Adolfo López Mateos en la UAEMex Punto # 122 de abril 29, 2010

Lo que parecía un día de campo para las autoridades universitarias, lideradas por Eduardo Gasca Pliego, empeñado en adicionar el nombre del único presidente de México durante el siglo XX oriundo del Estado de México al nombre oficial de Universidad Autónoma del Estado de México, resultó en un enfrentamiento con la comunidad estudiantil. La idea que se tiene de nombrar instituciones, infraestructura o tendencias ideológicas con nombres de ínclitos – según ellos – personajes históricos no abona a una crítica y constructiva lectura de nuestra historia. Además la visión que se tiene de López Mateos a inicios del siglo XXI lo pinta más como un individuo bohemio, dicharachero, enamoradizo, amante de la velocidad y viajero frecuente por todo el mundo, más que la de un estadista y político en toda la extensión de la palabra. Simpático y excelente orador, López Mateos fue director del otrora Instituto Científico y Literario, antecedente directo de nuestra universidad estatal. Si tan preocupados por la trascendencia del susodicho por qué no se avocaron a rescatar su archivo personal, donde se podría consultar su paso por el senado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y finalmente su sexenio, 1958-1964. ¿Alguna autoridad, maestro, estudiante o empleado administrativo me puede indicar dónde se encuentra el archivo de ese hijo predilecto del estado de México? Porque más que adicionar con su nombre la nomenclatura universitaria hubiera sido mucho más benéfico y trascendental para la universidad, el estado y el país mismo. Pero no, pues es ahora cuando todos se quieren subir a los festejos centenarios y dejar huella, por más que esa marca sea endeble y rodeada de frágiles argumentos.

Adolfo López Mateos flanqueado por John y Jacky Kennedy. (Fotografía tomada de Time-Life)

En varias direcciones de las redes sociales, en especial facebook, ya existen grupos en contra de tal disposición autoritaria y vertical. Aunado a ello está la pasada marcha de estudiantes que terminó en el edificio de rectoría y que puso nerviosa a la clase dirigente de la universidad. Lo que consideraban un mero trámite, al madrugar la iniciativa, les salió con un tiro por la culata y ahora rezan por tener al menos poco más de 50 por ciento de apoyo entre la comunidad universitaria para rebautizar la UAEMex.

Ya existen varias universidades que llevan nombres de prohombres adicionados. Los apelativos Benito Juárez o Hidalgo son utilizados por dos instituciones de educación superior: una de ellas es la de Oaxaca cuyo nombre completo es Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y otra la de Michoacán con nombre oficial de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En entrevista con Milenio Estado de México (13/04/2010),  el abogado general de la universidad estatal, Hiram Raúl Piña Libién, externó que la propuesta había salido de la misma comunidad universitaria:

“Es una solicitud de la comunidad académica, estudiantil y hasta del personal administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, promovida por las Facultades de Química, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, Medicina y la preparatoria “Adolfo López Mateos”, además del Centro Universitario Valle de México, ubicado en Atizapán de Zaragoza.”

Las manifestaciones estudiantiles de la semana pasada desmienten al funcionario. Agrega además un tufo de celebración vacuo y sin sustento histórico ni conmemorativo alguno, salvo mostrar la nula consciencia histórica que padecen nuestras autoridades universitarias. Qué yo sepa no hubo ni siquiera una mínima discusión en la facultad de humanidades para aquilatar la trascendencia del ex presidente. Abogados y administradores decidiendo la trascendencia de nuestros antepasados sin tomar en consideración los hechos históricos y biográficos que visten a todo procer. En el caso de López Mateos, no hay un estudio serio y crítico de su vida política; lo que hay son varios breves ensayos que cuestionan su nacionalidad mexicana y el poco escrúpulo mostrado cuando fue senador de la República. Lo clásico en nuestra clase política, honrar sin ápice de análisis histórico sobre el quehacer del insigne héroe cuyo nombre será apelativo de aeropuertos, calzadas, mercados, escuelas, avenidas, estadios, hospitales, presas, grupos ideológicos, etc.

Resulta interesante un ensayo aparecido en la revista nexos y escrito por María Amparo Casar, profesora-investigadora del CIDE que lleva por título El guatemalteco que gobernó México y se puede encontrar en la siguiente página web: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=550 . Ya el lector emitirá sus conclusiones sobre la nacionalidad de López Mateos basado en la lectura del lúcido y bien documentado ensayo. Pero más allá de las cuestiones biográficas me interesa documentar nuestra enfática tenencia a pontificar sin pudor alguno a muchas figuras de nuestra historia mediante el pueril y simplista bautizo de cuanto edificación o institución existe en el país. Desde los famosos clubs priístas de fans de Luis Donaldo Colosio y las innumerables calles y avenidas, colonias y hasta mercados con su nombre. No se quedan atrás, los panistas que bajo el amparo de la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) se han dedicado a que no falte en cada ciudad, pueblo o villa de esta muy católica república una vialidad en honor de Juan Pablo II. La guerra entre las avenidas Juárez y los bulevares Juan Pablo II tuvo su color local en Metepec cuando se cambió la nomenclatura.

Recordemos también el ataque cardiaco que sufrieron los priístas cuando el PAN decidió tomar la imagen de Francisco I. Madero en sustitución del santificado Benito Juárez García. El culto sin hálito de crítica muestra a una sociedad que no quiere asumirse como un ente orgánico como sociedad madura y consciente de sus responsabilidades y mantiene el cándido ensueño que las telenovelas y la selección nacional de fútbol hace en el público.

¿Por qué no ponerle José Emilio Pacheco a la universidad? Ya que estoy convencido de su trascendencia mundial como escritor e intelectual mexicano que opacará de forma inequívoca la trayectoria de Adolfo López Mateos. Recuerden que los poetas y escritores sobreviven en el inconsciente colectivo muchos más años que la mayoría de los políticos. Además el poeta, ensayista, traductor, novelista, promotor cultural y ahora ganador del Premio Cervantes 2010 tiene en su obra un halo universal; López Mateos no va más allá de la geografía mexicana.

¡Extra! ¡Extra! Ahora resulta que el autoproclamado policía mundial del respeto a los derechos humanos, Estados Unidos, permite que en uno de sus 50 estados, Arizona, se ratifique una ley que a todas luces es discriminatoria y va en franca oposición a los últimos acuerdos en ese ámbito. También ellos, los gringos, poseen destellos de surrealismo, tanto político, social  como cultural.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Adolfo López Mateos en la UAEMex Punto # 122 de abril 29, 2010”

  1. *Andy* Says:

    sencillamente Maravillosa nota,perfectamente sustentada,estou deacuerdísmo,y eso de que se llamara Jose Emilio Pacheco no sería para nada mala idea.
    Gracias.

  2. ANTIMATEOS Says:

    NO AL CAMBIO DE NOMBRE DE LA UAEM YA QUE TOTALEMENTE PEREDERIA SU AUTONOMIA, FUERA LAS FAMILIAS NEOLIBERALES DE LA UAEM,YA QUE SOLO AFECTAN A LA FALTA DE OPORTUNIDADES DENTRO DE LA UAEM, LOPEZ MATEOS REPRESENTA AL PRI Y A SU GENTE DEL ESTADO, Y SOBRE TODO PEÑA NIETO NO TIENEN NADA QUE HACER DENTRO DE LA UAEM YA QUE EL FUE EGRESADO DE OTRA UNIVERSIDAD COMO LA PANAMERICANA Y EL NO PUEDE OPINAR, YA QUE SOLO SE VE LA DEFENSA DE LA FAMILIA MEXIQUENSE DE SU CLAN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: