Memory of the World ágora mexiquense primera quincena de mayo 2010

El programa Memory of the World que auspicia la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) busca identificar y rescatar la herencia documental de la humanidad y para ello ha incluido los filmes mudos que marcaron la pauta para lo que ahora es el cine a nivel mundial. Este programa que se lleva a cabo actualmente busca identificar y conmemorar todo aquel objeto o documento guardado en algún archivo y que es considerado herencia cultural del mundo. La visión de este programa se sustenta en que la memoria documental nos pertenece a todos, por lo que debe ser preservada y protegida, a la par de tener reconocimiento de las prácticas y costumbres culturales de todos sin distingo de origen o herencia.

Su misión se resume en tres ejes básicos:

  1. Facilitar la preservación, mediante las más adecuadas técnicas, del legado documental del mundo.
  2. Asistencia para el acceso universal a esta herencia documental.
  3. Incrementar la conciencia mundial sobre la existencia y significado de la herencia documental.

En la práctica, Memory of the World es un registro de la joyas del mundo documental en todas sus variantes. Archivos, cinetecas, museos y bibliotecas buscan que sus tesoros sean considerados piezas de este proyecto. Aunque las propuestas no se hacen a nivel institución sino país, no existe propuesta alguna de  México haya presentado durante este año de efemérides nacionales. No hay ganancia económica involucrada: simplemente orgullo, más el reconocimiento mundial. Como consecuencia de ello, es un gran logro para las películas mudas y las filmotecas llegar a estar registradas.

Junto con el Tapiz de Bayeux, los diarios de Anna Frank, la Carta Magna y el Caso Criminal No. 253/1963 (El Estado vs. N. Mandela y otros) se incluyen varios filmes mudos. Creo que es interesante dar una mirada a las películas mudas que son parte de ese egregio grupo.

  • METROPOLIS (1927) – Sicherungsstück Nr. 1: Negativo de la versión del 2001 restaurada y reconstruida. Propuesta por Alemania y recomendada para su inclusión en la Memory of the World Register en 2001.
  • LOS FILMES DE LOS HERMANOS LUMIÈRE — Propuesta por Francia e incluida en 2005.
  • LA EXPEDICIÓN AL POLO SUR DE ROALD AMUNDSEN (1910-1912) – Propuesta por Noruega e incluida en el registro en 2005.
  • LA BATALLA DEL SOMME – Incluida en 2005 a propuesta de Gran Bretaña.
  • LA HISTORIA DE LA BANDA KELLY (1906) – Propuesta por Australia y se integró al acervo en 2007.

Desafortunadamente aunque México a aportado varios documentos al programa, aún viviendo su cabalístico 2010, no tiene propuesta alguna para ese proyecto este año. ¿Acaso no existen documentos, objetos o filmes que tengan la posibilidad de ser reconocidos por la ONU? Estoy seguro que existen varios, pero hemos enfocado nuestras baterías a los sitios arqueológicos o reservas ecológicas, menospreciando nuestro acervo documental. Entre los artefactos, documentos y películas que México a propuesto y han sido aceptadas por el programa se incluyen (entre paréntesis el año de su inclusión):

Biblioteca Palafoxiana: 2005.

Codex Techaloyan de Cuajimalpaz: 1997.

Codices de El Valle de Oaxaca: 1997.

Colección de Lenguas Indígenas: 2007.

Colección de Códices Mexicanos: 1997.

Colección de El Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi en México (siglos XVI – XX): 2009.

Los olvidados de Luis Buñuel: 2003.

Propongo varios documentos para ser considerados: Memorias de un mexicano con imágenes filmadas por Salvador Toscano, las vistas que Gabriel Veyre y Fernand Bon Bernard filmaron en 1896 en la ciudad de México y Atequiza, Jalisco, el penacho de Moctezuma, la imagen de la virgen de Guadalupe o el libro conmemorativo del primer centenario de la independencia nacional editado en 1910.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ágora mexiquense

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: