El arte y el narco

No hay aseguramiento de bienes al narco en que no aparezcan automóviles  de lujo último modelo; joyas que van desde esclavas, relojes de marca hasta cachas de variopinta variedad de armas con incrustaciones de diamante; casas y condominios en los más lujosos y exclusivos fraccionamientos; dólares, euros y pesos en efectivo; lanchas y yates; avionetas y jets ejecutivos; animales exóticos en zoológicos privados. Sin embargo, lo que nunca aparece en lo expropiado o asegurado son obras de arte: pinturas, grabados, óleos, esculturas, instalaciones, libros antiguos o incunables, muebles de colección, etc. En otras palabras a los miembros del crimen organizado no les interesa el arte ni como inversión.

Fernando Botero

 Hay dos explicaciones para ello. La primera y más lógica es que los capos de la droga o zares del crimen, por ser nuevos ricos, carecen del buen gusto y cultura que se requieren para convertirse en coleccionista de arte. Es bastante plausible esta conclusión dado que cuando vemos sus fotografías y la forma en que se visten, salta a la vista la predisposición a lo corriente y antiestético, a lo “naqué”, sustantivo que utilizo para describir la ausencia de buen gusto. La segunda lectura tiene que ver con los que aseguran los bienes. Probablemente no tengan los MPs y demás actores judiciales la más mínima idea del valor de un cuadro o todavía peor, se caractericen nuestras autoridades por una total ausencia de conocimientos artísticos.

Entendible es que no tengan cultura artística, lo que no entiendo es que no vean el mercado del arte como un nicho para invertir. Recordemos las obras de Damien Hirst valuadas en millones de dólares algunas de ellas como lo es alguna de las sandías de Rufino Tamayo o alguna pintura de caballete de Diego Rivera, por no mencionar a la muy bien cotizada Frida Kahlo. Cualquier de sus obras vale más que una casa. La obra Raíces de esta última se subastó en Sotheby’s en más de cinco millones y medio de dólares hace unos tres años.  Me intriga que los administradores de los dineros del crimen organizado no contemplen este nicho de inversión y de hacerlo, ¿cuál es la razón que nunca se aseguren obras artísticas?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Blog El tonel de Diógenes

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “El arte y el narco”

  1. BLANCA Says:

    hola
    UIEM, SAN FELIPE DEL PROGRESO ESTADO DE MEXICO.

    Es cierto que estagente solo tiene vacio el serebro ya que creen que por hacer dinero de manera incorrecta y ademas crear miedo en la sociedad son mas que todos, pero o unico que tienen es un valor cobar ya que sin un arma son incapaces de lograr algo y no es que no tengan cultura es que son gente sin educacion y con una gran ignorancia

  2. Mario De Rivera Says:

    Yo soy Artista Plástico y me da mucho gusto que no contemplen obras artísticas los capos de la mafia, me da gusto que ellos no tengan ese buen gusto, ya que carecen de estudios primarios o de secundaria.

    Sería injusto que una persona ignorante tuviese un cuadro de Diego Rivera, una obra que jamás comprenderán, para ellos serían tan solo adornitos que cubren algún espacio de la pared.

    Que ellos sigan con su vida ignorante y dejemos el buen arte y el buen gusto para los que realmente aman las bellas artes.

  3. ignacio ramírez Says:

    desgraciadamente sí las contemplan y las compran. también compran obras falsas. en colombia se han decomisado muchas obras de picasso, botero y otros. el arte es una manera muy buena de lavar dinero. en argentina ya prohibieron el lavado del dinero mediante el arte y les pusieron candados.

  4. noe Says:

    pues en mi opinion no le den mas ideas a los narcos por que para empezar los señores de antes habran echo su fortuna de esa forma con actos ilicitos pero lo que no se han puesto a pensar son en los llamados narcos junior hijos de los grandes narcos, estos si tiene educacion y no solo eso tiene mayor alcance puesto que se van a estudiar al extranjero; no vaya a ser que un dia de estos les vayan a pegar un susto por que segun los narcos no se fijan en el arte


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: