Los portales de Toluca Punto # 113 de febrero 11, 2010

Desde que el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tercer inepto de la triada de presidentes municipales panistas que gobernó Toluca, inició los trabajos de remodelación de los portales se manejó un concepto muy diferente al actual. De entrada se tuvo que volver a trabajar en las columnas porque al pulir el piso mancharon la casi totalidad de aquellas. Recuerdo un anunció colgado de lado a lado del andador a la altura de la Santa Veracruz donde se veía el andador techado y con una oferta restaurantera al aire libre.

Portal 20 de noviembre y andador Constitución. (Foto: Chuchomotass)

En el centro histórico de la ciudad se localizan los portales, los que se comenzaron a construir en 1832. Sus 118 arcos los hacen los más extensos del país y durante muchas décadas fueron el centro neurálgico de la vida social y comercial de Toluca.  Cada uno de los tres portales tiene una denominación: el de oriente con 37 arcos lleva el nombre de 20 de noviembre y es paralelo al andador Constitución. El sur sobre avenida Hidalgo, con 44 arcos, es conocido como Madero; y finalmente el del poniente sobre Nicolás Bravo y con 35 arcos se llama Reforma.

Ciudad que posea portales ha hecho de ellos un entramado turístico, donde convergen restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, librerías, tiendas de artesanías, en fin, negocios que son anclas para el turismo y al aglutinar en un amplio corredor una oferta para el turismo y, obvio, para el residente en la ciudad, matan dos pájaros de un tiro. Morelia, Veracruz, Puebla, Tlaxcala  y hasta Apizaco son algunas de las poblaciones donde se le ha aprovechado de manera sobresaliente los portales. Las ciudades que no tienen portales han optado por sacar mesas a las banquetas u ofrecer gastronomía en los andadores o parques, como sucede en Guanajuato, Querétaro o Taxco.

Probablemente en los portales sobre la calle de Hidalgo o los que están frente a la plaza González Arratia no sea conveniente tener mesas sobre la acera, pero en el portal 20 de noviembre y el andador Constitución no veo problema alguna para sacar mesas a la intemperie. Además existen varios negocios de en ese andador: cafeterías, cervecerías, restaurantes, pizzerías y torterías, los cuales, a través de sus dueños o gerentes me han comunicado su interés en ampliar la sus negocios. Salir con la bobada de que el clima “tan frío” de Toluca no invita a degustar una cerveza al aire libre no califica a todos los comensales. Somos muchos los habitantes de esta ciudad que apreciamos la arquitectura del corazón de Toluca.

El problema radica en la visión burocrática que tienen nuestras autoridades locales. Más que promover el comercio y la ampliación de servicios a los habitantes de Toluca, se quiere perpetuar lo pueblerino que tenía Toluca hace medio siglo. Estoy seguro que alguno de mis contados lectores ha visitado alguna población donde los portales son centro de reunión social y gravitan con un ir y venir de parroquianos, turistas o estudiantes.

Parece ser que nuestras autoridades no tienen en mente convertir el centro histórico de Toluca, en especial los portales, en una zona restaurantera y turística. Me cuesta trabajo entender la negligencia de María Elena Barrera, presidenta municipal de la capital del estado de México, para no echar a andar un proyecto que cambiaría la faz del centro histórico local.

Portal Reforma. (Foto: Carlos Arce León)

Para aquellos de mis contados lectores que visitan las ciudades antes mencionadas y disfrutan de agradables momentos degustando un café en los portales o al aire libre frente a la catedral, como sucede en Guanajuato. En Querétaro los andadores en el centro de Querétaro, y en especial la plaza de armas, rebozan de restaurantes y cafeterías, tiendas de artesanías, galerías de arte, etc.

¿Por qué en Toluca no podemos crear un entorno similar al de otras ciudades del país? Presumimos nuestros portales por las características únicas que tienen, pero no hacemos nada por sacarles provecho. De crearse en el andador Constitución un pasaje lleno de cafeterías, restaurantes y bares se promovería el turismo y no dudo que muchos metepequenses vendrían a Toluca a tomarse una cerveza en los portales para admirar su arquitectura.

Dese una vertiente comercial, la creación de un enjambre gastronómico en los portales detonaría la economía y desde un punto de vista estético y artístico se realzaría nuestro bagaje arquitectónico e histórico. Qué mejor manera de celebrar nuestro bicentenario independentista y centenario revolucionario que dándonos a los residentes de Toluca un centro histórico que invite a la socialización y a la contemplación del entorno.

Para ello también se requiere cambiar más seguido la música que acompaña los chorros de agua de las fuentes; las cuatro o cinco melodías ya no causan gracia alguna. También es menester iluminar adecuadamente la fachada de los portales para mostrarlos en toda su magnificencia. Ya es hora de que nuestra ciudad tenga una oferta turística digna de una metrópoli porque aunque somos la capital del estado más rico de la república, distamos mucho de ser una localidad a la altura de las circunstancias.

¡Extra! ¡Extra! Por enésima vez se inundan colonias en varios municipios del estado de México. ¿Acaso nuestras ineptas autoridades no pueden solucionar el problema que aqueja a miles de familias mexiquenses cada año?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

6 comentarios en “Los portales de Toluca Punto # 113 de febrero 11, 2010”


  1. qué lindas fotografías, te felicito por este post. Miren que los portales son por un ejemplo una opción muy interesante para promover el turismo en esta ciudad. Esto porque creo que el turismo se centra en lugares de diversión como bares, discotecas y similares, pero no se tiene en cuenta el poder de exhibir los pedazos de la historia, lo que habla de una comunidad más que cualquier otra cosa…

  2. Ana maria Says:

    Es agradable saber algo de la historia d toluca muchas gracias m ayudaron mucho con la tarea d mi hijo

  3. Sabrina Says:

    Taxco??? amigo que mal, pero por favor dime en Taxco en donde demonios viste portales??? avisame que yo en mis 20 años de vida no he visto ningunos, en mi hermoso pueblo.

    • Luis Recillas Enecoiz Says:

      Tienes toda la razón. Lo más seguro fue un lapsus brutus. Gracias, Sabrina, por haberme señalado el error. Una disculpa.

  4. Gabriel Medina Says:

    Luis Recillas no dijó que en Taxco habia portales, Luis dijo esto; “Las ciudades que no tienen portales han optado por sacar mesas a las banquetas u ofrecer gastronomía en los andadores o parques, como sucede en Guanajuato, Querétaro o Taxco.”

  5. miguel angel flores Says:

    excelentes comentarios pra mi ciudad…gracias!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: