Elecciones 2010 Punto # 132 de julio 8, 2010

Varias lecturas nos dejan las elecciones del pasado 4 de julio que se efectuaron en 14 entidades del país. Trataré de explicar en esta entrega mis interpretaciones respecto al ejercicio democrático recién vivido.

En 12 estados se eligió gobernador y en la mitad de ellos hubo una alternancia partidista: Oaxaca, Puebla y Sinaloa pasaron de ser gobernados por el PRI a manos de las alianzas entre espurios y legítimos, pero seguirán siendo gobernador por el PRI. Esto lo digo porque los tres triunfadores a la gubernatura son ex priístas: Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdéz (Malova). El PAN perdió Aguascalientes y Tlaxcala que serán gobernados por el PRI. El PRD logró lo inimaginable, perder su bastión Zacatecas. La izquierda, como de costumbre, fanática del fuego amigo. En este caso, entre la gobernadora Amalia García y el ex gobernador Ricardo Monreal, quien apoyó al PT.

Confesaré mi asombró respecto al resultado final. Dudé mucho de las alianzas, sin embargo para César Nava y Jesús Ortega fueron acertadas y están a punto de iniciar la alianza “contra-natura” en el estado de México para el año entrante. Beatriz Paredes está bastante preocupada, pues a todas luces el “amasiato” entre antípodas le ha resultado preocupante.

Por otro lado, el porcentaje de votación en todos los estados no superó 60 por ciento del padrón. En Chihuahua y Tamaulipas fue de 36 y 39 por ciento, realmente paupérrimo. La violencia afectó seriamente la votación en esos estados, pero en Quintana Roo donde no existen los niveles de ensañamiento que padecen los estados norteños apenas se logró 41 por ciento de votación. Estos datos los tomo de los diferentes PREP estatales. Por desgracia los institutos electorales de Tlaxcala y Puebla no publicaron el porcentaje de participación en los comicios. Los demás fluctúan entre 55 y 58 por ciento de participación. Es indudable que seguimos siendo bastante reacios a ejercer uno de nuestros derechos ciudadanos. También es innegable que consideramos nuestra democracia estrictamente desde un punto de vista electoral y no exigimos como ciudadanía que nuestros políticos asuman gobiernos orientados a mejorar las condiciones de vida de los gobernados.

En tres estados: Durango, Veracruz e Hidalgo lo más probable es que terminen en los tribunales electorales. La diferencia entre el ganador y el segundo lugar en las dos primeras entidades es mínima y no rebasa tres puntos porcentuales por lo que Miguel Ángel Yunes y José Rosas Aispuro terminen buscando los tribunales electorales para definir la elección. En Hidalgo, Xóchitl Gálvez ya anuncio que buscará la anulación de la elección por considerar que hubo compra y coacción de votos con dinero público, así como inequidad en la cobertura de los medios de comunicación del estado.

En dos entidades, Baja California y Chiapas, las elecciones fueron para definir presidencias municipales y en la primera, el PRI tuvo carro completo, los cinco municipios los ganó. En Chiapas, donde dizque gobierna el PRD, pero cuyo gobernador Juan Sabines tiene una camiseta azul debajo de la amarilla los resultados fueron bastante parejos: 52 municipios para el PAN y sus aliados y 41 para el PRI.

Los restantes estados donde hubo elección para gobernador, los resultados fueron contundentes y los ganadores en Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas no hubo problemas. Al grado que en Tamaulipas el candidato priista, hermano del asesinado Rodolfo Torre Cantú, Egidio, obtuvo más de 60 por ciento de la votación y el PRI tuvo carro completo con los 22 diputados.

En conclusión podemos aseverar que la alternancia en México, aunque disfrazada, existe y ello abona a la democracia nacional. Los gobernadores de Puebla, Mario Marín; de Oaxaca, Ulises Ruiz y Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla fueron duramente cuestionados por el electorado y éste les manifestó su desprecio, tanto a ellos y a su partido. Igual con las gubernaturas que logró recuperar el PRI. Es palpable que el electorado comienza a cobrarle a los malos gobernantes sus carencias y les pasa la factura.

¡Extra! ¡Extra! Por fin, el próximo domingo termina el circo futbolero que, bien visto, dejó mucho que desear.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Elecciones 2010 Punto # 132 de julio 8, 2010”


  1. Pero…no olvides que inicia el circo futbolero local…¡un abrazo!…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: