Malos profesores y pésima educación Punto # 121 de abril 22, 2010

En un reportaje de Nayeli Roldán publicado en Milenio el pasado sábado resalta la escasa o nula preparación de los profesores; me niego a llamarlos maestros. Maestro es aquel individuo que después de haber terminado una licenciatura donde invirtió entre cuatro y cinco años de su vida, siguió estudiando un par de años más y tras haber creado un documento original de investigación, obtiene el título de maestro. Luego tendrá que seguir un par de años más y plasmar una verdadera investigación para llegar a ser Doctor. Lo que me inquieta sobremanera: el mencionado reportaje da unas cifras escalofriantes para el sistema educativo nacional. 39 por ciento de los alrededor de millón y medio de profesores que hay en el país reprobaron el Examen General de Conocimientos para Educación Primaria del año pasado. Esto quiere decir que cuatro de cada diez profesores no tiene la capacitación mínima para ejercer la docencia, sin embargo siguen al frente de sus alumnos. Bueno eso no es noticia, lo opuesto lo sería. Tanto las normales públicas como las privadas tuvieron magros resultados y no parecen que vayan a mejorar.

La prueba aplicada a los futuros profesores consta de 200 reactivos donde 51 por ciento de los alumnos de las normales públicas contestaron correctamente tan sólo entre 0 y 118 reactivos. En otras palabras lo reprobaron. Aún siendo estudiantes de sexto semestre de la carrera de la licenciatura en educación preescolar sus herramientas cognitivas y su desarrollo de habilidades distan años luz del mínimo requerido para sacar a México del tobogán educativo en que se metió.

El Presidente dio el banderazo de salida para la aplicación del Examen Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) que se aplicará a más de 15 millones de niños y adolescentes. Entre los varios exámenes para evaluar el desempeño de los niños de primaria y adolescentes de secundaria están la evaluación internacional PISA y la nacional ENLACE. En ambas los resultados arrojados por nuestros educandos son francamente deplorables. Qué si no toman en cuenta el ámbito rural contra el urbano; que no es lo mismo ser maestro en Malmo, Suecia que en Ixtlahuaca, México; que si implementar media hora de educación física les resulta imposible porque la currícula no puede cambiar, etc. etc.  

Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo muestran candorosamente su cinismo y desprecio por la educación en México

En base a los resultados obtenidos por los profesores, dudo mucho que los resultados de los alumnos sean algo de lo que se deba escribir a casa. Los resultados de los últimos años nos muestran una crónica incapacidad de los mentores por mejorar sus habilidades profesionales. El examen tomo como ejes las materias de español y matemáticas y, por ser el 2010 un año de egregios y fastuosos festejos por los centenarios que celebramos, se incluirá historia. Espero con ansia los resultados para corroborar el nulo conocimiento histórico que manejan nuestros educandos.

Seguimos privilegiando la memorización sobre la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos. Nuestros “maistros” con trabajos logran leer y menos escribir. Para ello sólo es necesario leer algún oficio escrito por algún normalista perteneciente al SNTE o su bizarro hermano menor, el SMSEM, para atestiguar la nula sintaxis y paupérrima semántica que usa. No es gratuito que la ignorante y depredadora lideresa del gremio magisterial a nivel nacional no conozca el lema de la UNAM y le cueste enorme trabajo pronunciar palabras de más de tres sílabas.

Ahora resulta que, si los inefables profesores hacen su trabajo por el cual ya les pagamos con nuestros impuestos, los vamos a gratificar con bonos si sus alumnos logran incrementar sus evaluaciones. ¿Por qué no descontamos 50 por ciento al salario y lo reducimos a la mitad para ese ejército de vividores analfabetas funcionales cuando los alumnos a su cargo no logren los mínimos requeridos para pasar? Porque yo no entiendo esa lógica, pues el mensaje es nefasto. Aún sin realizar el trabajo para el que les pagamos y que a todas luces no llevan a cabo, ahora los vamos a premiar por ello. ¡La patente de corzo en todo su esplendor! Somos un país donde la mediocridad y la pereza son recompensadas por la sociedad. ¡Así queremos salir del atolladero educativo en que nos metieron una institución, la SEP, y un sindicato, el SNTE! Si en realidad queremos salir avante y tener un pueblo pensante y lector cancelemos las prebendas que los “maistros” disfrutan sin merecimiento alguno y reconstruyamos el sistema educativo para crear seres críticos del país, involucrados con su entorno, capacitados para la competencia, innovadores para los usos de la tecnología, honestos con los valores sociales y democráticos, etcétera.

¡Extra! ¡Extra! Entre agentes del FBI y asesores españoles que les hacen la chamba, ¿para qué carajos sirve la mentada Procuraduría General de Justicia del Estado de México y el responsable de ella, Alberto Bazbaz? ¿Acaso no poseemos la tecnología y personal idóneo para investigar el caso de una niña discapacitada que primero desapareció y luego apareció muerta al pie de su cama? Si todas las instancias de gobierno en el estado funcionan como la procuraduría estamos realmente jodidos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

25 comentarios en “Malos profesores y pésima educación Punto # 121 de abril 22, 2010”

  1. Karen Says:

    hola, soy maestra de ingles en la SEP en Monterrey aun no termino mi licenciatura en mercadotecnia y tengo 21 años, doy clases desde los 20 años ya que solo aprobe un examen de ingreso y me dieron la oportunidad de dar clases a los niños de 1 2 y 6 grado de primaria lo cual me divierte mucho, la verdad estoy leyendo este articulo porque estoy impreciondada por el nivel de enseñanza en Mexico, yo en lo personal no creo que todo se deba a el bajo nivel academico de los profesores ya que para ellos es una oportunidad mas de trabajo en este pais. Seguire investigando.. saludos y gracias por la informacion.


  2. FUERA TODA LA BASURA NORMALISTA Y SINDICAL!!! QUE ESTANCA EL PROGRESO NACIONAL.

    EN LAS VACACIONES PASADAS LLEGO A MIS MANOS UN EXAMEN ¨ENLACE¨ APLICADO A LOS ALUMNOS… QUE BARBARIDAD DE EXAMEN!!…. CON MIS ESCASOZ CONOCIMIENTOS DE HISTORIA DE MEXICO CONTESTE EL EXAMEN Y OBTUVE MAS ACIERTOS QUE EL NIÑO QUE ESTABA CONTESTANDO EL MISMO EN DICHA AREA, SE SUPONE QUE UN NIÑO DE SEXTO DE PRIMARIA TIENE LOS CONOCIMIENTOS FRESCOS ACERCA DE HISTORIA……..

    REVOLUCION INTELECTUAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. George Says:

    De acuerdo, hay fallas y todo lo que ustedes quieran. Ahora ¿Qué proponen?, para hacer aseveraciones tan comprometedoras, debemos tener alternativas, ya que sino caemos en críticas sin provecho.

    Si todo es basura normalista… mi querido Diego, como padre de de familia muchas veces te importarían miles de cosas antes que sentarte a hacer la tarea o revisar los cuadernos de los niños; al final de cuentas está el profesor que se encarga de 40 y tantos alumnos, el cual muchos piensan que es la pilmama.

    Es un trabajo coordinado entre profesor alumno y padres de familia.

  4. María del Carmen Says:

    Universidad Intercultural del Estado de México
    En lo personal este artículo tiene mucha razón;ya que en el país la educación es muy mala debido a la falta de preparación de los maestros y al poco interés del gobierno, porque a él sólo le interesa formar obreros para generar riqueza y no críticos con valores, porque sabe que ellos pueden cambiar y mejorar las condiciones en las que estamos.

  5. María del Carmen Says:

    Universidad Intercultural del Estado de México
    En lo personal este artículo tiene mucha razón;ya que en el país la educación es muy mala debido a la falta de preparación de los maestros y al poco interés del gobierno, porque a él sólo le interesa formar obreros para generar riqueza y no críticos con valores, porque sabe que ellos pueden cambiar y darle un nuevo rumbo a la situación en la que nos encontramos.

  6. honorio hernandez lopez Says:

    soy estudiante de la universidad intercultural del estado de mexico
    mi comentario , es muy importante por que yo pienso que la culpa no la tienen los maestros sino los padres por inresposable , por que no les ponen atension como ban sus hijos en la escuela. por que piensan que enviandolos ala escuela va a ser inteligentes i estan mal pues el maestro noes todo .
    pues el maestro es una fuente de conosimiento que nosotro como alumnos devemos de analisar y una megor ayuda que nuestro padre.

  7. Ale Says:

    hola soy alumna de la universidad intercultural del estado de mexico.

    yo opino que la educacion de los niños de mexico no deve estar en manos de gente inepta que no tiene preparacion para estar frente al pizarron, no es posible que el presidente sabiendo esto no haga alopara mejorarlo y aun asi quiere que compitamos con paises de primer mundo paises que si cunetan los los maestros sumamente capacitados para impartir clases. “Y LUEGO DICEN QUE LOS ALUMNOS SON LOS QUE NO APRENDEN”

  8. alan santiago camacho Says:

    Leer articulos como este realmente da coraje, no es posible que el gobierno les de privilegios a maestros que aveces no saben ni siquiera lo minimo de lo que enseñan a los alumnos es muy importante que cambien esa manera de enseñansa que han fomentado año con año, !NO SIRVE DE NADA MEMORIZAR! eso solo nos ayuda para pasar un examen y despues que.

    pero sigamos con uestro conformismo tipico mexicano y quedemonos asi como estamos…
    todo ese dinero que se pierde pagandoles a gente tan mediocre deberia ser usado para cosas realmente importantes y capacitar bien a estos “maistros” y temas como este son los que mas se deben dar a conocer porque pasan desapercibidos casi, se habla poco de esto y es la base de muchos de los problemas que hay en nuestro país.

    Muy buen artículo.

  9. Vianney Garduño Gonzalez Says:

    Universidad Intercultural del Estado de México.
    Pienso que este artículo es muy interesante pues muestra que la responsabilidad de aprender no es solo para los alumnos si no también para los maestros, creo que todos somos responsables de que esto se este dando ya que a nadie en si le importa la educacion.
    Pues la mayor parte de la población piensa que el estudiar es solo perdidad de tiempo y que un título solo le ayudara a sobresalir en la sociedad.
    Todos debemos poner de nuestra parte para que nuestro país pueda salir adelante y dejemos de ser analfabetas.

  10. maria isabel gonzalez Says:

    hola soy alumna de la universidad intercultural del estado de mexico
    bueno con respecto al tema yo estoy de acuerdo que muchos “maestros” que relamente no lo son no tienen la capacidad de estar dando clases y yo creo que desde ahi es donde se imparte la mala educacion y se va siguiendo de generacion en generacion es por eso que mexico esta como esta asi que deberian de sacar a todas esas personas que no tienen la bocacion y darles la oportunidad a quienes relamente si la tienen y yo creo que mexico asi seria otro

  11. bibiana perez Says:

    universidad intercultural del estado de mexico
    Yo pienso que el artuculo de la mala educacion es muy importante por que existen muchos maesrtos que no tienen la capasidad para impartir clases ya que los niños que estan a cargo de estos maestros en un futuro no van a ser competentes y asen que estos sean iresponsables el gobierno hubiera de darles la oportunidad a quien deveras si son maestros tal vez asi hubiera menos desercion en las escuelas

  12. reina monroy Says:

    En mi opinión yo creo que, pienso que contener un titulo no es mas que suficiente y no basta debemos esforzarnos día a día por conocer y aprender nuevas cosas a la vez no conformarnos y asi poder transmitirlas y ahora los niños exigen más conocimiento.

  13. reina monroy Says:

    En mi opinión yo creo que, pienso que contener un titulo no es mas que suficiente y no basta debemos esforzarnos día a día por conocer y aprender nuevas cosas para poder transmitirlas , ahora los niños exigen más conocimiento.

  14. magali nava Says:

    cuando se trata de culpar a alguien mas los mexicanos ganamos el primer lugar, para una educacion fructifera debemos tener las raices muy bien simentadas con esto me refiero a los maestros quienes son los que deben estar mejor preparados so no es asi entonces esperemos los resultados de sus alumnos.

  15. Reina Monroy Says:

    La educaciòn en Mexico es un problema ya que tanto a lumnos como profesores necesitan mas conocimentos pues estos han tenido un bajo nivel academico y aunque con un papel quieran decirnos que ya son personas excelentes, estos lamentablemente no es cierto ya que la educacion va avansando teniendo nuevos conocimientos y espectativas, creo que tanto alumnos como profesores deben de ponerse a estudiar.

  16. lulu Says:

    Hola soy alumna de la universidad intercultural del Estado de Mexico. Leyendo el articulo sobre la mala educacion que hay en nuestro pais estoy impresionada porque las cifras son muy altas, imaginemos que mal estamos en la educacion y esta es la base de nuestro conocimiento, los profesores son la guia para que nosotros en cuanto tengamos un tropiezo nos ayuden a levantarnos, ellos estan para guiarnos y quitar toda duda que se nos presente. Pero creo que si ellos estan peor que nosotros no llegatremos a ningun lugar.En mi opinion muy particular deberian de exigirles mas para un mejor desempeño laboral en las cuestiones academicas y no solo por nosotros , tambien por ellos mismos porque es su pase de vida.

  17. ELISEETE Says:

    hola mi nombre es eliseete ramirez carbajal y actual mente estoy cursando la licenciatura de LENGUA Y CULTURA EN LA INTERCULTURAL DE SAN FELIPE DE PROGRESO y en cuanto al tema yo pienso que la culpa la tienen aquellas personas que se dedican a contratar a los maestros, que no se supone que en el momento de la contratacion primero los ponen a prueba y la verdad no entiendo que hacen maestros impartiendo clases y que nisiquiera cuenta con un titulo.

  18. marisela flores moreno Says:

    HOLA SOY MARI DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL CON ESTE ARTICILO HAY MUCHO DE QUE REFLEXIONAR Y DE QUE HABLAR POR QUE LA VERDAD TENGO ALGUNOS PESIMOS PROFESORE QUE NO SE SI LO SON , ” DE VERDAD ES INCREIBLE QUE ESTEMOS EN LA UNIVERSIDAD Y NO SEPAN QUE ONDA CON SI VIDA ”

    BUENO PERO NO TODO ES MALO POE QUE HAY PROFESORES QUE LA VERDAD MIS RASPETOS SON APORTADORES DE CONOCIMIENTO EXELENTE, EN LO PERSONAL UN EJEMPLO A SEGUIR ES MI PROFESOR DE TALLER DE LECTURA Y REDACCION

  19. sergio Says:

    En mi opinion este articulo critica mucho a los malos maestros y la pesima educacion de nuestro pais, pero no nos damos cuenta que nosotros los alumnos somos la concecuencia de estos malos docentes porque en ves de poner atencion a las clases y aportar algun conocimiento nos vale y no entramos a las clases, los maestros solamente son una guia en nuestra carrera profesional donde el conocimiento que ellos tienen nos sirven a nosotros como una herramienta para que nosotros sigamos adelante y enves de jusgar a estos docentes de la educacion hay que poner mas empeño nosotros como alumnos en mejorar la educacion de nuestro pais y tambien una recomendacion, siempre hay que atacar el problema desde la raiz, que somos nosotros.

  20. Diana Monroy sandoval Says:

    Es verdad que a la educacion se le destina una buena parte de los impuestos


  21. Es verdad que a la educacion se le destina una buena parte de los impuestos, y es sorprendente que a pesar de ello no se tenga una respuesta faborable de aquello a lo que se ha invertido tanto .
    Esta situacion se comprenderia si los maestros no se les brindaran los servicios suficientes ; pero esto no es asi. Tampoco se les paga la millonada a los maestros ; sin embargo resiben buenos aguinaldos.
    A mi pareser concidero que los maestros de antes educaban mejor con menos recursos y menos preparacion ;pues muchos de los maestros solo llegaban hasta la preparatoria y ya estaban listos para dar catedra .Esta situacion a canbiado , pues muchos nos encontramos en la univercidad o incluso ya con carrera e ignoramos muchos de los conosimientos basicos .
    Pareciera que los maestrios de ahora , ya no se interesan por enseñar o dar a conoser el conocimiento que poseen , si no tansolo se conforman con que les pagen para estar contentos ; sin mensionarnos a los alumnos que entre menos clases tenemos más felices estamos .Pero esta felicidad cambia cuando nos enfrentamos a retos mas grandes como la competencia para buscar trabajo ; solo en este momento comensamos a exsigir aqello que no nos interesaba.
    Concidero que para lograr que esto cambie , deben cambiar alumno y maestro al mismo tiempo.

  22. Ignacio Castillo Says:

    Hola, soy maestro normalista y licenciado en pedagogía en la especialidad de Ciencias Sociales; yo quisiera preguntar a todas esas personas que se han atrevido a decir que los maestros no tenemos conocimientos y no somos aptos para impartir clases en nuestras escuelas; ¿Quién les enseño a escribir y a expresarse como lo hacen en este foro? ¿Quién prepara o preparó a ingenieros, medicos, licenciados, presidentes, diputados, senadores etc.? Solo recuerden que la educación en México empezo con personas que no sabian nada de pedagogía o didáctica, eran personas que solo sabian leer y escribir y con eso sacaron adelante la educación en nuestro país, pero, estaban apoyados por el gobierno y por los padres de familia; sobre todo por los padres de familia, los maestros eran respetados y tenian un lugar importante dentro de la sociedad, hoy en día los padres de familia en lugar de llevar a sus hijos a la escuela para dejarselo al maestro para que aprenda aunque solo le entregue las orejas (como decian nuestros abuelos) los llevan para que se los cuiden mientras ellos se van a trabajar, el día que no hay clase se afecta a los padres porque “entonces , ¿donde van a dejar a sus hijos?”.
    al maestro con todas esas leyes paternalistas se le ha quitado autoridad podemos decir que el maestro reina en su salón , pero no gobierna. ¡¡¡padres de familia ponganse las pilas!!!, gobierno corrupto, deja de echarle la culpa a los docentes y deja de copiar modelos educativos de paises centrales, primero lucha por que tu pais deje de ser un pais periferico (aunque digan que somos un pais semiperiferico), despues dale un salario digno almaestro que no ganamos como la sociedad creee, gana más un obrero sin primaria en PEMEX que un maestro en nuestro pais.

    • Luis Recillas Enecoiz Says:

      Buenas noches maestro Castillo,
      Antes de contestarle, le agradezco su interés en mi blog y mis artículos, así como por tomarse el tiempo para escribir y disentir conmigo. ¡Enhorabuena!
      Yo insisto en que la debacle educativa tiene cinco aristas que hay que trabajar a fondo: los maestros, los sindicatos magisteriales (federal y los estatales), el gobierno a través de la SEP, los padres de familia y los medios de comunicación, en especial la televisión. Así como usted me pregunta ¿quién les enseño a escribir y a expresarse como lo hacen? Yo le contesto que fueron los maestros, por eso estamos como estamos. Ejemplo de la pésima educación que reciben nuestros niños y jóvenes, se refleja en que cuando ya adultos y son licenciados, ingenieros, presidentes, diputados o senadores siguen siendo parte de una sociedad reacia a leer, ya no se diga escribir. Somos una sociedad analfabeta funcional y ágrafa, y eso se lo debemos a los maestros. Yo he sido testigo de algunas marchas magisteriales donde se leen pancartas con faltas de ortografía y redactados con pésima sintaxis; sin descontar los desmanes y poca civilidad que muestran en sus marchas. Ahí está el bochornoso asunto de Peña Nieto en la FIL de Guadalajara. No solo se trata de aprender a leer y a escribir; hoy, se requieren muchas más herramientas para salir a flote y, nos gusto o no, ser competitivos a nivel mundial. Y no me salga con la batea de ser país periférico o tercermundista. Según los números que maneja la UNESCO gastamos más del PIB que muchos países en educación, pero por desgracia, esos dineros son para un liderazgo magisterial insaciable, tanto de dinero como de poder. ¿Desde cuándo los afiliados a algún sindicato tienen la prerrogativa de decidir las políticas educativas de una nación? Nadie va en contra de sus derechos laborales. Vamos en contra de que quieran poder político y mantener al resto del país maniatado. Lo reto a que me haga conocer ¿cuál sindicato, en cualquier parte del mundo, es dueño también de un partido político? Si realmente hicieran su trabajo adecuadamente, México sería un país de primera y no tendríamos la televisión estupidizante que Televisa y TV Azteca nos endilgan, ni políticos manipuladores y corruptos y hasta el futbol nacional se parecería al europeo.
      En concreto, la educación en este país, se circunscribe estrictamente al llenado de formularios y formatos.
      Y contestando su primera pregunta, yo no asistí a la escuela en México, salvo durante mi primaria y secundaria. Y fueron mis padres quienes me enseñaron a leer desde mi más tierna infancia. El high school lo estudié en Canadá y los estudios profesionales y de posgrado en Estados Unidos y Francia. Esa característica me ha permitido ser de alguna forma cosmopolita y no sentirme menos. Afortunadamente para mí, las políticas educativas en esos países promueven el pensamiento crítico y no la docilidad. Resumo la educación en México: “Cállate, siéntate y está quieto”; esos son los buenos alumnos según la inmensa mayoría de los docentes. Sigo abierto al debate cuantas veces quiera, pues para mí resulta refrescante y retador.
      Reciba un saludo desde Toluca.

      • Eva Says:

        Tanta crítica deja ver corajes posiblemente fundados o tal vez infundados, considero que hay maestros malos que no merecen ni siquiera el ser llamados de esa manera, pero hay otros que sí lo son. Creo que quienes critican tan duramente a los maestros deberían dar un vistazo a sí mismos y analizar cual ha sido su posición ante su actuar en la escuela y dejar de culpar a los maestros del fracaso educativo, tienen una parte de culpa, muy cierto; pero, que hay de quienes hacen los programas educativos, acaso hay revisión de las necesidades sociales y económicas del país,que hay de los padres de familia que creen que las escuelas son sólo guarderías y se aparecen en las escuelas sólo para inscribir a sus hijos e ir a recoger la boleta final, y que decir de los jóvenes acaso se preocupan por su propia preparación y con actitud exigen calidad, es de felicitar a aquellos jóvenes que se dan cuenta que la educación también es responsabilidad de ellos; por eso felicito a Sergio, por tener el valor de reconocer su responsabilidad en el cambio que parte del individuo mismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: