Chaqueteo ideológico Punto # 114 de febrero 18,2010

Las alianzas políticas entre partidos antagónicos con el único afán de acceder al poder pinta de cuerpo entero a la generación actual de políticos mexicanos. En ningún momento cuestiono la legitimidad o legalidad de dichas uniones – “contra natura” han sido bautizadas por algunos –, sino su validez ética e ideológica. Aquí lo que se aplica es el viejo adagio “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Más allá de si son alianzas para confrontar los cacicazgos priistas en varios estados o por la simple y llana razón de alcanzar el poder por el poder mismo, no importa los medios, las alianzas en Durango y Oaxaca, ya pactadas o las de Hidalgo y Puebla, a punto de concretarse, desnudan y sacan a flor de piel las patologías de nuestra clase política: ambición de poder, falta de compromiso, incongruencia partidista, carencia de ideología, codicia económica, ausencia de ética, pero sobre todo impunidad.

En los sistemas parlamentarios europeos es factible, y el mismo sistema lo promueve, hacer coalición con otros partidos para obtener mayoría y así poder gobernar y llevar a cabo las enmiendas requeridas. ¿Será lo mismo en México? ¿Serán acaso las mismas razones que orillaron a Ángela Merkel a aliarse con los partidos de derecha las que nuestros autóctonos políticos arguyen? Lo dudo.

El rechazo a la alianza en internet. (imagen tomada del blog cafeypetroleoconarturo.blogspot.com)

Me resulta imposible entender la alianza en Oaxaca entre PAN, PRD y un grupo de mini partidos para apoyar a Gabino Cué. De llegar a la gubernatura dicho candidato, ¿bajo qué ideología gobernará? Buscará que la legislatura oaxaqueña despenalice el aborto como en el Distrito Federal o pugnará por que se incrementen las penas para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo como sucedió en 17 entidades el país. Según éste ex priista, lo que busca la alianza va más allá de ser exclusivamente de índole electoral y propugna por gobernar con todos los integrantes de la alianza. Como si gobernar una entidad se logrará aplicando principios inviables de conjuntar. Lo mismo sucede con Moreno Valle en Puebla. En Hidalgo Xochitl Gálvez quiere encabezar la unión “anti natura” para terminar con los cacicazgos locales según admitió ella misma el lunes pasado en un programa televisivo al que fue invitada – Entre 3 de TV Azteca – donde frente a Jesús Silva Herzog, Federico Reyes Heroles, Carlos Elizondo y el otro invitado Gabino Cué admitió esa posibilidad. Lo más patético del asunto es que las coaliciones tienen como candidatos a ex priistas. Total: el chaqueteo ideológico en toda su amplitud.

Al ciudadano de a pie, como un servidor, le resulta muy difícil digerir estas alianzas. El agua y el aceite nunca han sido adecuadamente combinados debido a la viscosidad del segundo. Es imposible crear una sustancia donde ambas se diluyan totalmente. Así es la imposibilidad de dos partidos que tienen como plataforma ideológica posiciones antagónicas en temas nodales y que son base inamovible de sus respectivos principios partidarios. Las alianzas propuestas sólo buscan echar al PRI de los gobiernos estatales donde se ha enquistado y no acercarse a los votantes y a la sociedad en general.

Es incongruente que el partido que no reconoce a Calderón como presidente de México, el PRD, y que lo tilda de espurio e inconstitucional, al igual que trató por todos los medios de impedir su toma de posesión haga alianzas con el partido al que pertenece el ejecutivo. Lo mismo digo del PAN, ¿cómo justifican racionalmente esta alianza, sin morderse la lengua y escupir sangre? La renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN fue un gesto de congruencia ideológica, pero más que nada de ética. Aplaudo la posición que el Secretario de Gobernación tomó pues ello habla de congruencia y honestidad intelectuales.

Lo más deleznable de las alianzas radica en que su finalidad no tiene nada que ver con un acercamiento con el posible votante o sea la ciudadanía, sino que su único afán es acceder al poder. El PRI, bastante renuente a aceptar que las alianzas son un peligro para sus candidatos actuales, debe ser precavido y esperar que lo que buscan estas alianzas es continuarlas hasta el 2011 y buscar una para el estado de México y lograr sacar al PRI de la gubernatura. Finalmente se trata de arribar  a la madre de todas ellas: una candidatura aliancista en el 2012 para evitar la llegada del tricolor a Los Pinos. Los cacicazgos estatales que se viven en el país: Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Puebla y estado de México, por citar los más encumbrados, deben ponerse las pilas y valorar el peso que las alianzas PRD-PAN pueden ocasionarles en sus planes hacia la presidencia.

La clase política aliancista no encuentra razones lógicas para justificar el engendro y, como siempre, apuesta la desmemoria nacional e invalida la historia de un plumazo. A la larga será la ciudadanía la que avale o no los bodrios electorales que nos está vendiendo parte de la clase política nacional.

¡Extra! ¡Extra! Mesas de discusión van y mesas de análisis vienen. Ahora nuestras autoridades buscan una solución a la problemática de Ciudad Juárez. El presidente y su gabinete de (in)seguridad sesionan en la frontera. Si de organizar mesas de diálogo se tratara hace tiempo el problema en la frontera se hubiera arreglado. Y también los del país.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Chaqueteo ideológico Punto # 114 de febrero 18,2010”


  1. Le invito a visitar dos sitios de Internet donde estoy editando un ENSAYO CONSTITUYENTE MUESTRA”

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
    http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

    Saludos.
    Alfredo Loredo.
    Sn Luis Potosí. Mx.

  2. Akasha Says:

    Por fin salió el peine…

    Hola Luis:

    Hago referencia al Señorón Octavio Paz…Despertar a la historia significa adquirir conciencia sobre nuestra singularidad…

    Derivado de los comentarios que haces en cuanto a la política, diré que México desde mi punto de vista ha quedado estancado en una especie de trance con los siguientes cuestionamientos ¿Qué somos? ¿Qué significa en la actualidad ser mexicano? ¿Qué es la identidad nacional?

    Nuestros dirigentes a últimas fechas, se han encargado de clavar más esas dudas entre su población, pues total, así es más fácil tranquilizar a las masas ¿que no? después les damos el contentillo (PROGRESA)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: