El bicentenario en el Estado de México manifiesto # 466 de diciembre 2, 2009

Desde hace tres años cuando el gobernador Enrique Peña Nieto en presencia de Rafael Tovar y Teresa, a la sazón Coordinador de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana (rimbombante y kilométrico apelativo para un organismo que no ha hecho absolutamente nada), creó en nuestra entidad el Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia de México cuyo coordinación recayó en el ex gobernador César Camacho Quiroz éste elefante blanco no ha servido más que para el objetivo opuesto para el que fue creado: engendrar un odio hacia la historia y en particular a la nacional.

 Salvo una página web que se puede consultar en: http://www.bicentenariomexiquense.org/site/index.php , el programa de actividades que se puede imprimir en pdf de: http://www.bicentenariomexiquense.org/site/Programa%20Mexiquense%20para%20la%20Conmemora.pdf , no hay mucho que presumir. El programa habla de 500 acciones que se contemplan realizar para los doscientos años de vida independiente de México. La mayoría no pasan de ser buenos deseos. ¿Alguien que pertenece al gobierno estatal me puede informar sobre el foro de cronistas municipales, la fonoteca mexiquense, la revista Reconocer, la colección de música infantil, la nueva señalización urbana, el concurso nacional de artes plásticas, los gráficos conmemorativos, el premio estatal Josefa Ortiz de Domínguez de identidad mexiquense, las mesas redondas: El Estado de México visión 2030, el seminario internacional sobre las lenguas maternas Angel María Garibay, el disco conmemorativo de música sinfónica, etc.? Éstas son algunas de las acciones que menciona el programa conmemorativo de las cuales no tengo conocimiento sobre su avance o desarrollo. Más parecen ideas para promover la imagen de nuestro gobernador que proyectos de verdadera difusión cultural e histórica.

No podemos negar que el Estado de México no fue centro geográfico de eventos trascendentales de la Independencia o de la Revolución. Quitando la batalla del Cerro de las Cruces no hubo otro evento que se haya tatuado en el imaginario colectivo de los mexicanos. De la Revolución ni se diga, no pasó realmente nada en nuestro estado que haya trastocado la vida del país.

El conjunto escultórico bautizado como “Torres Bicentenario” que habrá de sustituir al monumental reloj solar conocido como la Puerta Tollotzin a la entrada de Toluca y cuyo diseño ganó Guillermo Maya López del grupo Lemon Diseño a la par de infinidad de libramientos, pasos a desnivel, hospitales, escuelas, tramos carreteros y demás obras de infraestructura mínima y vital para un adecuado funcionamiento de la entidad y a las cuales se les nombra bicentenario, no existe proyecto alguno para imbuir en los mexiquenses algo de historia nacional o estatal. Lo majestuoso y elefantiásico dominan sobre lo esencial y bien cimentado. Dos torres de cien metros de altura cada una y unidas serán de ahora en adelante el símbolo del Estado de México. Dudo mucho que las terminen pues no hay avance que sea notorio salvo la demolición del anterior conjunto arquitectónico, sin considerar la millonada que van a costar las susodichas torres. Muchos millones para torres y “edificiotes”. Lo monumental como símbolo de nuestra identidad. Parece que vamos a competir con el Distrito Federal para ver cual entidad construye la torre más alta.

Algo se salva en el proyecto conmemorativo con el Consejo Editorial ya que la difusión cultural y editorial tiene por lo menos canales para su difusión y se encuentra en: http://www.edomex.gob.mx/consejoeditorial, pero que sigue lineamientos bastante bizarros para los autores que deseen ser publicados pues privilegia las publicaciones que integran el programa editorial anual de cada dependencia gubernamental. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal se dedica a cacarear los logros del gobierno peñista en lugar de diseminar el pensamiento histórico y la historiografía estatal y la de la nación. Salvo contados libros sobre historia regional y todos de autores institucionales (Alfonso Sánchez Arteche, Gustavo G. Velázquez, José Luis Alanís Boyso y la infaltable Margarita García Luna por mencionar algunos). De no pertenecer a su cofradía no publican obras que en otros lares serían bienvenidas.

Así pues, la desangelada conmemoración bicentenaria de nuestra independencia en el Estado de México pasará desapercibida el próximo año. Año que invita a reconocer nuestra génesis nacional y estatal. Por desgracia la apatía y abulia de los encargados de pintar nuestra efeméride bicentenaria, no será catalizador para releer nuestro pasado y mucho menos para invitar a niños y jóvenes a adentrarse en los dominios de Clio. Es innegable que nuestros líderes políticos no tienen idea de lo que significan las fiestas centenarias. Recuerdo bien el bicentenario de la Revolución Francesa y las fiestas nacionales que Francia organizó para su celebración en 1989; las americanas de sus doscientos años en 1976 tampoco desmerecieron en nada. ¿Y nosotros qué tenemos para ofrecerle al mundo y enseñarle lo que somos, sino sabemos ni siquiera para donde queremos ir como nación? Sin ser un apologista del período porfirista, la planeación y desenlace de las fiestas de 1910 iniciaron varios años antes. Los mexiquenses de hoy, a un mes de iniciar el año del bicentenario independentista y centenario revolucionario no tenemos idea de cómo vamos a celebrar nuestras dos efemérides. A menos que el equipo nacional de fútbol gane el mundial de Sudáfrica, dudo mucho que tengamos algo más que celebrar.

La Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio Mexiquense ni siquiera honran la fecha; no existe proyecto alguno en nuestra universidad y colegio que celebre o de perdida promueva la investigación y enseñanza de la historia estatal. Estamos a merced de gobiernos más preocupados por las elecciones del 2012 que en la celebración del 2010. Al menos eso se infiere dado la realidad que describo párrafos arriba.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Manifiesto, el

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “El bicentenario en el Estado de México manifiesto # 466 de diciembre 2, 2009”

  1. DANIEL VELAZQUEZ Says:

    universidad intercultural del estado de mexico fb 105
    hay que sentirnos orgullosos del bicentenario pero no intentar usandolo comno un pretexto para llegar al poder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: