La tragedia devenida circo ágora mexiquense primera quincena de abril 2010

Iglesias y culturas han sostenido por siglos que cualquier vocación fuera de la maternidad es antinatural para la mujer: nada mejor que un infanticidio para romperles el mito

Roberta Garza en M Semanal

El macabro asunto que ha llenado páginas enteras en periódicos y horas en la televisión muestra nuestra macabra forma de ver la vida. Me refiero a la muerte de la niña Paulette Gebara Farah en circunstancias harto extrañas. Los desatinos, las incongruencias investigadoras, las declaraciones sin sustento y los desaseos periciales me orillan a dudar de la capacidad del procurador Alberto Bazbaz Sacal y su escuadrón de inútiles.

El caso me recordó el secuestro del hijo del famoso aviador Charles Lindbergh sucedido en 1932, donde a la postre el bebe de escasos 18 meses de edad fue asesinado. Lo mediático del caso que tuvo resonancia internacional se asemeja bastante al actual. Al final se encontró culpable a un individuo de nombre Bruno Haupmann el cual fue sentenciado a la pena de muerte. Todavía existen dudas sobre la culpabilidad del ejecutado. Hasta ahí las coincidencias. Claro, en el caso mexicano, todavía no hay alguien acusado del crimen.

Sin embargo el vodevil mediático que se ha creado en las dos últimas semanas ha tenido su agosto. La semana mayor para los católicos estuvo pletórica de noticias sobre la desaparición de la niña Po, apodo con el que se le conocía, amén de tener una discapacidad física. Ni mandada hacer como guión cinematográfico el infortunio hubiese tenido las características mencionadas.  Todo un manjar para los tabloides y los programas amarillistas de la televisión. En otras palabras la tragedia devenida circo para el esparcimiento de nuestra necrofílica sociedad. Abona al desaguisado la solvencia económica de la familia y la frialdad manifiesta de ambos progenitores, sobresaliendo la materna. De haber sido una niña clasemediera dudo mucho hubiese despertado el interés morboso que tiene a todos buscando claves para entender lo sucedido.

De inicio desaparece y los padres junto con las dos nanas son arraigados, pero según el procurador ello no significa que sean culpables. Después de encontrar el cadáver junto a la cama donde dormía la niña, los cuatro son liberados, pero con la salvedad que ello no significa inocencia. ¿Alguien me puede explicar qué tipo de indagatorias son las utilizadas por nuestras egregias autoridades para, primero, considerar a la niña secuestrada para que diez días después de su desaparición aparezca su cadáver al pie de la cama?

El propósito de esta nota no es ahondar en las deficiencias de la investigación que más bien se ha convertido en una carpa. Así lo percibo. Lo cuestionable del caso radica en la percepción que la sociedad ha tenido del caso. De entrada el apoyo a la familia mediante las redes sociales y obvio, el soporte técnico de peritos de la procuraduría mexiquense fue nota de ocho columnas durante varios días. Al hacerse el macabro descubrimiento del cadáver junto a la cama, el cual, según las mismas autoridades llevaba entre tres y cuatro días de muerta, el giro mostró nuestra natural tendencia a las elucubraciones irracionales y de entrada ha sido la madre sentenciada a priori. No ha ayudado la actitud externada por la mamá en las entrevistas, así como su pertenencia al segmento más rico de la sociedad mexicana. No en balde se aplica en este caso lo que Martha Lamas escribe sobre las madres mexicanas en su ensayo ¿Madrecita santa? recopilado por Enrique Florescano en su libro Mitos mexicanos:

Si desmitificamos la imagen de la ‘madrecita santa’ encontramos a madres agotadas, hartas, golpeadoras, ambivalentes, culposas, inseguras, competitivas o deprimidas. El mito de la madre no registra las aberraciones, crueldades y locuras que muchas madres – sin duda víctimas a su vez – ejercen contra sus hijos. El mito del amor materno encubre las motivaciones hedonistas, oportunistas, utilitaristas e interesadas de madres pasivas, insatisfechas, locas, crueles, narcisistas o simplemente desinteresadas en el hijo.

La madre, Lisette Farah, sale del estereotipo maternal que manejamos en México a partir de Nosotros los pobres, emblemática película que sigue siendo prototipo del pobre bueno y del rico malo. Ello incide en las percepciones del público y no existe medio que no considere lo acontecido como un manjar noticioso. En fin, la tragedia devenida circo. No importa el desenlace que tome el caso, las pifias y errores de la procuraduría estatal dejarán una mancha negra en el currículum de Bazbaz.

¡Extra! ¡Extra! A menos de un año de tomar el cargo, Franklin Libenson, secretario de salud estatal, deja el cargo. ¿Renunció o lo renunciaron? El reemplazo de María Elena Barrera nunca tuvo el control del timón de la secretaría.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Ágora mexiquense

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “La tragedia devenida circo ágora mexiquense primera quincena de abril 2010”

  1. armando Says:

    MI ESTIMADO LUIS.

    VEO CON GUSTO QUE NO TE CARGAS AL LADO DE LOS MALOS. VERDADERAMENTE SON UNOS AUTENTICOS PENDEJOS LOS DEL PODER JUDICIAL EN EL ESTADO DE MEXICO, EMPEZANDO CON EL BAZBAZBAZBAZBAZ………
    SI EL ASUNTO FUERA DE NARCOTRAFICO, OTRO GALLO CANTARA….. NO LOS SACAN DEL HOTELITO DE PASO QUE TIENEN PARA GUARDAR TEMPORALMENTE A LOS BANDALOS.
    NO SERA QUE YA EMPEZO A RODAR EL BILLETE POR DEBAJO DE LA MESA ?

    ESTE SR. BAZBAZ VE MUCHA TELEVISION. YA HAY QUE QUITARLE EL SKY. ME CAE QUE VE CSI TODOS LOS DIAS.

    A VER SI CON SUS METODOS CIENTIFICOS NO SE VUELVE MILLONARIO PRONTO COMO OTROS OJETES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: