¿Qué país queremos ser? Punto # 110 de enero 21, 2010

En el número actual de la revista nexos correspondiente a enero de 2010 se incluye una encuesta de Consulta Mitofsky donde cuestiona a los mexicanos sobre el país al que quisieran emular. En otras palabras, ¿cómo queremos vernos los mexicanos de cara a otras nacionas? Los resultados de la encuesta se pueden consultar en http://www.nexos.com.mx/ . En el mismo número referido cuatro analistas dan su interpretación y lectura de la numeralia emitida: Roy Campos (Presiente de Consulta Mitofsky), Leo Zuckermann (columnista de Excélsior), José Antonio Aguilar Rivera (investigador del CIDE) y Macario Schettino (catedrático del ITESM). En otros medios, diversos analistas políticos han también aportado su grano de arena al diseccionar es estudio y nos enriquecen con sus  aportes: Héctor Aguilar Camín (historiador y escritor) y Ramón Cota entre otros. Por mi parte aportaré mi lectura de los números recabados en la mencionada encuesta. Recordemos que las encuestas pueden ser interpretadas de muchas formas y su lectura ofrece resultados divergentes según se analicen. 

56.3% de los encuestados tiene algún otro país al que quiere que México se parezca, mientras que 33.7% no quiere parecerse a ningún otro y un 10% no sabe o no contesto. Casi seis de cada diez mexicanos buscan similitud con otra nación; tres consideran que México no requiere cambiar y uno no sabe. Lo que salta a la vista es el mínimo conocimiento que tenemos los mexicanos de otros países y sus usos y costumbres. Cuando se concentra la respuesta en cinco países sobresalen los estereotipos como acota Macario Schettino. Ello habla mucha acerca de la ignorancia de los mexicanos con respecto al mundo. 

De entrada resulta lógico que sea Estados Unidos sea el país al que más nos queremos parecer, pero simultáneamente también sea al que menos nos queremos imitar. A favor está 31 por ciento y en contra 14 por ciento. No tiene nada de especial dada la relación vecinal que hay entre las dos naciones y la cantidad de emigrantes mexicanos que deciden irse a vivir al norte del Bravo. Lo que resulta intrigante, al menos para mí, es que sea China el segundo lugar en preferencia y rechazo con 5.8 por ciento de mexicanos a favor de emularlo y 7.7 por ciento en contra. 

Los otros países que se mencionan como entidades a las cuales queremos remedar son Canadá (5.4%), Brasil (4.6%), España (4.1%) y Argentina (1.5%); por lo que respecta a los países a los que no queremos imitar siguen en la lista Cuba (7.3%), España (3.8%), Argentina (3.6%) e Irak (2.8%). 

Los aspectos que se aprecian de esos países son la economía, el empleo, el gobierno, la tecnología, y la baja delincuencia; en cambio lo que se rechaza de otros países son temas como el maltrato a los inmigrantes, el racismo, el clima, la comida, las costumbres y la inseguridad.

Zuckermann concluye que lo que queremos es que México sea un país rico y los mexicanos elevar su nivel de vida y termina su artículo “es hora de desterrar aquella vieja idea de que los mexicanos ven con buenos ojos a la pobreza. Aquella filosofía cursi de Pepe el Toro, de las películas de Ismael Rodríguez, donde los pobres eran buenos, humildes y alegres mientras los ricos todo lo contrario.”

En el caso de México, lo mejor que tiene, en opinión de los propios mexicanos es su gente, su cultura, su libertad, sus paisajes, su comida y sus tradiciones. Por último, lo que más criticamos de nuestro país es su inseguridad, su corrupción, a su gobernante, la pobreza, el narcotráfico, la crisis, la violencia y el desempleo.

Mientras que admiramos las características que identifican el éxito material de los otros países como son  su tecnología, educación o economía; del nuestro admiramos aspectos poco tangibles como lo son su gente, una gran cultura y que somos libres. Es indudable la nefasta influencia que los libros de texto gratuito tienen sobre la población y que distorsionan nuestra historia y cultura cívica. 

Es notoria la preferencia por Cuba y Brasil donde la razón primordial para elegirlos son, en el caso del primero, su gente y del segundo sus fiestas, carnavales y sus deportes. Nunca dejaremos de ser pachangueros y fiesteros. Admirar a China dada su tecnología es indicativo del nulo conocimiento que se tiene de ese país. China no produce tecnología, la copia y considerar a España como un país donde el terrorismo es su principal problema muestra el desconocimiento que tenemos de ella. 

En los anexos del estudio se detallan los resultados por grupos poblacionales donde se manejan los datos siguientes: sexo, edad, escolaridad, NSE, localidad, región e identidad partidista. 

Invito a mis contados lectores a darse una salpicada con los resultados de la encuesta en la página web mencionada al inicio del artículo. Cada uno podrá hacer su propia lectura y arribar a conclusiones particulares interesantes. Sin embargo lo crucial del ejercicio estadístico es la búsqueda que la mayoría de los mexicanos tienen por encontrar una mejor nación donde vivir y tener un futuro digno. 

¡Extra! ¡Extra! Propongo a los panistas del Distrito Federal que incluyan en su encuesta sobre los matrimonios gays y la adopción de niños por parte de esas parejas la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo en que judíos y negros se casen y adopten niños? La pregunta viene al caso ya que de acuerdo a las leyes mexicanas se prohíbe la discriminación basada en género, raza, religión, preferencia sexual o ideología política, aspecto que el PAN capitalino no toma en cuenta.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2010

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: