Deportistas españoles Punto # 133 de julio 15, 2010

El domingo pasado la selección de fútbol de España ganó el campeonato mundial de la especialidad exhibiendo una calidad de juego superior al conjunto de Holanda o a cualquier otro equipo del certamen.

No ahondaré en el aspecto futbolístico o deportivo del evento. Eso ya lo han hecho los expertos en la materia de todos los diarios deportivos del país y del mundo. Lo que me interesa es explicar porque los españoles crearon un equipo ganador a la par que toda una generación de excelentes deportistas.

No sólo es el equipo de fútbol español, también es la liga española de esa especialidad con el Barcelona y el Real Madrid a la cabeza. Una liga que es seguida  a nivel mundial. Sumemos al mundo balompédico español otros astros deportivos en el automovilismo, el ciclismo, el basquetbol o el tenis. Hoy en día Carlos Moyá junto con Rafael Nadal quien es el número uno en tenis y acaba de ganar el torneo de Wimbledon brilla intensamente. En automovilismo el asturiano Fernando Alonso ha sido campeón dos veces en la Fórmula 1 y continuamente sube al podio pues termina entre los tres primeros lugares en las carreras donde compite. En basquetbol el flamante campeón de la NBA (National Basketball Association) los Lakers de Los Ángeles tuvo en Pau Gasol uno de los pivotes para obtener el cetro frente a los Celtics de Boston. Otro excelente basquetbolista es Ricky Rubio que pronto emigrará para jugar con algún equipo de la NBA. Daniel Dany Pedrosa, tricampeón mundial de motociclismo es otro ibérico destacado. El ciclista Alberto Contador ganador de la Tour de France también destaca a nivel mundial en su especialidad. El golf tiene en Severiano Ballesteros a uno de los mejores golfistas del mundo. Menciono a vuelo de pájara algunos de los deportistas españoles más reconocidos a nivel mundial. Deportistas que en diversas facetas descollan por méritos propios.

La selección española de fútbol

La pregunta que salta inmediatamente a la mesa: ¿Qué hicieron los españoles para lograr una generación de deportistas destacados en casi todos los deportes?

Más allá del “sí se puede” o el “ya se pudo” que nos endilgó Javier Aguirre en su desafortunada perorata patriotera en las pantallas de televisión, lo que nos caracteriza a los mexicanos es que no creemos en nosotros mismos. Nuestra idiosincrática manía de querer cosechar sin haber sembrado absolutamente nada no abona para poder crear campeones. Por otro lado la educación deplorable que ofrecemos a nuestros niños y adolescentes no imbuye en ellos lo necesario para ser mejores. Nuestros lacerantes “ai se va” o “el que no tranza no avanza” junto con el nuestro vergonzoso  racismo, el cual no queremos asumir son lastres para crear una consciencia ganadora. Aunado a que la cuarta parte de la población no tiene ni para comer y la mitad carece de los insumos mínimos para pensar si quiera en practicar un deporte.

España con casi 47 millones de habitantes logró en una generación, a partir de la dictadura franquista que terminó en 1975, construir un entramado mediante el cual ahora vemos los resultados. Porque no nada más es el fútbol, sino que a raíz de su inclusión en la Unión Europea subió sus estándares de vida como la espuma. Entendible es que ahora tenga una serie crisis financiera, pero no dudo que logre salir avante de ella, sobre todo por el apoyo de Europa entera. Lograron también unificar las diversas regiones autónomas – Cataluña, Asturias, el país vasco, Andalucía, etc. – y convertirlas en una España unida. Nosotros no logramos unirnos ni para respetar el voto. Ahí está como muestra la división que se creó a raíz de la elección presidencial del 2006. No sabemos trabajar unidos y cuando algún mexicano destaca, la envidia sale a relucir y tratamos por todos los medios de menospreciar el logro obtenido y vilipendiamos al individuo que lo logró.

Tan carecemos de íconos nacionales a los cuales emular que acudimos a los descendientes de mexicanos nacidos en otros países. Como muestra, los astronautas José Hernández Moreno y John Olivas, aunque este último ni español hable. Me causó hilaridad que para encumbrar nuestra nacionalidad se presumiera del quarter back de los Dallas Cowboys Antonio Tony Romo, por ser nieto de mexicanos.

Lo mismo sucede con algunos beisbolistas que a pesar de nacer en Estados Unidos los encumbramos como mexicanos: Jorge Cantú (McAllen, Texas), Nomar Garcíaparra (Whittier, California), Adrián González (San Diego, California) o el famosísimo Ted Williams (San Diego, California). La madre de éste último, Micaela Venzor era de Ciudad Juárez.

Así pues es menester iniciar un completo cambio de mentalidad para estar a la altura de otros países exitosos en lo deportivo. Porque querámoslo o no el deporte es fiel reflejo de un país. Y nosotros tenemos un país en franca crisis en casi todos sus rubros. Para el 2014 cuando se juegue el próximo mundial de fútbol en Brasil, o cambiamos paradigmas o seguiremos anhelando ese famoso quinto partido. Sólo como dato estadístico, Uruguay con tres millones de habitantes llegó, no sólo al quinto partido, sino jugó siete y estuvo a punto de ganarle a Alemania en el juego por el tercer puesto. “Es la mentalidad, estúpido”, parafraseando a Bill Clinton cuando acuñó su famosa frase It´s the economy, stupid.

¡Extra! ¡Extra! En el número 128 de Punto, justo antes del inicio del mundial en Sudáfrica, vaticiné: “La inmensa mayoría de los mexicanos se “pone la verde” y cree que si no apoyas al equipo representativo nacional eres traidor a la patria. Pues para su información mis equipos favoritos son España, Holanda y Alemania, pues basado en los resultados obtenidos a últimas fechas y su forma de jugar, estoy seguro que uno de ellos será el campeón.” Y eso que no soy pulpo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “Deportistas españoles Punto # 133 de julio 15, 2010”

  1. tatiana Says:

    Hola que tal¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    • Luis Recillas Enecoiz Says:

      Gracias Tatiana por tus comentarios. Me sentiría muy alagado por el detalla y claro que me puedes incluir en tu directorio.

  2. Jonás Says:

    Luis,

    Me dio gusto leer esta entrada. A pesar que francamente dices lo que toda persona letrada, con medio dedo de frente y con algún interes en la materia sabe, me da gusto leer un texto con la visceralidad requerida.

    Voy a convertirme en un asiduo lector de tus entradas y puntos, creo que tienes futuro en el mundo de las letras y la palabra escrita. Te alento a que tomes unas clases de redacción y podrás convinar una excelsa redacción con esas visceras que plasmas en tus textos.

    Aunque supongo que tus clases en la facultad pueden truncar esos intentos, pero cuando termines la escuela, y tengas más tiempo en el mundo adulto, será un placer leer más entradas tuyas.

    Jonás

    • Luis Recillas Enecoiz Says:

      Te agradezco los comentarios vertidos Jonás. Tomaré en consideración tus recomendaciones. Un saludo desde Toluca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: