Infaustas coincidencias (mini-cuento) Punto # 128 de junio 10, 2010

Para María Medina

Son las 19:35 de ese infausto día. Los médicos que lo atienden en la sección de urgencias le dan una noticia desoladora. Desesperada, con sus facciones desencajadas, sus ojos inundados de lágrimas, con un caminar incierto, se acerca a la verja. Casi no puede emitir palabras. La flaquita, como es conocida por sus amigos, entre sollozos y frases entrecortadas comunica que su íntimo amigo, compañero, cómplice de innumerables aventuras, colega en su deambular artístico, en fin su otro yo, acaba de ser diagnosticado con un mal que deja secuelas difíciles de erradicar. A una semana de cumplir 24 años, este joven, promesa del mundo de las artes, puede ver trucada su carrera como pintor. Ella, siempre activa, llena de vida, que constantemente pinta o dibuja, que cotidianamente se pasea ufana y segura por la Escuela de Bellas Artes; esa mujer se ha esfumado para dar paso a un ser sin brújula y cabizbajo. Su actitud de constante movilidad física y mental se ha diluido para dar paso a un ser devastado e inseguro. Lleva cerca de siete horas en el hospital. Lo que en un inicio se consideró, a raíz de una auscultación médica bastante somera hecha al vapor por un galeno de un pequeño centro de salud, como un cuadro de hipertensión, para esa hora había devenido en un infarto cerebral.

Son las 19:15 de ese infausto día. El teléfono celular de la flaquita suena, es su papá quien le comunica, “tu mamá ha sido ingresada en terapia intensiva debido a un paro respiratorio.” La relación con su madre, por ser la única hija – tiene dos hermanos – es, por usar un término más ad hoc, casi simbiótica. La admiración y amor que durante toda su vida ha tenido por ella es imposible de plasmar y aún menos, poder describir con vocablos, pues esos sentimientos son inefables. Para ella, su madre es un ser humano gigantesco en su humanismo, una mujer que aún niña tuvo que jugar el rol de madre, una feminista que nunca asumió ese rol o etiqueta, pero la ha vivido, ya sea superándose con estudios y constantes promociones en su trabajo, sin descuidar nunca a su familia. Una mujer que cumplirá 46 años en una semana. La madre, diagnosticada con un cáncer cervicouterino, recién ha sido intervenida para extraer la matriz y su futuro pende de un hilo. Las quimioterapias son inminentes, pero primero hay que saltar esta dura prueba física.

Durante un lapso de veinte minutos la flaquita recibe un par de obuses mortales para su existencia. Dos dagas que se incrustan en su corazón con una sincronía cruel e innoble. La madre, origen de su ser; el amigo, futuro de su vida. Dos seres humanos vitales durante la mayor parte de su vida. La primera, desde su venida al mundo, el segundo, entidad vital de su presente e innegable soporte de su futuro.

La madre y el amigo, mismo día y casi a la misma hora. Uno en el hospital López Mateos; otra en el de especialidades gineco obstetricias. Ambos celebran su onomástico el mismo día, pero nadie sabe, y la flaquita aún menos, si lograrán cumplir sus 24 y 46 años respectivamente.

La devastación moral y física para la hija y amiga es casi total. Queda un resquicio de fortaleza, pero es suficiente para despertarla del letargo y permitele retomar esa energía que la situación requiere. A la postre su estamina y fuerza espiritual son un soporte para retomar el difícil camino que todavía requiere para salir del atolladero emocional y físico en el que la vida la ha metido.

¡Extra! ¡Extra! En mi colaboración del Semanario Punto # 124 de mayo 13 escribí: “Sin despreciar los puntos deportivos de la competición, la presencia de Calderón trasciende y pone en boca de todo el mundo la importancia de México a nivel mundial. Sería muestra de provincianismo y franca mentalidad pueblerina si Felipe Calderón no honra al país, por la investidura que conlleva su puesto, con su presencia en Johannesburgo el próximo 11 de junio.” Mañana, el jefe del ejecutivo mexicano rectificó su postura y estará presente en Sudáfrica para presenciar el partido inaugural del mundial de fútbol.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: