El político vuelto producto de consumo. ágora mexiquense segunda quincena de agosto 2010

El político vuelto producto de consumo

No hay quien no conozca el famoso refrán chino de “más vale una imagen que mil palabras”. Y es así como se ha labrado un nombre en el inconsciente colectivo el gobernador del Estado de México. Ha sido mediante el bombardeo mediático cómo nuestro apolíneo gobernador ha logrado incrustarse en la preferencia del electorado, al grado de ser reconocido, no por sus dotes políticas sino por sus características de Adonis donde el sexo femenino y en varias instancias el masculino lo apoyan por sus imaginativas fantasías que levanta entre la población.

Gracias al apoyo televisivo del consorcio de Azcárraga Jean, que le creó un cuento de hadas hasta con princesa incluida. Actriz de telenovela que bien sabido, en un pueblo analfabeto, es el tipo de personaje que atrae y con el cual se identifican millones de mujeres y también hombres.

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera riéndose de los mexiquenses

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera riéndose de los mexiquenses

Cuando el político se maneja como bien de consumo y asume que la imagen sustituya las ideas es de su suyo preocupante para el electorado discriminador. La forma en que Enrique Peña Nieto se posicionó (término mercadológico para referirse a la penetración en el gusto del público) nos remite a tratar de vender pan o cocinas integrales. Sal en la televisión sin ton ni son, en cuanto programa se emita, al mismo tiempo aparece a diario en los principales noticieros del consorcio de Avenida Chapultepec. Al igual que un producto que requiere penetración entre los posibles clientes, el gobernador ha sido incrustado en el inconsciente colectivo gracias a la millonaria inversión en televisión, medios impresos, radio y, hasta internet. Sin embargo todo producto puede llegar a “chotearse”. Los niveles de aceptación alcanzados por Peña Nieto a finales del año pasado y principios de este han descendido de forma notoria. Al igual que un producto de consumo masivo, digamos un pastelillo, se requiere volver a posicionarlo entre la clientela. Se requiere rediseñar el empaque, crear un nuevo jingle, inventar un slogan más adhoc con el grupo al que se enfocado en producto.

A varios dislates se le atribuye la baja en su imagen, pero sobre todo el muy mal llevado y peor difundido asunto de la niña Paulette Gebara donde el procurador mexiquense tuvo que renunciar. El pináculo llegó demasiado rápido, en otras palabras, el producto se vendió tan bien y tan rápido que se saturó el mercado. Ahora hay que reinventarse, volver a posicionar entre la clientela lo mismo, pero diferente. Como no es un producto de primera necesidad, se requiere una constante innovación; desde la paquetería, hasta el sabor. Cambiar todo, para no cambiar nada. Recuerdo los pastelillos cubiertos de chocolate que comía en mi niñez, hoy son iguales, pero difieren en presentación y formas de venta.  

Como atinadamente nos dice Rocío Fuentes García en Semanario PUNTO “lo que importa es que el gobernador reparta besos y saludos a la concurrencia femenina para apaciguar el descontento social.” Sus constantes apariciones en las pantallas de televisión y en revistas del corazón me mueven a pensar que la política en Estado de México está en franca banalización.

En la revista nexos de este mes aparecen algunas respuestas de Peña Nieto a preguntas que le hacen Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda sobre diversos temas y me enfocaré al referente a la reforma política: “Para la construcción de mayorías hay mejores mecanismos que la segunda vuelta presidencial”… “No creo en la reelección de diputados y senadores”… “Tengo serias dudas sobre el referéndum: me gusta como mecanismo de consulta pero no como una forma de suplir las funciones legislativas.”… “Me considero antirreeleccionista, así que prefiero ampliar a cuatro años el periodo de los presidentes municipales.”

Dejo a mis contados lectores las conclusiones. Recomiendo ampliamente la entrevista que hacen los dos intelectuales en nexos. Los convocados junto con nuestro gobernador son Manlio Fabio Beltrones, Fernando Gómez Mont (todavía Secretario de Gobernación), Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Santiago Creel. Los temas van desde seguridad hasta reforma política, pasando por sindicalismo, seguridad social y monopolios privados y estatales./

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