Las paradojas de la soberanía ágora mexiquense segunda quincena de julio 2010

La nueva ley SB 1070 que el jueves 29 de julio se comenzó a aplicar en el estado de Arizona tiene varias aristas que se tienen que analizar. Los aspectos de discriminación y racismo que el nuevo ordenamiento legal conlleva ha sido profusamente denunciado y sus implicaciones sociales y culturales discutidas en varios medios y foros. En el rubro económico también ha corrido tinta para evaluar el costo que tendrá en las remesas que envían los connacionales. La diáspora que se inició hacia otros estados, sobre todo Nuevo México y California es noticia que aumenta el desasosiego de miles de inmigrantes arizonianos. No se puede negar que la dichosa ley tiene tintes discriminatorios y hasta racistas, pero no es muy diferente a la ley mexicana.

Me interesa analizar esta ley desde la perspectiva que representa la soberanía nacional avalada por tratados internacionales. Soberanía que en nuestro país es bandera que ante el mínimo embate de cualquier intervención por parte de gobiernos extranjeros sacamos a relucir con embravecido nacionalismo y envueltos en la bandera nacional.

El concepto de soberanía se remonta al Siglo XVI  cuando Jean Bodin en su obra Los seis libros de la República la definió como “el poder absoluto y perpetuo de una República”. Desde esa lejana fecha varios pensadores y filósofos han ahondado en el tema, entre ellos Hobbes, Rousseau, Montesquieu y Hegel. Ahora bien la soberanía nacional es un concepto ideológico de la teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia).  No intento profundizar más en él, salvo dejar un antecedente sobre sus orígenes históricos y aplicaciones. Ahora bien, la definición de soberanía nacional, según la RAE (Real Academia Española) es “la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.”

El problema que considero prioritario para entender su aplicación es entender que la ley de marras, nos guste o no, corresponde exclusivamente al ámbito estadounidense. Ya Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso comentó, “La Ley Arizona es un problema interno de la Unión Americana, por tratarse de un asunto de la federación de los estados norteamericanos, pues la migración es un asunto federal y la de Arizona es una ley estatal y no sé hasta dónde el gobierno mexicano deba meterse en asuntos internos de la política americana.”

Si el gobierno americano insinúa que se debería privatizar el sector energético de México, inmediatamente salimos con la bagatela de que no interfieran con nuestras leyes e invocamos la soberanía nacional. Lo mismo sucede cuando algún policía texano o californiano osa pisar territorio mexicano. Supongamos que 20 o 30 mil centroamericanos indocumentados (cantidad fácilmente verificable) desfilaran por Paseo de la Reforma en la ciudad de México enarbolando sus respectivas banderas (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua o Cuba) exigiendo los mismos derechos que tenemos los mexicanos e inmigrantes legales del país, estoy más que convencido que serían abucheados y tal vez hasta masacrados por los enardecidos nacionalistas chovinistas.

Alegorïa sobre la soberanía nacional

La ley SM 1070 no criminaliza la inmigración sino la estancia ilegal en ese estado. En cualquier nación del mundo requieres permiso de sus autoridades para tu estancia, de otra manera serás considerado como ilegal o indocumentado. Mientras traigas alguna identificación o documento que demuestre tu legal estancia en ese país no vas a tener problemas (en México lo son la FM-3 y FM-2). Exigimos lo que no otorgamos, ya que aquí en el Estado de México la policía y el INM hacen redadas en la estación del ferrocarril de Tultitlán y los centroamericanos arrestados (asegurados, según la terminología políticamente correcta) los remitimos a alguna de las 48 estaciones migratorias que hay en el país en espera de su repatriación. Además los fichamos, les tomamos fotografías y huellas dactilares. Según el Reglamento de la Ley General de Población de la Secretaría de Gobernación, en el Capítulo Séptimo, Sección I, el artículo 139: http://www.inm.gob.mx/index.php?page/Marco_Juridico_Reglamentos

“Los extranjeros y extranjeras sólo podrán dedicarse a las actividades expresamente autorizadas por la Secretaría, y cuando así proceda o se estime necesario, se señalará en la autorización correspondiente el lugar de su residencia. En los casos que lo requiera el interés público, la Secretaría por medio de disposiciones administrativas de carácter general, podrá establecer restricciones al lugar de residencia o tránsito de los extranjeros y extranjeras, o cualquier modalidad respecto de las actividades a que éstos se dediquen.”

La ley SB 1070 pide exactamente lo mismo que las autoridades mexicanas le exigen a cualquier extranjero que quiera trabajar o vivir en México. Tenemos que canalizar nuestro enojo, energía y enjundia que nos ha causada esta ley  hacia el interior, hacia México, y cambiar este país para que no hubiese mexicanos que tengan que emigrar a Estados Unidos para lograr un empleo y un salario dignos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ágora mexiquense

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Las paradojas de la soberanía ágora mexiquense segunda quincena de julio 2010”


  1. Enhorabuena por tu página te deseo suerte en el concurso “Premios 20blogs” 😛 puedes pasarte si quieres por nuestro blog y echarle un vistazo http://humordecosecha.blogspot.com/
    si te gusta también puedes votarnos xD
    Saludos

    • Luis Recillas Enecoiz Says:

      Gracias por sus comentarios y deseos. Un saludo desde Toluca, México. Por cierto me gustó mucho el contenido de su blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: