Los dineros en el Estado de México manifiesto # 463 de noviembre 11, 2009

Interesante en grado sumo fue leer el artículo de Martha Martínez Los dueños del presupuesto en el suplemento Enfoque del diario Reforma el pasado fin de semana.

En él se analiza cómo los gobiernos estatales, no importa el partido al que pertenezcan, presionan mediante sus diputados para que el presupuesto federal y gasto se incremente cada año, pero simultáneamente al incremento en recursos los mecanismos de rendición de cuentas han disminuido en los últimos diez años. Mediante presiones de las bancadas estatales en San Lázaro, los gobernadores logran negociar e incrementar sus gastos en cada ejercicio fiscal. En la última década este incremento ha casi triplicado. Así pues mediante los Ramos 28 y 33 los gobernadores pueden ejercer libremente los recursos sin dar cuenta a nadie de ello. También es notorio que los auditores superiores de cada estado están ligados al ejecutivo estatal al provenir de puestos directamente vinculados con ellos. En el caso del Estado de México, Fernando Valente Baz fue funcionario de la Agencia Estatal de Seguridad antes de convertirse en auditor superior.

Ejemplo de lo anterior lo externa el perredista Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI legislatura, al confirmar que es innegable el poder e influencia que detenta el gobernador del Estado de México, pues el presidente de dicha comisión es el ex secretario de Finanzas, Planeación y Administración del gobierno mexiquense, Luis Videgaray. También logró colocar 45 diputados de su partido en el congreso, sin contar con allegados y afines de otros estados y partidos.

Los números son escalofriantes en cuanto a al monto que administra nuestro apolíneo gobernador: $100,418 millones, monto que ningún otro estado maneja, ni siquiera el Distrito Federal, donde Marcelo Ebrard cuenta con $90,176 millones Son las cantidades que de acuerdo ejercicio fiscal del 2008 manejan los ejecutivos estatales de esa dos demarcaciones.

Hasta allí la información vertida por Martha Martínez, la cual cataliza una serie de incertidumbres e incentiva serias preguntas acerca del poder que ejerce nuestro gobernador al no tener fiscalización alguna que le impida gastar esa cantidad en cuanta obra o campaña desee.

De entrada la fiscalización que el auditor superior del estado debería ejercer muestra una opacidad lacerante. Al haber emanado profesionalmente y tener relación directa con el gobierno al que debe auditar deja mucho que desear. El manejo de ese presupuesto millonario que tiene en sus manos el ejecutivo no tiene realmente un contrapeso, así pues el dispendio y gasto discrecional es manejado de forma discrecional.

A pesar de que los dineros del Ramo 33, de acuerdo a la normatividad deben estar etiquetados por la federación, los excedentes por las ventas petroleras o la recaudación extra a nivel fiscal que logran los gobernadores no hay manera de limitarla.

Con más de 100,000 millones de pesos, ¿dónde van a parar estas cantidades millonarias? Si bien la infraestructura estatal recibe una gran tajada es indudable que un monto muy sustancioso es utilizado para pulir la imagen hacia la candidatura presidencial priísta que busca Peña Nieto. No es ilegal ni tampoco falto de ética promover la imagen de un político, lo ilegal y falto de ética es hacerlo en lo oscurito y sin dar cuentas claras de cómo se utilizan esos dineros.

¿Por qué los órganos de fiscalización tienen tan poco peso en nuestro país? Pues tan sencilla la respuesta: Por que los mismos políticos no van a ponerse piedras en el camino y es responsabilidad nuestra, la sociedad civil, exigir a nuestros líderes que transparenten lo gastos.

Resulta inaudito que en nuestro estado no existan organismos fiscalizadores creíbles y autónomos que con eficacia y eficiencia limiten los gastos innecesarios o, todavía peor, castiguen al funcionario público que abusando del poder, privilegie gastos que no correspondan al rubro para el cual fueron etiquetados.

Para nadie es un secreto la carrera que Peña Nieto ha iniciado para competir con Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta en el senado, y Beatriz Paredes, presidenta de su partido, por ser el candidato de su partido para competir por las elecciones presidenciales del 2012. Lo lamentable de todo es que en aras de llegar primero a esa meta, nuestro gobernador no ha escatimado recursos y su imagen aparece un día sí y otro también en cuanto medio de comunicación nacional existe. La paradoja del asunto radica en el discurso de que quiere informar a los mexiquenses sobre las obras y avances de su gobierno, se anuncie hasta en Mexicali, Baja California. ¿Será que quiere informar a todos los mexiquenses sobre su persona y gobierno no importa la situación geográfica en la que se encuentren? Y para ello no importa que tan caro resulte el desaguisado y lo mediocre que sea el medio elegido para ello.

logoInfoem

De los más de 100,000 millones que maneja a gusto muy personal, ¿cuántos de esos millones no tienen la finalidad y pragmatismo político que  promover su imagen? Por más que uno pide información al Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (Infoem) siempre te dan largas o buscan recovecos legaloides o administrativos que limitan la información exigida argumentado que equis normatividad impide divulgar la información o montos requeridos. En mi caso sigo esperando respuesta a un par de solicitudes de información que presenté a través del portal del Infoem, sin que hasta la fecha haya obtenida respuesta a mis cuestionamientos. Esperaré para ver que sucede.

La opacidad y poca, sino es que nula, transparencia sobre los dineros ejercidos por nuestro gobierno estatal dejan mucho que desear y, por lógica deductiva, orillan al ciudadano a pensar lo peor, siendo garantía que si pensamos lo peor acertamos a lo que sucede en la realidad.

Las obras de relumbrón que durante el gobierno Peñista han sido signatura cotidiana no son más que una cortina de humo para solapar millonarios gastos y desvíos de los dineros públicos en aras de “placear” al ejecutivo estatal.

No conforme con ser considerado el más apuesto de los gobernadores y tener como consorte a una famosa actriz telenovelera, Peña requiere mucha más presencia mediática para competir y ganar la presidencia para el PRI dentro de tres años. No basta la figura, requiere fondo. A falta de discurso y sustento político se necesitan muchos millones de pesos para crear la figura de alguien digno y preparado para la “grande”.

Ya en una entrevista con Jorge Ramos de la cadena Univisión, canal americano de habla hispana, a pregunta expresa del periodista sobre su fortuna personal, Peña respondió que no era un millonario, pero debido a un súbito ataque de Alzheimer no recordó ni cual es su sueldo como gobernador. Imaginamos la misma situación cuando se refiera a las cantidades exorbitantes que administra y gasta sin pudor alguno y menos dando cuenta de ello a la ciudadanía. Siguen nuestros políticos creyendo que nos chupamos el dedo y que todos somos ignorantes económicos. Olvidan que un curso básico de micro o macroeconomía se toma en los primeros semestres de cualquier carrera universitaria, claro está, si logras llegar a la educación superior.   

Así pues las cantidades manejadas por Martha Martínez en el artículo mencionado al principio nos deben poner en alerta a los habitantes del Estado de México y exigir a los responsables de gastarlo que lo hagan de forma adecuada, orientada en beneficio de la población mexiquense. No forzosamente tiene uno que ser mexiquense por nacimiento – la mayoría de los habitantes del estado no es oriundo de él e inmigramos al estado por diversas razones – para exigir a nuestro gobernador y el gobierno que encabeza una transparencia veraz y creíble.

Al no tener obligación legal, Peña Nieto omite darnos cuenta fehaciente sobre los dineros que se supone deben beneficiar a todos y no sólo a unos cuantos: los que detentan el poder político y económico en el muy libre y soberano Estado de México.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Manifiesto, el

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: