México en el mundial de 2010 Punto # 107 de diciembre 11, 2009

En esta entrega haré un poco de historia futbolística sobre los partidos que el equipo nacional de fútbol ha jugado a nivel inaugural y lo coincidente que resultó el grupo en que fue incluido. A raíz del sorteo efectuado en Sudáfrica la semana pasada y donde el equipo mexicano quedó ubicado en el grupo “A” junto con el anfitrión Sudáfrica, Uruguay y Francia, me tomé la libertad de recabar algunos datos sobre México en juegos de inicio durante los mundiales de la especialidad. 

De acuerdo a una encuesta de María de la Heras para el periódico deportivo La Afición, a pregunta expresa sobre el resultado del partido inaugural entre México y Sudáfrica, el país anfitrión, las respuestas fueron: 40 por ciento considera que México gana; 39 por ciento, que empata; 15 por ciento que pierde y 6 por ciento no sabe o no contestó. 

Pasemos a la información sobre los cuatro partidos que México ha jugado al iniciar un mundial. Tres de ellos se efectuaron en América: 1930 en Uruguay, 1950 en Brasil y 1970 en México. Solamente el partido de 1958 se efectuó en Europa. Invito a mis contados lectores a repasar la información y a aquellos ya entrados en años, a revivir esos cuatro partidos en que México fue protagonista del inició de un mundial. 

El 13 de julio de 1930 ante seis mil espectadores que se dieron cita en el Estadio Pocitos del Club Peñarol de Montevideo, México perdió ante Francia 4-1. El primer tiempo terminó 3-0 con goles de Lucien Laurent (19′), Marcel Langeller (40′), André Maschinot (43′). Para el segundo tiempo, el único gol marcado por México fue de Juan Trompito Carreño (70′) y el cuarto de Francia fue el segundo de André Maschinot (87′). México alineó al militar Óscar Yori Bonfiglio en la portería; Rafael Garza Gutiérrez Récord y Manuel Chaquetas Rosas en la defensa; Efraín Amezcua, Alfredo Viejo Sánchez y Felipe Diente Rosas en la media cancha; y Dionisio Nicho Mejía, Hilario Moco López, José Pepe Ruiz, Juan Trompito Carreño y Luis Pichojos Pérez en la delantera. El entrenador del equipo nacional fue el español Juan Luque de Serrallonga. México tuvo el privilegio de jugar el primer partido del primer mundial, pero también recibió el primer gol marcado en este tipo de competencias. Nunca más hemos vuelto a anotar un gol en partido inaugural de un mundial.   

Veinte años después, el 24 de junio de 1950, en un escenario totalmente diferente, el Estadio de Maracaná y ante cerca de 150 mil aficionados, México inauguró la cuarta copa del mundo ante el anfitrión Brasil donde el equipo que entrenó Octavio Vial perdió por un marcador de 4-0. Los goles los anotaron Ademir (30’), Jair (65’), Baltasar (71’) y cerró la cuenta con su segundo gol del juego, Ademir (79’). El equipo de México presentó una alineación francamente defensiva y fue la siguiente: Antonio Tota Carvajal de portero; José Antonio Roca, Felipe Zetter, Rodrigo Ruiz y Alfonso Montemayor de defensas; Carlos Septién, Guadalupe Velázquez, Héctor Ortiz y Mario Ochoa en la media cancha y Horacio Casarín y Mario Pérez como los únicos delanteros.

Dos mundiales después, en 1958, y bajo la dirección técnica de una dupla – Antonio López Herranz e Ignacio Trelles – resultó igual que en las dos ocasiones anteriores en que nos tocó jugar el partido inaugural. Ahora en Europa y ante el país sede de la copa del mundo, Suecia, el equipo mexicano perdió 3-0 ante 45 mil espectadores en el Estadio “Rasunda” de la ciudad de Solna, a pocos kilómetros de Estocolmo. Los goles fueron obra de Agne Simonsson (17’), Nils Liedholm de penal (57) y otra vez Simonsson (64’). Ese 8 de junio de 1958, México jugo en la cancha sueca con  [1] Antonio Tota Carvajal, [2] Jesús del Muro, [3] Jorge Romo, [4] José Jamaicón Villegas, [5] Alfonso Pescado Portugal, [6] Francisco Panchito Flores, [7] Alfredo Fello Hernández, [8] Salvador Chava Reyes, [9] Carlos Calderón de la Barca, [10] Crescencio Mellone Gutiérrez y [11] Enrique Loco Sesma.

La inauguración del mundial de 1970 ante la extinta Unión Soviética fue el 31 de mayo de 1970 en el Estadio Azteca ante más de 100 mil fanáticos y se empató a cero goles. Lo mejor del juego inaugural fueron la afición, que llenó el Estadio Azteca, y la monumental rechifla que se llevó Gustavo Díaz Ordaz, energúmeno presidente priista de México. El equipo nacional, al cual entrenaba Raúl Cárdenas, alineó con los siguientes jugadores: [1] Ignacio Cuate Calderón, [3] Gustavo Halcón Peña, [5] Mario Pichojos Pérez, [6] Guillermo Campeón Hernández, [10] Horacio López Salgado, [13] José Vantolrá, [14] Javier Kalimán Guzmán, [15] Héctor Pulido, [18] Mario Velarde, [19] Javier Cabo Valdivia, [21] y Javier Chalo Fragoso. Antonio Munguía con el número 8 entró de cambio al minuto 67 por Mario Velarde.

Cuatro juegos de inauguración mundialista – 1930, 1950, 1958, 1970 – y ahora 2010, año que también cierra una década . Los números no hablan muy bien del equipo: tres derrotas y un empate. Un gol a favor por once en contra y, lo más preocupante, desde 1930 no anotamos un gol en partidos que inician la competencia. Desde el torneo de 1970 que se efectuó en nuestro país, no hemos vuelto a tener ese privilegio. Después de cuarenta años, México vuelve a ser el protagonista de un juego de esta envergadura. Las cuatro ocasiones anteriores en que hemos jugado el primer juego, en dos de ellas, lo hicimos ante el equipo anfitrión o nosotros lo fuimos. Por segunda vez tendremos el honor de ser vistos por millones de espectadores a nivel mundial a través de la televisión en un partido inaugural, pues las primeras tres confrontaciones no tuvieron ese privilegio tecnológico. El primer juego de cualquier competencia internacional despierta mucho interés, aún entre los individuos poco duchos en el deporte, porque aparte del juego, se condimenta el partido con un espectáculo artístico y cultural, ya que es el comienzo del torneo.

Las coincidencias entre el torneo jugado en Inglaterra en 1966 y el del próximo año son asombrosas. En aquella competición fuimos ubicados en el grupo uno junto con el país sede, Inglaterra y nos enfrentamos a Francia y Uruguay. Para el campeonato del año entrante estaremos ubicados en el grupo uno junto con el país sede, Sudáfrica y nos enfrentaremos a Francia y Uruguay.

En aquella ocasión empatamos con Francia (1-1) con gol de Enrique Borja a los 48’ y con Uruguay (0-0). Perdimos con el anfitrión en el Estadio de Wembley 2-0 con un golazo de Bobby Charlton que disparó desde más de treinta metros de la portería de Ignacio Cuate Calderón. El otro gol fue obra de Roger Hunt en la segunda mitad. A la postre el equipo de la rosa sería campeón del mundo al vencer a Alemania Occidental. Las similitudes son francamente asombrosas y me remiten a un déjà vu futbolero. De repetirse la misma historia que hace 44 años, podemos despedirnos del mundial africano en la primera etapa. Empatamos con Francia y Uruguay y nos gana Sudáfrica. Las circunstancias y la evolución futbolística de todos los equipos participantes nos auguran, sin embargo, resultados poco previsibles. 

Con información tomada de:

  • La Selección Nacional, I. Con el orgullo a media cancha (1923-1970) de Carlos Calderón Cardoso, Editorial Clío, México, 2000.
  • La Selección Nacional, II. Por la senda del triunfo (1970-1999) de Greco Sotelo, Editorial Clío, México, 2000.
  • http://es.fifa.com/worldcup/archive/

¡Extra! ¡Extra! Esta semana saldrá el campeón de nuestro torneo local de fútbol: Cruz Azul y Monterrey son los finalistas. Ambos equipos, salvo en sus terruños, tienen muy poca afición a nivel nacional. Poco interés despierta una final con estos dos equipos; al menos para quien esto escribe.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Semanario Punto 2009

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: