno siglo XXI ofrecer la vida por la patria esta más que desfasado y me suena a rancio nacionalismo decimonónico; a patrioterismo ramplón y a ser émulo de Juan Escutia, pero sin bandera con la cual envolverse. Y como escribió Víctor Hugo Michel en Milenio el 21 de agosto: “Hoy, la idea de morir por la Patria no sólo suena anticuada, demodé, sino que resulta horrible. En un mundo cada vez más globalizado e integrado, en el que las fronteras se borran y todo apunta, a largo plazo, hacia una gran confederación mundial, sentencias como ‘La Patria es primero’ o, peor aún, ‘Patria o muerte’, suenan a hueca demagogia reaccionaria cuando no a necrofilia pura.” La balandronada sobre no temerle a la muerte violenta bajo el argumento, por cierto bastante pueril, de “que en el desempeño de cualquier actividad del orden político, existen riesgos…” suena vacuo y sin sustento. Supongo que al emitir esta opinión no tuvo en mente a sus tres hijos, pues la expresión del gobernador peca de egoísmo.

Emitir tal despropósito parece más orientado a ganar votos y quedar bien, pues es un año donde celebramos los inicios de la Independencia y Revolución e inmolarse por la patria todavía repercute positivamente. En un país donde la historia brilla por su carencia de seriedad y nos guiamos por mitos y leyendas o aún peor, por la historia oficial. La historia de bronce como la llamó el gran historiador mexicano don Luis González y González.

Aunado al reproche nacional que nuestro Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio nos endilgo – qué lejos se ven José Vanconcelos, Agustín Yáñez o Jaime Torres Bodet – por no sentir y aplaudir los festejos como el gobierno en turno quisiera, ahora nuestro gobernador se sube al camión del nacionalismo ramplón, el que gusta a las multitudes por no tener sustento histórico alguno y nos hace partícipes de una de las frases más vacuas y frívolas que haya dicho en su corta carrera política. En fin, en un país con niveles educativos de segundo de secundaria, las frases tipo telenovela histórica siempre tendrán receptores adecuados, sobre todo a los creen que el Pípila y los niños héroes existieron.

 ¡Extra! ¡Extra! El pasado lunes Enrique Peña Nieto publicó un artículo en El Universal titulado Jornadas escolares completas (http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota6488.html). Siendo que soy un acre crítico del gobernador, estoy totalmente de acuerdo con él en los puntos que manifiesta en su escrito. Peña Nieto considera que México debe “pasar de ser una economía maquiladora a una economía basada en el conocimiento.” Para ello expone una serie de puntos como las jornadas de ocho horas de escuela “para que los alumnos desarrollen habilidades artísticas, deportivas y digitales; aprendan inglés y fortalezcan sus conocimientos en las materias que se les dificulten o que despierten su interés.” Apuntala sus dichos con estadísticas internacionales que ponen a México en una situación crítica respecto a la competitividad, niveles educativos y porcentajes del PIB que cada país gasta en educación. Por desgracia en el susodicho escrito, nuestro gobernador no toca ni con el pétalo de una rosa a los inefables y corruptos sindicatos magisteriales; ni el que tiene como dueño a Elba Esther Gordillo, ni al estatal, mercado electoral preferente del priismo mexiquense. Si no se desmantelan los sindicatos y se construye un verdadero andamiaje educativo con universitarios y no normalistas, todo quedará en utopía. Primero hay que educar a los “maistros” para que dejen de rebuznar y aprendan a comprender una lectura y a escribir una serie de ideas o situaciones de manera coherente.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

5 comentarios en “Peña Nieto a la historia patria. Punto # 139 de agosto 26, 2010”

  1. david garcia sanchez Says:

    La patria en la utopía de peña

    Antes que nada cabe mencionar que la política como significado en nuestro país está en decadencia, se ha confundido el término, se han ignorado las bases de la verdadera república, hoy en día los intereses de la demagogia, van por encima de toda razón pública. Se habla bonito de los ideales de nuestros independentistas, así como las solemnes frases de igualdad de nuestros revolucionarios, y todo por obtener un mendigo voto.
    En ponencia el general zapata, lucha por el lema “Tierra y Libertad”, hoy muchos se han enriquecido con esos ideales, hablan bonito, se llenan la boca con linduras. Ponen la vida por la patria, en mi opinión su vida no es la que quiere la sociedad mexicana, con el solo hecho de tener siempre en mente el significado del término política, todo seria fructuoso, pero eso si no confundirse y mencionar que “Patria o Muerte”.

    Universidad Intercultural del Estado de México
    David García Sánchez
    Edad: 20 años

  2. Belen Ortiz Says:

    Alumna de la Universidad Intercultural delm Estado de Mexico.

    Pienso que a este ritmo de vida que llevamos nadie seria capaz de entregar todo por su patria, ya que a muchos les interesan otras cosas que estar viviendo una guerra, creo que el gobernador esta muy equvocado al decir que daria la vida por su patria cuando en realidad no es cierto ya que solo quiere tener mas fama, debe preocuparse por los verdaderos problemas del pais.

  3. MARISOL RAMIREZ Says:

    HOLA! SOY ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO, ME ENCUENTRO CURSANDO EL PRIMER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA LENGUA Y CULTURA SOY DEL GRUPO 101 DE FORMACION BASICA.
    MI COMENTARIO ES QUE TODOS NOS HEMOS DADO CUENTA DE QUE LOS PARTIDOS POLITICOS, NO AYUDAN AL PAIS Y MUCHO MENOS A SU ESTADO. EL ARITCULO QUE ESCRIBIO ES DE MUCHO INTERES OARA NOSOTROS SABER MAS ACERCA DE LOS POLITICOS.

  4. yesenia Says:

    Hola soy la alumna de la universidad intercultural del estado de mexico,curso el primer semestre de taller de lectura y redaccion que es impartido por el profersor carlos cesar panzi zurita.
    Sus comentarios hacerca del gobernador Enrique Peña me parecen muy acertados :ya que andar dicendo fraces como “no temo por mi vida” parece ilogico como ta lo dijo estamos en el siglo XXI donde escuchar eso hasta da risa.En vez de andar buscar fraces para envolver a la gente deberia hacer acciones que demuestren que es la mejor opcion para votar por el en las elecciones.

  5. sergio Says:

    En este tiempo nadie muere por la patria, todos los politicos siempre piensan por si mismo, en enriquecerse ellos mismos y a su familia, nadie da la vida por una docena de campesinos como yo, esta bien que peña este trabajando exelentemente en convertir a mexico en una ecomia basada en el conocimiento pero que no hable demas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: