Reto frontal al Estado Mexicano Punto # 131 de julio 1, 2010

La “guerra” calderoniana contra el hampa tocó las fibras más sensibles del sistema político mexicano: los liderazgos. Hasta el lunes pasado los criminales tenían como objetivo erradicar a jefes policiacos locales y presidentes municipales por mencionar los blancos más visibles. Pero ahora sí, el “enemigo” se metió con los responsables directos de las políticas públicas en materia de seguridad a nivel nacional. Asesinar a un virtual gobernador manda el mensaje muy directo a la clase política de elite, o sea a los gobernadores, diputados federales, senadores y los altos mandos a nivel federal. Los tienen en la mira. Los criminales ya no se asustan y sin prurito alguno comienzan a atacar a lo más granado de nuestra clase política. Como muestra un botón: Diego Fernández de Ceballos, quien fuera candidato presidencial, diputado y senador, a la par de ser uno de los panistas con más influencia actualmente. Aún sin cargo, su poder es incuestionable y hasta la fecha no se sabe nada del connotado político y el silencio oficial y mediático no ayuda a transparentar lo acontecido durante su secuestro y posterior investigación, si es que la hay.

El magnicidio del virtual gobernador de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú a manos del crimen organizado marca un antes y un después de la lucha contra el hampa. Desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994 no se daba un evento similar. Y digo virtual porque algunas encuestas lo colocaban con una ventaja de 2 a 1 y otras con 3 a 1 respecto a sus más cercanos adversarios. Torre Cantú era el abanderado de la coalición Todo Tamaulipas (PRI, PVEM y Nueva Alianza).

El atentado marca el inicio de una confrontación con los más altos niveles del poder nacional. Hasta ahora el crimen organizado había asesinado a presidentes municipales y diputados locales, amén de jefes policiacos y miembros del poder judicial. Sin embargo, es la primera vez que se asesina a un futuro gobernador. Desde el asesinato en 1936 de Manlio Fabio Altamirano, gobernador electo de Veracruz, en el café Tacuba de la ciudad de México no recuerdo otro evento donde la víctima fuera un gobernador.

A todas luces la ingobernabilidad que padecen los tamaulipecos es cuestión cotidiana. Es plausible la actitud de las autoridades locales, en concreto del instituto electoral de Tamaulipas, para no posponer las elecciones. Eso sería jugarles el juego a los miembros del crimen. Ahora bien, las elecciones son este domingo 4 de julio y es imposible buscar otro candidato, además de que aparecerá el nombre del finado representante del PRI en la boleta.

Dr. Rodolfo Torre Cantú

Es innegable que la inestabilidad que el asesinato va a producir en la de por sí ingobernable entidad creará una psicosis. Durante el mandato del actual gobernador Eugenio Hernández Flores la inseguridad y violencia se han disparado exponencialmente al grado que una de las plataformas de Torre Cantú durante su campaña fueron la seguridad y la lucha contra la delincuencia.

No en balde Calderón urgió al gabinete de seguridad nacional a Los Pinos para evaluar los daños colaterales que el asesinato de Torre Cantú ocasionó a niveles políticos, sociales y hasta económicos. La confrontación con el Estado Mexicano que el crimen organizado protagoniza da una muy pesimista visión de lo que el futuro nos depara a todos los mexicanos. Esto no se va a componer, al contrario, la escalada en cantidad y calidad de las ejecuciones irá en aumento. No es lo mismo ejecutar al presidente municipal de algún lejano y poco conocido municipio que al futuro gobernador del estado.

Según nota de Roberto Barboza Sosa aparecida en El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/691281.html , “son cinco los gobernadores del país – Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, que han sido amenazados por el crimen organizado, enumeró el mandatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo, quien dijo que de ese hecho tienen conocimiento el gobierno federal.” La pregunta que me viene a la mente es muy lógica, ¿acaso no hay averiguaciones previas sobre estas amenazas? ¿Qué hacen la PGR y las procuradurías estatales?

El mensaje criminal es más que obvio: La plaza es nuestra, cabrones. Titulo con que Ciro Gómez Leyva publicó una de sus columnas de Milenio http://impreso.milenio.com/node/8791574 .

No es gratuito que el gobernador del estado de México, nuestro apolíneo Enrique Peña Nieto, haya suspendido una gira por China para asistir a las honras fúnebres del abanderado priista, pero sobre todo a la encerrona con los líderes tricolores que buscan encontrar un sustituto y aplacar las mareas políticas que el magnicidio ha causado. En Tamaulipas ya se encuentran la lideresa del tricolor Beatriz Paredes, los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Rojas, así como 16 de los 18 gobernadores priistas en el país.

El mensaje no lo puedo decodificar, pues no encuentro la lógica detrás del acto. ¿A quién beneficia el asesinato del próximo gobernador? Las respuestas van desde los enemigos políticos del PRI, pasando por un lío de faldas o problemas económicos hasta el crimen organizado. La zozobra y franca desilusión ciudadana que cubrirá como densa neblina las elecciones del próximo domingo en Tamaulipas no son más que una muestra de la situación que no puede más que empeorar a menos que comencemos a ver el problema con una óptica diversa a la que maneja el gobierno federal.

¡Extra! ¡Extra! Por fin terminó la evasión futbolera nacional sin que el equipo mexicano haya logrado mejorar lo hecho en previos mundiales. Ahora a ponernos la camiseta de cualquier otro equipo que sí puede ser campeón. Lo más seguro es que Brasil o España serán las favoritas del aficionado mexicano.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Reto frontal al Estado Mexicano Punto # 131 de julio 1, 2010”


  1. Efectivamente, ya son cinco los gobernadores amenazados por el crimen organizado: Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. En el ultimo mencionado ya empezaron a hacer su desmadre los “narcos”, territorialmente hablando.

    Mientras que el gobierno federal se la pasa condenando este acto, los “narcos” ya estan planeando su proxima tirada… y cuando desafortunadamente se repita este tipo de ilícitos… de nuevo sólo será condenado, puntos suspensivos.


  2. El país es una fatalidad. Lo peor: ¡no le veo remedio!…empeora, empeora y empeora con obsesión…


  3. ¿Pero de verdad, como dice FECAL, están ganando…?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: